El perdón: condición para la paz. Estudiantes de Salud Pública y Enfermería, Universidad de Antioquia
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i44.08Palavras-chave:
Conflicto, paz, etnografía, perdón, entrevistas.Resumo
Justificación: Colombia está viviendo un momento histórico con la firma de los acuerdos de paz que dan fin a una violencia de más de 50 años. Importa saber qué significa para las personas la paz, en especial para los estudiantes de Salud Pública y Enfermería quienes son parte del futuro y la transformación del país. Objetivo: comprender el significado que le dan a la paz los estudiantes de Salud Pública y Enfermería. Metodología: investigación cualitativa ‐ etnográfica, realizada en Medellín, Colombia. Se entrevistaron 16 estudiantes. Para el análisis de la información se codificaron y categorizaron las entrevistas. Ética: El principio de confidencialidad y el respeto mutuo fueron los criterios que primaron durante la investigación. Resultados: Los estudiantes consideran la paz como derecho y deber, por lo tanto tienen que comprender a las personas que han participado en el conflicto armado en Colombia, para lograr tranquilidad en la población; para algunos la paz significa un imposible, para otros puede ser viable. El perdón es ambiguo porque está condicionado a los sentimientos que les generó el conflicto armado; los estudiantes que tuvieron experiencias directas perdonan, si los excombatientes sufren y los de experiencias indirectas, perdonan si estos pagan por los delitos. Conclusión: Hay dos miradas sobre la paz y una es que la paz es un imposible, por lo tanto ni entienden ni perdonan; la otra mirada es que la paz es posible y se perdona.Downloads
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