Mediación en el periodismo literario: el caso de Roberto Bolaño
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i58.04Palavras-chave:
periodismo cultural, Roberto Bolaño, industria editorial, análisis de contenidoResumo
Esta investigación analiza las informaciones relativas a Roberto Bolaño en los medios generalistas, como caso de estudio para conocer cómo se desarrollan los procesos de reinterpretación mediática que introduce el periodismo cuando trata de literatura. A través de un análisis de contenido, se analizan los 208 relatos que tres periódicos españoles: El País, El Mundo y ABC y el chileno La Nación han publicado sobre un escritor que ha logrado premios, el prestigio de la crítica y gran éxito comercial. El estudio revela que el autor chileno es un personaje periodístico por la notoriedad que la prensa le otorga, aunque cada periódico tiene diferentes criterios de selección; de hecho, el polémico cambio de editorial realizado por la viuda fue obviado por algunos medios, lo que puede explicarse por las relaciones de la prensa con el sector editorial. En todo caso se prima, sobre todo entre los periódicos españoles, una imagen muy positiva del escritor, con atributos y valoraciones que le encumbran como gran autor universal. Bolaño aparece en prensa no solo cuando se publican o reeditan sus obras, también con motivo de premios, exposiciones, u otros homenajes, confirmando la rutina de destacar la crónica social propia de los eventos culturales. De sus obras, destacan Los detectives salvajes y 2666, los libros más conocidos, mencionados como elementos de identificación del autor. Especial importancia tiene su muerte, que marca el inicio de su presencia mediática, otra característica propia del periodismo cultural que ayuda, además, a la creación del mito del autor maldito.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
Benavente, C. (2002). El Personaje Mediático de la prensa: Análisis de la Construcción del Subcomandante Marcos (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) en los diarios. Revistas Bolivianas, 23, 47-60.
Billelabeitia, A. (2008). Análisis de la crítica de literatura en periódicos de información general y suplementos culturales: el caso de Roberto Bolaño. (Tesis doctoral. Universidad del País Vasco).
Blanco Leal, M.M. (2008). Modelos de análisis para el estudio crítico de la prensa. Ediciones internacionales universitarias.
Bolognese, Ch. (2009). Pistas de un naufragio. Cartografía de Roberto Bolaño. Margen.
Bourdieu, P. (1983). Campo del poder y campo intelectual. Folio ediciones.
Cordón, J. A. y Lopez C. (2012). El libro electrónico: invarianzas y transformaciones. En El profesional de la Información, 21, 83-90.
https://doi.org/10.3145/epi.2012.ene.11
Del Prado, J. (2010). Poe, Baudelaire y Mallarmé en el nacimiento del poema moderno. Revista de Filología, 28, 95-121. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3284417
Echevarría, I. (2013). Bolaño internacional. Algunas reflexiones en torno al éxito internacional de Roberto Bolaño. Estudios Públicos, 130, 175-202. https://bit.ly/3Myqcil
Espinosa, P. (2003). Territorios en fuga: estudios críticos sobre la obra de Roberto Bolaño. Frasis editores.
Fontcuberta, M. (1990). El discurso de la prensa del corazón. Anàlisi: quaderns de comunicación i cultura, 13, 53-72. https://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n13/02112175n13p53.pdf
Gabrielli, R. (2009, 15 de mayo). Bolaño, poeta maldito que Estados Unidos necesitaba. La bitácora de Gabrielli. https://labitacoraderolandogabrielli.blogspot.com
Galgani, J. (2016). Literatura y prensa: la columna de escritores en Chile. Alpha (Osorno), 42, 145-161.
https://doi.org/10.32735/S0718-2201201600042%25x
Galgani, J. (2017). Escritores en la prensa: autoría y autoridad. Literatura y lingüística, 35, 219-234.
http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112017000100219
Gómez-Escalonilla, G. (2019). La cultura en los medios: el protagonismo de los eventos culturales. En Huerta, M.I., Rodrigo, L. y Padilla, G. (Eds.). Límites en la comunicación actual. Pirámide. (pp.165-178)
Guardado da Silva, C. y Catanho, C. (2021). Bookstagram y los mercados editoriales estadounidense y portugués. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, 53, 25–41.
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i53.02
Gutiérrez Giraldo, R. (2014). Las intervenciones críticas de Roberto Bolaño: el escritor como estratega en el combate literario. Cuadernos de literatura, 36, 310-331.
Juárez, L. (Ed.). (2019). Escritores y escritura en la prensa. Universidad Nacional de la Plata.
Manzoni, C. (2002). Roberto Bolaño: la literatura como tauromaquia. Ed. Corregidor.
Marín, F. (2004). La construcción del mito a través de la prensa: el caso Bin Laden. Comunicación Social.
Mesquita, M. (1999). Le personnage journalistique. De la narratologie a la déontologie. Recherches en communication, 11, 169-194.
Montesa, S. (Ed.) (2003). Literatura y Periodismo: la prensa como espacio creativo: Actas del XVI Congreso de Literatura Española Contemporánea de 2002, AEDILE.
Moreno, F. (2011). Roberto Bolaño. La experiencia del abismo. Ediciones Lastarria.
Moreno, F. Ed. (2005). Roberto Bolaño: una literatura infinita. Université de Poitiers / CNRS.
Ortiz, G. (2014, 21 de julio). La nube negra de Roberto Bolaño. Jot Down, 7.
Paz Soldan, E. (2013). Bolaño salvaje. Candaya.
Plaza Atenas, D. (2005). Roberto Bolaño: en el lado de afuera. En F. Moreno (Ed.): Roberto Bolaño: una literatura infinita. Université de Poitiers / CNRS. (pp.101-108).
Poblete Alday, P. (2006). El balido de la oveja negra la obra de Roberto Bolaño en el marco de la Nueva Narrativa Chilena. Universidad Complutense de Madrid.
Riaño, P. H. (2014, 29 de abril). Cebrián impone “la mejor cobertura” de Penguin Random House en ‘El País’. El Confidencial.
Rivera, J. B. (1995). El periodismo cultural. Paidós.
Rodríguez Pastoriza, F. (2006). Periodismo cultural. Síntesis.
Rosemberg, F. y Troya, E., (2012). Algunos procesos de la construcción de mitos. Iztapalapa Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 72, 137-152.
Sánchez Cuervo, M. (2015). Representación retórica de Shakespeare en la prensa canaria del siglo XIX. Tonos digital: Revista de estudios filológicos, 28.
Schiffrin, A. (2000). La edición sin editores. Destino.
Solotorevsky, M. (2013). El espesor escritural en novelas de Roberto Bolaño. Mitología Hoy, 7, 163-171.
Spiller, R. (2009). Roberto Bolaño: fracasar con éxito o navigare necessum est. En Y. Sánchez y R.Spiller: Poéticas del fracaso. Gunter Narr Verlag Tügirger.
Tuchman, G, (1983). La Producción de la noticia. Estudio sobre la construcción social de la realidad. Gustavo Gili.
Tuñón, A. (1990). El acontecimiento cultural y la construcción de mitos. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura 13, 27-41.
Vallejo, M.L. (1993). La crítica literaria como género periodístico. Eunsa.
Vidal, P. (2000, 23 de noviembre). Bolaño airea los fantasmas de la dictadura en el libro ‘Nocturno de Chile’. El País.
Volpi, J. (2009). El insomnio de Bolivar: Cuatro consideraciones intempestivas sobre América Latina en el Siglo XXI. Debate.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Gloria Gómez-Escalonilla
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).
A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumo 238
- PDF (Español (España)) 110