Vídeos de formato corto y su influencia en la difusión y aceptación de las teorías de conspiración
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2025.i68.10Palavras-chave:
redes sociales, teorías de conspiración, sobrecarga informacional, videos cortos, noticias falsas, pensamiento críticoResumo
Durante los últimos años, las redes sociales se han consolidado como una de las principales herramientas para el consumo y difusión de información, y la implementación de videos de formato corto dentro de las mismas ha ayudado a que este intercambio de información se realice con mayor rapidez. Esta revisión de literatura surge de la necesidad de identificar el papel que los videos de formato corto juegan en la aceptación y difusión de información falsa, en concreto, de las teorías de conspiración, entre los usuarios de diversas plataformas sociales. Para lograr esto se revisaron varias fuentes, incluyendo artículos científicos y libros publicados entre los años 2018 y 2024 que trataran tanto de las teorías de conspiración, de la implementación de videos de formato corto en diferentes redes sociales, del uso de pensamiento crítico para la evaluación de información en redes sociales, así como de la difusión de información falsa en estos medios. Esta revisión, en un principio, establece las condiciones del usuario que acepta y difunde teorías de conspiración, así como las consecuencias del consumo excesivo de videos de formato corto y cómo esto puede afectar la evaluación de la información que llega a los usuarios. Los hallazgos indican que el consumo excesivo de videos de formato corto puede disminuir la capacidad de análisis crítico y favorecer la aceptación de teorías de conspiración, especialmente en contextos de sobrecarga informacional. Adicionalmente, los usuarios que difunden estas teorías presentan patrones comunes, como la exposición prolongada a contenidos repetitivos y la participación en cámaras de eco.
Downloads
Referências
Aïmeur, E., Amri, S., & Brassard, G. (2023). Fake news, disinformation and misinformation in social media: A review. Social Network Analysis and Mining, (13), 30. https://doi.org/10.1007/s13278-023-01028-5
Al-Youzbaky, B. A., Hanna, R. D., & Najeeb, S. H. (2022). The effect of information overload, and social media fatigue on online consumers purchasing decisions: The mediating role of technostress and information anxiety. Journal of System and Management Sciences, 12(2), 195-220. https://doi.org/10.33168/JSMS.2022.0209
Bimber, B., & Gil de Zúñiga, H. (2020) The unedited public sphere. New Media & Society, 22(4), 700-715. https://doi.org/10.1177/1461444819893980
Bowes, S. M., Costello, T. H., & Tasimi, A. (2023). The conspiratorial mind: A meta-analytic review of motivational and personological correlates. Psychological Bulletin, 149(5-6), 259 -293. https://doi.org/10.1037/bul0000392
Butter, M. (2020). The nature of conspiracy theories. Polity Press.
Corso, D., Pierri, F., & De Francisci Morales, G. (2024). Conspiracy theories and where to find them on TikTok. arXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2407.12545
Çuhadar, A., Er, Y., & Demirel, M. (2022). Relación del uso de redes sociales y gestión del ocio en estudiantes universitarios. Apuntes Universitarios, 12(4), 79-97. https://doi.org/10.17162/au.v12i4.1236
De Ridder, J. (2022). Online illusions of Understanting. Social Epistemology, 38(6), 727-742. https://doi.org/10.1080/02691728.2022.2151331
Douglas, K., & Sutton, R. (2023). What are conspiracy theories? A definitional approach to their correlates, consequences, and communication. Annual Review of Psychology, (74), 271-298. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-032420-031329
Fabbro, F., & Gabbi, E. (2024). Addressing conspiracy theories through media and data literacy education: An exploratory case study. Journal of Media Literacy Education, 16(1), 19-36. https://doi.org/10.23860/JMLE-2024-16-1-2
Fabio, R. A., & Iaconis, S. M. (2024). The role of critical thinking in mitigating social network addiction: A study of TikTok and Instagram users. International Journal of Environmental Research and Public Health, 21(10), 1305. https://doi.org/10.3390/ijerph21101305
Gómez Navarro, D. A., & Martínez Domínguez, M. (2022). Usos del internet por jóvenes estudiantes durante la pandemia de la COVID-19 en México. PAAKAT: Revista de Tecnología y Sociedad, 12(22), e724. https://doi.org/10.32870/pk.a12n22.724
Gualda, E., & Rúas, J. (2018). Teorías de la conspiración, credibilidad y confianza en la información. Communication & Society, 32(1), 179-195. https://doi.org/10.15581/003.32.37823
Jiang, Q., & Ma, L. (2024). Swiping more, thinking less: Using TikTok hinders analytic thinking. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 18(3), 1. https://doi.org/10.5817/CP2024-3-1
Johnson, T. J., Wallace, R., & Lee, T. (2022), How social media serve as a super-spreader of misinformation, disinformation, and conspiracy theories regarding health crises. En J. H. Lipschultz, K. Freberg, y R. Luttrell (Eds.), The Emerald handbook of computer-mediated communication and social media (pp. 67-84). Emerald Publishing Limited. https://doi.org/10.1108/978-1-80071-597-420221005
Kang, H., & Lou, C. (2022). AI agency vs. human agency: Understanding human–AI interactions on TikTok and their implications for user engagement. Journal of Computer-Mediated Communication, 27(5), zmac014, https://doi.org/10.1093/jcmc/zmac014
Kim, A., & Dennis, A. (2019). Says who? The effects of presentation format and source rating on fake news in social media. MIS Quarterly, 43(3), 1025-1039, http://doi.org/10.2139/ssrn.2987866
Lim, M. (2022). #Coronaconspiracy: Algorithms, users, and conspiracy theories in social media. M/C Journal, 25(1). https://journal.media-culture.org.au/index.php/mcjournal/article/view/2877
Ma, X., Sun, Y., Guo, X., Lai, K., & Vogel, D. (2021). Understanding users’ negative responses to recommendation algorithms in short-video platforms: A perspective based on the Stressor-Strain-Outcome (SSO) framework. Electronic Markets, 32(1), 41-58. https://doi.org/10.1007/s12525-021-00488-x
Mari, S., De Zuñiga, H., Suerdem, A., Hanke, K., Brown, G., Vilar, R., Boer, D., & Bilewicz, M. (2022). Conspiracy theories and institutional trust: Examining the role of uncertainty avoidance and active social media use. Political Psychology, 43(2), 277-296. https://doi.org/10.1111/pops.12754
McKenzie-McHarg, A. (2020). Conceptual history and conspiracy theory. En M. Butter y P. Knight (Eds), Routledge handbook of conspiracy theories (pp. 16-27). Routledge. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9780429452734-1_1
Mohammed, S. N. (2019). Conspiracy theories and flat-earth videos on YouTube. The Journal of Social Media in Society, 8(2), 84-102. https://thejsms.org/index.php/JSMS/article/view/527
Molina, M. D., Wang, J., Sundar, S. S., Le, T., & DiRusso, C. (2023). Reading, commenting and sharing of fake news: How online bandwagons and bots dictate user engagement. Communication Research, 50(6), 667-694. https://doi.org/10.1177/00936502211073398
Monti, C., Cinelli, M., Valensise, C., Quattrociocchi, W., & Starnini, M. (2023). Online conspiracy communities are more resilient to deplatforming. PNAS Nexus, 2(10), pgad324. https://doi.org/10.1093/pnasnexus/pgad324
Munro, D. (2023). Cults, conspiracies, and fantasies of knowledge. Episteme, 21(3), 949-970. https://doi.org/10.1017/epi.2022.55
Oliver, J. E., & Wood, T. J. (2018). Enchanted America: How intuition and reason divide our politics. University of Chicago Press. https://doi.org/10.1093/poq/nfaa022
Qin, Y., Omar, B., & Musetti, A. (2022). The addiction behavior of short-form video app TikTok: The information quality and system quality perspective. Frontiers in Psychology, (13), 932805. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2022.932805
Räikkä, J., & Basham, L. (2018). Conspiracy theory phobia. En J. E. Uscinski (Ed.), Conspiracy theories and the people who believe them (pp. 178-186). Oxford University Press. https://doi.org/10.1093/oso/9780190844073.003.0011
Röchert, D., Neubaum, G., Ross, B., & Stieglitz, S. (2022). Caught in a networked collusion? Homogeneity in conspiracy-related discussion networks on YouTube. Information Systems, (103), 101866. https://doi.org/10.1016/j.is.2021.101866
Ruiz-Gonzalez, D. A., Machin-Mastromatteo, J. D., & Tarango, J. (2024). Clasificación de procesos de evaluación de la información en línea y metodologías para la enseñanza de la detección de noticias falsas. Revista Panaramericana de Comunicación, 6(2), 1-18. https://doi.org/10.21555/rpc.v6i2.3170
Safieddine, F. (2020). History of fake news. En Y. Ibrahim & F. Safieddine (Eds.), Fake News in an era of social media tracking viral contagion (pp. 27-42). Rowman & Littlefield.
Shcherbakova, O., & Nikiforchuk, S. (2023). Identifying misleading information and types of fakes. Scientific Journal of Polonia University, 59(4), 114-118. https://doi.org/10.23856/5915
Speckman, F., & Unkelbach, C. (2024). Illusion of knowledge due to mere repetition. Cognition, (247), 105791. https://doi.org/10.1016/j.cognition.2024.105791
Spitzberg, B. (2021). Comprehending covidiocy communication. En D. O’Hair & M. O’Hair (Eds.), Communicating science in times of crisis: The COVID-19 Pandemic (pp. 15-53). John Wiley & Sons. https://doi.org/10.1002/9781119751809.ch2
Stasielowicz, L. (2022). Who believes in conspiracy theories? A meta-analysis on personality correlates. Journal of Research in Personality, (98), 104229. https://doi.org/10.1016/j.jrp.2022.104229
Takeda, Y. (2022). Facts are meaningless unless you care: Media literacy education on conspiracy theories. The Philosophy of Education, 78(2), 153-166. https://philarchive.org/rec/TAKFAM
Turos, M., Kenyeres, A., & Szüts, Z. (2024). Fake video detection among secondary school students: The impact of sociocultural, media literacy and media use factors. Telematics and Informatics Reports, 15, 100160. https://doi.org/10.1016/j.teler.2024.100160
Uscinski, J. (2018). The study of conspiracy theories. Argumenta, 3(2), 233-245. https://www.argumenta.org/wp-content/uploads/2018/05/3-Argumenta-Joseph-Uscinski-The-Study-of-Conspiracy-Theories.pdf
Valaskivi, K. (2022). Circulation of conspiracy theories in the attention factory. Popular Communication, 20(3), 162-177. https://doi.org/10.1080/15405702.2022.2045996
Van Prooijen, J. W., Douglas, K., & De Inocencio, C. (2018). Connecting the dots: Illusory pattern perception predicts belief in conspiracies and the supernatural. European Journal of Social Psychology, (48), 320-335. https://doi.org/10.1002/ejsp.2331
Visentin, M., Tuan, A., & Di Domenico, G. (2021). Words matter: How privacy concerns and conspiracy theories spread on Twitter. Psychology & Marketing, 38(10), 1828-1846. https://doi.org/10.1002/mar.21542
Wang, S., Pang, M., & Pavlou, P. (2022). Seeing is believing? How including a video in fake news influences users’ reporting of the fake news to social media platforms. MIS Quarterly, 45(3), 1323-1354. https://doi.org/10.25300/misq/2022/16296
Wardle, C., & Derakhshan, H. (2020). Pensando en el “desorden de la información”: Formatos de información errónea, desinformación e información maliciosa. En C. Ireton & J. Posetti (Eds.), Periodismo, “noticias falsas” & desinformación, manual de educación y capacitación en periodismo (pp. 43-54). UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265552
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2025 Diana A. Ruiz-Gonzalez, Juan D. Machin-Mastromatteo, Javier Tarango

Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















