La biografía fílmica: una propuesta metodológica para su estudio

Autores

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i61.04

Palavras-chave:

Biografía fílmica, biopic, cine, historia, guion

Resumo

La biografía fílmica, durante muchos años aparejada al cine histórico en cuanto a teorización se refiere, ha empezado a estudiarse paulatinamente como objeto historiográfico autónomo. Su situación fronteriza entre numerosas temáticas narrativas y los desafíos que supone adaptar para el medio audiovisual una vida históricamente documentada suponen un reto para realizadores e investigadores. Dada la limitación temporal del relato, frente a la infinitud de detalles de una vida, los cineastas se enfrentan a una labor de selección, estructuración e interpretación. En la biografía fílmica confluyen el rigor histórico y la necesidad de dramatizar, el mundo real y el mundo narrativo, el particularismo y la universalidad, así como una dialéctica entre el protagonismo del individuo y el de la sociedad. Partiendo de esta compleja hibridación de ámbitos, proponemos establecer una posible metodología de análisis, atendiendo a sus puntos problemáticos bajo diferentes paradigmas de interpretación. Uno, situando el foco en la fama del personaje; el otro, en la idea de felicidad. Así, disertaremos acerca de la conveniencia de que los cineastas emitan o no un juicio sobre el personaje, si existe una verdad histórica y otra narrativa o no hay dualidad posible, la distorsión lícita e ilícita de esa verdad histórica como necesidad para el drama, cómo abordar el denominado tema de la película y cómo el concepto de felicidad permea todo relato biográfico.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Carregando Métricas ...

Referências

Altman, R. (2000). Los géneros cinematográficos. Paidós.

Anderson, C. (1988). Biographical film. En W. D. Gehring (Ed.), Handbook of American Film Genres (pp 331–352). Greenwood.

Aristóteles. (2017). Poética. Editorial Gredos.

Arlanch, F. (2007). La struttura drammatica del biopic. Comunicazioni Sociali, 29(1), 68–104.

Arlanch, F. (2008). Vite da film. Il film biografico nel cinema di Hollywood e nella televisione italiana. Franco Angeli.

Baccanti, A. (2023). Screening the Creative Process. Genius, Gender, and the Contemporary Biopic. Brill. https://​doi​.org/​10​.30965/​9783846767740

Bingham, D. (2010). Citizen Kane and the Biopic. En D. Bingham (Ed.), Whose lives are they anyway? The biopic as contemporary film genre (pp. 50–71). Rutgers University Press.

Bingham, D. (2013). The lives and times of the Biopic. En R. A. Rosenstone & C. Parvulesco (Eds.), A companion to the historical film (pp. 233–254). Wiley‑Blackwell. https://​doi​.org/​10​.1002/​9781118322673​.ch12

Bowie, M. (2004). Freud and the Art of Biography. En P. France & W. St. Clair (Eds), Mapping Lives: The Uses of Biography (pp. 176–192). Oxford University Press. https://​doi​.org/​10​.5871/​bacad/​9780197263181​.003​.0011

Burgoyne, R. (2008). The Hollywood Historical Film. Blackwell.

Carnes, M. C. (1996). Past Imperfect: History according to the Movies. Cassell.

Custen, G. (1992). Bio/Pics: How Hollywood constructed public History. Rutgers University Press.

Custen, G. (2000). The Mechanical Life in the Age of Human Reproduction: American Biopics, 1961‑1980. Biography, 23(1), 127–159. https://​doi​.org/​10​.1353/​bio​.1999​.0010

Dillon, A. (2021). Biopic, memoria y nostalgia: la biografía del criminal. Ética & Cine, 11(2), 35–45. https://​doi​.org/​10​.31056/​2250​.5415​.v11​.n2​.34184

Eco, U. (1996). Seis paseos por los bosques narrativos. Lumen.

Edel, L. (1979). The Figure under the Carpet. En M. Pachter (Ed.), Telling Lives: The Biographer’s Art (pp. 16–34). New Republic Books.

Ferro, M. (1980). Cine e Historia. Gustavo Gili.

Ferro, M. (1995). Historia contemporánea y cine. Ariel.

Fumagalli, A. (2008). Prefazione. En F. Arlanch, Vite da film. Il film biografico nel cinema di Hollywood e nella televisione italiana (pp. 9–13). Franco Angeli.

Fumagalli, A. (2019). Tra realtà e racconto: La messa in forma di una vita nel cinema hollywoodiano e nella fiction italiana. Comunicazione Sociali, 41(2), 303–317.

Hamilton, N. (2012). How to do a Biography: a primer. Harvard University Press. https://​doi​.org/​10​.4159/​9780674038219

Landy, M. (1991). British genres. Cinema and society: 1930–1960. Princeton University Press. https://​doi​.org/​10​.1515/​9781400862184

Labrada, M. A. (1992). Sobre la razón poética. EUNSA.

Magaldi Fernández, A. (2023). Entre la historia y la ficción. La Transición española a través de los biopics históricos. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, 23(1), 55‑68. https://​doi​.org/​10​.5209/​arab​.86177

Martínez Gil, F. (2013). La Historia y el cine, ¿unas amistades peligrosas? Vínculos de Historia, (2), 351–372.

Moulin, J. (2016). Biophoty: The biofilm in biography theory. Revue LISA, XIV(2). Advance online publication.

Nichols, B. (1997). La representación de la realidad. Paidós.

Pérez Bowie, J. A. (2008). Leer el cine: La teoría literaria en la teoría cinematográfica. Universidad de Salamanca.

Pesce, A. (2008). Storia del cinema biografico in cento film. Le Mani.

Richards, J. (1984). The Age of the Dream Palace: Cinema and Society in Britain 1930‑1939. Routledge & Kegan Paul. https://​doi​.org/​10​.5040/​9780755697823

Rosenstone, R. A. (1995). Visions of the past: the challenge of film to our idea of History. Harvard University Press.

Rosenstone, R. A. (2007). In praise of the Biopic. En R. V. Francaviglia & J. Rodnitzky (Eds.), Lights, camera, History: Portraying the past in Film (pp. 11–52). A&M University Press.

Rosenstone, R. A. (2014). La película histórica como campo, como modo de pensamiento (historiar) y un montón de malas jugadas que les hacemos a los muertos. En A. L. Hueso y G. Camarero (Eds.), Hacer Historia con imágenes (pp. 19–30). Síntesis.

Salmi, H. (1995). Film as Historical Narrative. Filmhistoria, 5(1), 45–54.

Sanfilippo, M. (2004). Historic Park. La storia e il cinema. Elleu.

Sánchez Noriega, J. L. (2002). Historia del cine. Teoría y géneros cinematográficos, fotografía y televisión. Alianza Editorial.

Sorlin, P. (1974). Clio à l’écran, ou l’historien dans ne noir. Revue d’Histoire Moderne et Contemporaine, 21(2), 252–278. https://​doi​.org/​10​.3406/​rhmc​.1974​.2296

Vidal, B. (2014). The biopic and its critical contexts. En T. Brown y B. Vidal (Eds.), The Biopic in Contemporary Film Culture (pp. 1–32). Routledge.

Publicado

2023-07-15

Como Citar

Úrbez Fernández, P. (2023). La biografía fílmica: una propuesta metodológica para su estudio. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (61), 61–77. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i61.04

Edição

Seção

ARTIGOS
Visualizações
  • Resumo 260
  • PDF (Español (España)) 93
  • XML (Español (España)) 491