El perdón: condición para la paz. Estudiantes de Salud Pública y Enfermería, Universidad de Antioquia
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i44.08Keywords:
Conflicto, paz, etnografía, perdón, entrevistas.Abstract
Justificación: Colombia está viviendo un momento histórico con la firma de los acuerdos de paz que dan fin a una violencia de más de 50 años. Importa saber qué significa para las personas la paz, en especial para los estudiantes de Salud Pública y Enfermería quienes son parte del futuro y la transformación del país. Objetivo: comprender el significado que le dan a la paz los estudiantes de Salud Pública y Enfermería. Metodología: investigación cualitativa ‐ etnográfica, realizada en Medellín, Colombia. Se entrevistaron 16 estudiantes. Para el análisis de la información se codificaron y categorizaron las entrevistas. Ética: El principio de confidencialidad y el respeto mutuo fueron los criterios que primaron durante la investigación. Resultados: Los estudiantes consideran la paz como derecho y deber, por lo tanto tienen que comprender a las personas que han participado en el conflicto armado en Colombia, para lograr tranquilidad en la población; para algunos la paz significa un imposible, para otros puede ser viable. El perdón es ambiguo porque está condicionado a los sentimientos que les generó el conflicto armado; los estudiantes que tuvieron experiencias directas perdonan, si los excombatientes sufren y los de experiencias indirectas, perdonan si estos pagan por los delitos. Conclusión: Hay dos miradas sobre la paz y una es que la paz es un imposible, por lo tanto ni entienden ni perdonan; la otra mirada es que la paz es posible y se perdona.Downloads
Metrics
References
- Andrade, J. (2011). Efectos Psicopatológicos del conflicto armado Colombiano en familias en situación de desplazamiento forzado reasentadas en el municipio del Cairo en el año 2008. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, VII(20), 111-114.
- Asamblea Nacional Constituyente. (13 de 06 de 1991). Constitución Política de Colombia. Ley de la Republica de Colombia. Bogotá, D.C, Colombia .
- Boyle, J. (2003). Estilos de etnografía. En J. Morse, Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa (págs. 185-214). Medellín: Universidad de Antioquia .
- Byrom, M. (3 de Mayo de 1999). The Journal of Humanitarian Assistance. Obtenido de Field experience and current research on humanitarian action and policy: https://sites.tufts.edu/jha/archives/140
- Castellanos, J., & Nicolás, D. (14 de Abril de 2016). Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD, Tesis y Disertaciones Académicas Facultad de Ciencias y Educación, Maestría en Educación. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/2633
- Castillo, E., & Vásquez, M. (2003). El rigor metodológico en la investigación cualitativa. XXXIV(3).
- Congreso de la República de Colombia. (2011). Ley 1448 de 2011. Ley. Bogotá.
- De Sousa, B. (2007). La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad. (Septima ed.). Bolivia: Plural editores.
- Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao: Gemika Gogoratuz.
- García, C., & Carrillo, M. (2017). Significados, obstáculos y formas de Construcción: la paz desde los estudiantes universitarios. Revista Universidad Católica Luis Amigó, 222 - 241.
- Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa S.A.
- Gobierno Nacional de Colombia y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo. (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una estable y durdera. Recuperado el 09 de Noviembre de 2017, de Oficina del Alto Comisionado para la Paz: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Paginas/Texto-completo-del-Acuerdo-Final-para-la-Terminacion-del-conflicto.aspx
- Hewitt, N., Juárez, F., Parada, A., Guerrero, J., Romero, Y., Salgado, A., & Vargas, M. (2016). Afectaciones Psicológicas, Estrategias de Afrontamiento y Niveles de Resiliencia de Adultos Expuestos al Conflicto Armado en Colombia. Revista Colombiana de Psicología, XXV(1), 125-140.
- Iguarán, N., Forero, D., & Velandia, M. (2014). Rol del docente universitario frente a la paz y reconciliación en Colombia. Revista de la Universidad de la Salle, I, 135 -147.
- Kant, I. (1795). La Paz Perpetua. La fundación el libro total y SIC editorial.
- Lederach, J. (2000). El abecé de la paz y los conflictos. Madrid: Catarata.
- López, G., & Rodríguez, A. (2012). El lugar de los sentimiento, el lugar de los vínculos. Reconfiguración de identidades en el marco del conflicto armado colombiano. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, III(2), 270-289.
- Martínez, J. (2007). KENNETH E. BOULDING, ECONOMISTA Y PACIFISTA. Textos de Economía, Paz y Seguridad, I(1). Obtenido de http://www.eumed.net/rev/tepys/01/jcmc-1.htm
- Moreno, F. (2014). EL CONCEPTO DE PAZ EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991 RECONSTRUCCIÓN DIALÉCTICA DE SU SIGNIFICADO A PARTIR DE LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL. Revista de Derecho Universidad Católica del Norte, 21(2), 305 - 346. Obtenido de http://www.scielo.cl/pdf/rducn/v21n2/art09.pdf
- Muñoz, F., Martínez, V., Fernández, A., Magallón, C., Molina, B., Cano, M., . . . Tortosa, J. (2001). La paz Imperfecta. Granada, España: Universidad de Granada, Colección Eirene.
Patton, M. (1990). Qualitative research and evaluation methods. Beverly Hills: 3 edition Sage Publications.
- República de Colombia . (2017). Decreto 588 de 2017. Decreto. Bogotá.
- República de Colombia, Ministerio de Salud. (1993). Resolución N° 008430. Resolución. Bogotá.
- Restrepo, L., & Ramírez, S. (2016). Colombia: sorpresas y sobresaltos de la paz. Revista Nueva Sociedad 266, 129-139.
Salcedo, C. (2016). Posiciones y riesgos para la paz en Colombia. Revista en línea, Palabras al margen.
- Urbina, J. (2016). Jóvenes universitarios en Colombia: entre la desinformación, el pesimismo y los anhelos de paz. Argumentos, XXIX(81), 87 - 107.
- Velasco, H., & Díaz de Rada, A. (2004). La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de escuela. Madrid: 4 ed, Trotta.
- Villa, J. (2016). Perdón y reconciliación: una perspectiva psicosocial desde la noviolencia. Polis. Revista Latinoamericana, XV(43), 131-157.
- Zapata, M. (2009). Construcción de paz y transformación de conflictos. En M. Bello, Acción sin daño y reflexiones sobre prácticas de paz. Una aproximación desde la experiencia colombiana (págs. 4- 51). Bogotá D.C: Bluegraphic diseño y publicidad.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación is an open access journal, which means that all content is freely available at no charge to the user or their institution. Users may read, download, copy, distribute, distribute, print, search or link to the full text of articles, or use them for any other lawful purpose, without seeking prior permission from the publisher or author. This definition of open access is in accordance with the Budapest Open Access Initiative (BOAI).
Unless otherwise noted, all content in the electronic edition is distributed under a "Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License". You can consult the informative version and legal text of the licence here. This should be expressly stated in this way where necessary.
In case of acceptance of the manuscript, the authors cede the rights of the work for its publication to Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación under the Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license contract (CC BY-NC-SA 4.0). The authors retain copyright and third parties are authorised to copy, distribute and make use of the work, provided they comply with the terms and conditions set out in the licence
- Cite the authorship and the original source of publication (journal, publisher and URL of the work).
- Do not use them for commercial purposes.
- If you remix, transform or create from the material, you must release your contributions under the same license as the original.
More information can be found at https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Abstract 594
- PDF (Español (España)) 305