Mediación en el periodismo literario: el caso de Roberto Bolaño
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i58.04Palabras clave:
periodismo cultural, Roberto Bolaño, industria editorial, análisis de contenidoResumen
Esta investigación analiza las informaciones relativas a Roberto Bolaño en los medios generalistas, como caso de estudio para conocer cómo se desarrollan los procesos de reinterpretación mediática que introduce el periodismo cuando trata de literatura. A través de un análisis de contenido, se analizan los 208 relatos que tres periódicos españoles: El País, El Mundo y ABC y el chileno La Nación han publicado sobre un escritor que ha logrado premios, el prestigio de la crítica y gran éxito comercial. El estudio revela que el autor chileno es un personaje periodístico por la notoriedad que la prensa le otorga, aunque cada periódico tiene diferentes criterios de selección; de hecho, el polémico cambio de editorial realizado por la viuda fue obviado por algunos medios, lo que puede explicarse por las relaciones de la prensa con el sector editorial. En todo caso se prima, sobre todo entre los periódicos españoles, una imagen muy positiva del escritor, con atributos y valoraciones que le encumbran como gran autor universal. Bolaño aparece en prensa no solo cuando se publican o reeditan sus obras, también con motivo de premios, exposiciones, u otros homenajes, confirmando la rutina de destacar la crónica social propia de los eventos culturales. De sus obras, destacan Los detectives salvajes y 2666, los libros más conocidos, mencionados como elementos de identificación del autor. Especial importancia tiene su muerte, que marca el inicio de su presencia mediática, otra característica propia del periodismo cultural que ayuda, además, a la creación del mito del autor maldito.
Descargas
Métricas
Citas
Benavente, C. (2002). El Personaje Mediático de la prensa: Análisis de la Construcción del Subcomandante Marcos (Ejército Zapatista de Liberación Nacional) en los diarios. Revistas Bolivianas, 23, 47-60.
Billelabeitia, A. (2008). Análisis de la crítica de literatura en periódicos de información general y suplementos culturales: el caso de Roberto Bolaño. (Tesis doctoral. Universidad del País Vasco).
Blanco Leal, M.M. (2008). Modelos de análisis para el estudio crítico de la prensa. Ediciones internacionales universitarias.
Bolognese, Ch. (2009). Pistas de un naufragio. Cartografía de Roberto Bolaño. Margen.
Bourdieu, P. (1983). Campo del poder y campo intelectual. Folio ediciones.
Cordón, J. A. y Lopez C. (2012). El libro electrónico: invarianzas y transformaciones. En El profesional de la Información, 21, 83-90.
https://doi.org/10.3145/epi.2012.ene.11
Del Prado, J. (2010). Poe, Baudelaire y Mallarmé en el nacimiento del poema moderno. Revista de Filología, 28, 95-121. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3284417
Echevarría, I. (2013). Bolaño internacional. Algunas reflexiones en torno al éxito internacional de Roberto Bolaño. Estudios Públicos, 130, 175-202. https://bit.ly/3Myqcil
Espinosa, P. (2003). Territorios en fuga: estudios críticos sobre la obra de Roberto Bolaño. Frasis editores.
Fontcuberta, M. (1990). El discurso de la prensa del corazón. Anàlisi: quaderns de comunicación i cultura, 13, 53-72. https://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n13/02112175n13p53.pdf
Gabrielli, R. (2009, 15 de mayo). Bolaño, poeta maldito que Estados Unidos necesitaba. La bitácora de Gabrielli. https://labitacoraderolandogabrielli.blogspot.com
Galgani, J. (2016). Literatura y prensa: la columna de escritores en Chile. Alpha (Osorno), 42, 145-161.
https://doi.org/10.32735/S0718-2201201600042%25x
Galgani, J. (2017). Escritores en la prensa: autoría y autoridad. Literatura y lingüística, 35, 219-234.
http://dx.doi.org/10.4067/S0716-58112017000100219
Gómez-Escalonilla, G. (2019). La cultura en los medios: el protagonismo de los eventos culturales. En Huerta, M.I., Rodrigo, L. y Padilla, G. (Eds.). Límites en la comunicación actual. Pirámide. (pp.165-178)
Guardado da Silva, C. y Catanho, C. (2021). Bookstagram y los mercados editoriales estadounidense y portugués. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, 53, 25–41.
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i53.02
Gutiérrez Giraldo, R. (2014). Las intervenciones críticas de Roberto Bolaño: el escritor como estratega en el combate literario. Cuadernos de literatura, 36, 310-331.
Juárez, L. (Ed.). (2019). Escritores y escritura en la prensa. Universidad Nacional de la Plata.
Manzoni, C. (2002). Roberto Bolaño: la literatura como tauromaquia. Ed. Corregidor.
Marín, F. (2004). La construcción del mito a través de la prensa: el caso Bin Laden. Comunicación Social.
Mesquita, M. (1999). Le personnage journalistique. De la narratologie a la déontologie. Recherches en communication, 11, 169-194.
Montesa, S. (Ed.) (2003). Literatura y Periodismo: la prensa como espacio creativo: Actas del XVI Congreso de Literatura Española Contemporánea de 2002, AEDILE.
Moreno, F. (2011). Roberto Bolaño. La experiencia del abismo. Ediciones Lastarria.
Moreno, F. Ed. (2005). Roberto Bolaño: una literatura infinita. Université de Poitiers / CNRS.
Ortiz, G. (2014, 21 de julio). La nube negra de Roberto Bolaño. Jot Down, 7.
Paz Soldan, E. (2013). Bolaño salvaje. Candaya.
Plaza Atenas, D. (2005). Roberto Bolaño: en el lado de afuera. En F. Moreno (Ed.): Roberto Bolaño: una literatura infinita. Université de Poitiers / CNRS. (pp.101-108).
Poblete Alday, P. (2006). El balido de la oveja negra la obra de Roberto Bolaño en el marco de la Nueva Narrativa Chilena. Universidad Complutense de Madrid.
Riaño, P. H. (2014, 29 de abril). Cebrián impone “la mejor cobertura” de Penguin Random House en ‘El País’. El Confidencial.
Rivera, J. B. (1995). El periodismo cultural. Paidós.
Rodríguez Pastoriza, F. (2006). Periodismo cultural. Síntesis.
Rosemberg, F. y Troya, E., (2012). Algunos procesos de la construcción de mitos. Iztapalapa Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 72, 137-152.
Sánchez Cuervo, M. (2015). Representación retórica de Shakespeare en la prensa canaria del siglo XIX. Tonos digital: Revista de estudios filológicos, 28.
Schiffrin, A. (2000). La edición sin editores. Destino.
Solotorevsky, M. (2013). El espesor escritural en novelas de Roberto Bolaño. Mitología Hoy, 7, 163-171.
Spiller, R. (2009). Roberto Bolaño: fracasar con éxito o navigare necessum est. En Y. Sánchez y R.Spiller: Poéticas del fracaso. Gunter Narr Verlag Tügirger.
Tuchman, G, (1983). La Producción de la noticia. Estudio sobre la construcción social de la realidad. Gustavo Gili.
Tuñón, A. (1990). El acontecimiento cultural y la construcción de mitos. Anàlisi: quaderns de comunicació i cultura 13, 27-41.
Vallejo, M.L. (1993). La crítica literaria como género periodístico. Eunsa.
Vidal, P. (2000, 23 de noviembre). Bolaño airea los fantasmas de la dictadura en el libro ‘Nocturno de Chile’. El País.
Volpi, J. (2009). El insomnio de Bolivar: Cuatro consideraciones intempestivas sobre América Latina en el Siglo XXI. Debate.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Gloria Gómez-Escalonilla
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 238
- PDF 110