Actitud del prosumidor ante la publicidad bumper de YouTube: Un análisis de seguimiento ocular
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i56.09Palavras-chave:
Seguimiento ocular, YouTube, prosumer, publicidad, bumper publicitarioResumo
Desde que la Internet en forma global se hace pública, se comienza a tejer una interminable trama de interconexiones que desvanece las fronteras geográficas permitiendo un acceso ubicuo y una intercomunicación multidireccional. Los beneficios que trae consigo favorecen el acceso a la información, la comunicación y el entretenimiento. Aunado al avance tecnológico se desarrollan distintas plataformas y dispositivos móviles que crean interacciones y ecosistemas regidos por la inmediatez. Surgen las redes sociales que permiten no solo conectar a las personas y sus familias, grupos sociales con intereses o valores en común, sino también el desarrollo personal y la realización de distintas actividades diarias en temas de ocio, educación o trabajo. En este contexto las empresas también se ven respaldadas ya que proyectan y promocionan su marca, logrando dar visibilidad tanto a grandes como a pequeños negocios y que los usuarios se sientan identificados con ella.
YouTube, al ser considerada la plataforma más importante de distribución de videos en el mundo, ofrece la posibilidad de anunciarse a través de los bumpers publicitarios: videos condensados de contenido debido a su duración de 6 segundos e imposibles de omitir.
Ante tal entorno, el presente estudio registra el seguimiento ocular que realizan jóvenes universitarios residentes de Ciudad Juárez (México) en una serie de anuncios bumper, con el objetivo de visibilizar las áreas de interés y, así mismo, relacionar e identificar la actitud del usuario hacia la marca publicitada y la decisión de compra.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
Álvarez, D., Gómez, D. y Peluffo-Ordoñez, D. H. (2016). Estudio descriptivo sobre herramientas de dispositivos eye-tracking. [Ponencia] Jornadas de Ingeniería FICA 2016. Universidad de Nariño, Pasto, Colombia.
Arbulú. M. de la F. y Del Castillo García, A. (2013). Potenciando el alcance del análisis publicitario con la técnica de Eye tracking: Desarrollo de un software para la evolución del impacto publicitario. REDMARKA, Revista Digital de Marketing Aplicado, VI (11), 125-136.
Arias, F.G. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Episteme.
Aristóteles (2007). El arte de la retórica. Eudeba.
Arrazola, V. y Marcos, M. (2015). Fotografía de prensa y redes sociales: la técnica de Eye Tracking. Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación, 27, año 2014, cuarto trimestre (invierno), 1-22.
Beuchot, M. (1998). La retórica como pragmática y hermenéutica. Anthropos.
Bigné, J. y Sánchez, J. (2001). Antecedentes y efectos de la actitud hacia el anuncio. Propuesta de un modelo de variables latentes. Investigaciones Europeas. 7(2), 41-62.
Burgess, J. y Green, J. (2018). YouTube: Online video and participatory Culture. Polity Press.
Catani, M. y Sandrone, S. (2015). Brain Renaissance: From Vesalius to Modern Neuroscience. Oxford University Press.
Dehghani, M., Khorram, M., Ramezani, I., y Sali, R. (2016). Evaluating the influence of YouTube advertising for attraction of young customers. Computers in Human Behavior, 59, 165-172, https://doi.org/10.1016/j.chb.2016.01.037.
Eraslan, S., Harper, S. y Yesilada, Y. (2018). Crowdsourcing a Corpus of Eye Tracking Data on Web Pages: A Methodology [Conferencia] Proceedings of Measuring Behavior 2018, (Manchester, UK, 6-8 June 2018). https://bit.ly/347oeU1
Firat, D. (2019). YouTube advertising value and its effects on purchase intention. Journal of Global Business Insights, 4(2), 141-155. https://www.doi.org/10.5038/2640-6489.4.2.1097
Gil, M. (2019). ¿Participa la esfera política en YouTube? Producción y consumo de información en la campaña electoral catalana de 2017. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 44, 141-161. doi: 10.12795/Ambitos.2019.i44.09
Gutiérrez, C. (2019). Registro de movimientos oculares con el eye tracker Mobile eye XG. Universidad Católica de Colombia. https://n9.cl/6zkh6
Hernández, S. R., Fernández-Collado, C., y Baptista, L. P. (2010). Metodología de la investigación. McGraw-Hill.
Hervet, G. Guerard, K. Tremblay, S. y Chatourou, S. (2011). Is banner blindness genuine? Eye-tracking internet text advertising. Applied Cognitive Psychology, 25(5), 708-716. http://dx.doi.org/10.1002/acp.1742.q
IAB (2018). Estudio de live videostreaming 2018 en México. IAB México. https://cutt.ly/Ge6tF6b
Islas-Carmona, O. (2008). El prosumidor. El actor comunicativo de la sociedad de la ubicuidad.
Palabra clave, 11(1), 2. https://bit.ly/3ubgPh4
Jenkins, H. (27 de mayo 2007). Nine Propositions Towards a Cultural Theory of YouTube. Confessions of an ACA-FAN. https://cutt.ly/re6t0tz
Lewandowska, B. (2019). RealEye Eye-tracking system Technology Whitepaper. Realeye SP. https://bit.ly/3AKYDwa
López, A. (2016). Youtubers. Nueva lógica comercial y narrativa en la producción de contenidos para la web. Letra. Imagen, Sonido, L.I.S. Ciudad mediatizada, 8(15), 225-241. https://bit.ly/3gh5kwl
MacKenzie, S. y Lutz, R. (1989). An Empirical Examination of the Structural Antecedents of Attitude toward the Ad in an Advertising Pretesting Context. Journal of Marketing, 53, 48-65.
Maraza-Quispe, B., Alejandro-Oviedo, O., Fernández-Gambarini, W., Cisneros-Chavez, B., y Choquehuanca-Quispe, W. (2020). Análisis de YouTube como herramienta de investigación documental en estudiantes de educación superior. Publicaciones, 50(2), 133–147. https://doi.org/10.30827/publicaciones.v50i2.13949
Martínez, G. F. (2008). Eyetracking y usabilidad: claves de investigación en los procesos de lectura en línea. Revista de la SEECI, 16(XI), 98-118.
Mayer, R. (2001). Multimedia learning. Cambridge University Press.
McLuhan, M. y Nevvit, B. (1972). Take Today: The Executive as Dropout. Harcourt Brace.
Mitchell, AA. y OIson, l.C. (1981). Are Product Attribute Beliefs the Only Mediator of Advertising Effects on Brand Attitude? Journal of Marketing Research, 18, 318-332.
Navarro, Ó., Molina, A. y Lacruz, M. (2016). Utilización de eye tracking para evaluar el uso de información verbal en materiales multimedia. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 48, 51-66. https://bit.ly/3L0csM6
Nielsen, J. y Pernice, K. (2009). How to conduct eye tracking Studies. Nielsen Norman Group.
Nuñez, D. (2020). La micronarrativa como manifestación de la estética posmoderna y sus alcances para la comunicación publicitaria actual. Publicitas: Comunicación y cultura, 8(2). https://doi.org/10.35588/publicitas.20.8.2.
Pérez-Tehoyotl, J., Rojas, I. F. y Vila, C. J. (2019). El seguimiento ocular como una medida conductual de la atención empleando diapositivas del IAPS. Revista de Psicología y Ciencias del comportamiento, 10(1), 63-73.
Ramírez-Ochoa, Ma. (2016). Posibilidades del uso educativo de YouTube. Ra Ximhai, 12(6), 537-546. https://bit.ly/3od27Cr
Rodas, J. y Montoya-Restrepo, L. (2019). Medición y análisis de anuncios publicitarios en televisión con base en las herramientas Seguidor-de-visión y Lector-de-rostro (EyeTracking y FaceReader). Información Tecnológica, 30(2), 3-10. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000200003
Rovira, C., Capdevila, F. y Marcos, M. C. (2014). La importancia de las fuentes en la selección de artículos de prensa en línea: un estudio de Google Noticias mediante seguimiento ocular (eye tracking). Investigación Bibliotecológica, 28(63), 15-28.
Scolari, C. (2020). Cultura del Snack. La Marca.
Shimp, T. A. (1981). Attitude Toward the Ad as a Mediator of Consumer Brand Choice. Journal of Advertising, 10, 9-15.
Think with Google, (junio, 2017). Anuncios bumper de YouTube: historias breves con grandes resultados. https://bit.ly/3rd3vHd
Toffler, A. (1981). La tercera ola. Edivisión.
Ugalde, C. (2014). Influencia de la actitud hacia la marca y su calidad percibida en la actitud hacia los anuncios. ¿Afectan la intención de compra?. RedMarka. Revista Académica de Marketing Aplicado, 13, 43-62. https://bit.ly/3rdlnli
Williamson, A. (2017). Video Advertising in Social Media 2017. Showtime for Facebook, Snapchat and Twitter. eMarketer.
YouTube Official Blog (2021). Lo más destacado de Brandcast, nuestro upfront anual. https://bit.ly/3reIqML
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Mtra., Dra.
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by-nc-sa/4.0/88x31.png)
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).
A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumo 831
- PDF (Español (España)) 239