La música como intensificador del infoentretenimiento en los informativos de deportes en televisión en España

Autores

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i56.08

Palavras-chave:

telediarios, televisión, música, deportes, infoentretenimiento

Resumo

Este artículo aborda el uso de la música como elemento narrativo y su relación con los contenidos de los informativos de deportes en televisión en España. El estudio se basa en un análisis comparado del contenido de 84 programas emitidos entre septiembre y noviembre de 2020 en cuatro cadenas de difusión nacional: Antena 3, Cuatro, La 1 de TVE y La Sexta. Los objetivos de esta investigación son analizar la ubicación y las funciones de la música dentro de los informativos sobre deportes, estudiar la tipología de temas empleados en estos espacios y evaluar la relación existente entre elementos musicales y recursos visuales en el discurso televisivo sobre esta temática. Los resultados indican que la mayor utilización de la música suele corresponderse con noticias más blandas y en la primera mitad de los programas, que los grafismos guardan relación directa con la música empleada y fomenta aspectos espectaculares de las noticias y que los géneros musicales más recurrentes son el rock y el pop. Se concluye que existe un uso general y frecuente de la música para ensalzar los diferentes tipos de contenido deportivo que se emiten dentro de los telediarios y que ese empleo intensifica la tendencia de estos espacios hacia el infoentretenimiento incidiendo en los modos de selección, jerarquización y presentación de las historias.

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Carregando Métricas ...

Referências

Barlovento Comunicación (2021). Análisis de la industria televisiva-audiovisual 2020, https://bit.ly/3mm4AZF

Berrocal, S., Redondo, M., Martín, V. y Campos-Domínguez, E. (2014). La presencia del infoentretenimiento en los canales generalistas de la TDT española. Revista Latina de Comunicación Social, 69, 85-103, https://doi.org/10.4185/RLCS-2014-1002

Blanco, J. M. (2001). Las retransmisiones deportivas como género periodístico espectacular y dramático. Zer, 6 (11), 1-24, https://bit.ly/3a25zbB

Bonaut, J. y Vicent, M. (2019). Los contenidos deportivos en la programación televisiva española (1993-2010): un análisis desde la perspectiva de los índices de audiencia. Communication & Society, 32(3), 93-107, https://doi.org/10.15581/003.32.3.93-107

Boyle, R. (2014). Television Sport in the Age of Screens and Content. Television & New Media 15(8), 746–751, https://doi.org/10.1177/1527476414529167

Cebrián-Herreros, M. (2004). La información en televisión. Obsesión mercantil y política. Gedisa.

Díaz-Arias, R. (2017). La información periodística en televisión. Síntesis.

Domínguez, S. y Arévalo, L. (2020). La evolución del reportaje en televisión: infoentretenimiento y espectacularización de la realidad. Un nuevo género en el cambio de milenio. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(2), 519-528, https://doi.org/10.5209/esmp.67793

Durrant, P. y Kennedy. E. (2007). Sonic Sport: Sound Art in Leisure. Research, Leisure Sciences, 29 (2), 181-194, http://doi.org/10.1080/01490400601160879

Ferré, C. (ed.) (2013). Infoentretenimiento: El formato imparable de la era del espectáculo. UOC.

Fieiras, C., Túñez, M. y Vaz, M. (2020). Impacto del COVID-19 en la televisión en España: contenidos, audiencias, soportes y estrategias de producción. RISTI- Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, 35, 572-585, https://bit.ly/3teBsIV

García, E., De Moragas, M. y Gómez, M. (1994). El deporte en las televisiones españolas. Un papel creciente en la programación. Telos, 38, 109-118, https://bit.ly/3l6nSmw

García-Avilés, J.A. (2021). El reportaje de infoentretenimiento: evolución del género en las televisiones generalistas en España (1990-2020). Revista de Comunicación, 20(2), 171-188. https://doi.org/10.26441/RC20.2-2021-A9

García-Avilés, J.A. (2007). El “infroentretenimiento” en los informativos líderes de audiencia en la Unión Europea. Anàlisi: Quaderns de comunicació i cultura, 35, 47-63, https://bit.ly/3FaKM4d

Gascón, P. (2020). El infoentretenimiento en la televisión de pago, Movistar+ y el canal #0. El uso transmedia de sus contenidos de humor. Ambitos: Revista internacional de comunicación, 49, 177-196, https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i49.11

Gértrudix, M. (2003). Música y narración en los medios audiovisuales. Laberinto Comunicación.

González-Ramos, A. (2019). Contenidos de los espacios de deportes en los telediarios. Análisis comparativo de La 1 y Antena 3. [Trabajo Fin de Grado. Universidad de Sevilla]. Depósito de Investigación de la Universidad de Sevilla, https://bit.ly/3HSpFnk

Grabe. M.E., Zhou, S. y Barnett, B. (2001). Explicating Sensationalism in Television News: Content and Bells and Whistles of Form. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 45(4), 635-655, https://doi.org/10.1207/s15506878jobem4504_6

Hutchins, B. y Rowe, D. (2012). Sports beyond television: The Internet, digital media and the rise of networked media sport. Routledge.

Hutchins, B. y Rowe, D. (2009). From broadcast scarcity to digital plenitude: The changing dynamics of the media sport content economy. Television & New Media, 10(4), 354–370, https://doi.org/10.1177/1527476409334016

Jørgensgaard, N. (2021). Club Foot for football – on the (re)construction of meanings of music and football through a television title sequence, Sport in Society, 24(1), 22-37, https://doi.org/10.1080/17430437.2020.1795133

Krippendorf, K. (2019). Content Analysis. An Introduction to Its Methodology (cuarta edición). Sage.

León, B. (2010). Informativos para la televisión del espectáculo. Comunicación Social.

Marín-Montín, J. (2021). Adaptaciones en la realización televisiva del deporte en directo por la COVID-19. Index Comunicación, 11(1), 141-162, https://doi.org/10.33732/ixc/11/01Adapta

Martín-Guart, R., López-González, H. y Fernández-Cavia, J. (2017). El deporte como antídoto contra la fragmentación de audiencias: Un estudio exploratorio de los programas más vistos de la televisión en España (1989-2016). Revista Latina de Comunicación Social, 72, 1027-1039, https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2017-1206

Micó, J.L. (2011). Entretenimiento transversal. Convergencia de contenidos entre la televisión, internet y los dispositivos móviles. Trípodos, 27, 107-115, https://bit.ly/3mlhOG1

Newman, N. (2020). Digital News Report 2020. Reuters Institute for the Study of Journalism, https://bit.ly/3iurb59

Ortells, S. (2009). La mercantilización de la información: la nueva era informativa en televisión. Revista Latina de Comunicación Social, 64, 341-353, https://doi.org/10.4185/RLCS-64-2009-827-341-353

Paniagua-Santamaría, P. (2006). Deporte en televisión: el pseudoperiodismo como espectáculo. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 12, 185-193, https://bit.ly/3aidlOZ

Piñuel, J.L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística, 3(1), 1-42, https://bit.ly/3DddIqr

Redondo, M. (2020). Sensacionalismo informativo, el periodismo como espectáculo. Fragua Libros.

Rojas-Torrijos, J.L. (2015). La creciente banalización de los contenidos deportivos. Cuadernos de Periodistas, 31, pp. 48-56, https://bit.ly/35wiKTP

Rojas-Torrijos, J.L., y Ramon, X. (2021). Exploring agenda diversity in European Public Service Media sports desks. A comparative study of sportswomen and disabled athletes’ coverage on Twitter. Journalism Studies, 22(2), pp. 225-242, https://doi.org/10.1080/1461670X.2020.1809497

Scherer, J. y Rowe, D. (2014). Sport, public service media, and cultural citizenship. Routledge.

Sutherland, H. (2009). “The BBC: A Public Service Sound?”. En Harper, G., Doughty, R. y Eisentraut, J. (eds.), Sound and Music in Film and Visual Media (pp. 533-554). Bloomsbury.

Túñez, M., Vaz, M., y Fieiras, C. (2020). Covid-19 y medios de servicio público: impacto de la pandemia en la televisión pública en Europa. El Profesional de la Información, 29(5), https://doi.org/10.3145/epi.2020.sep.18

Valhondo, J. y Berrocal, S. (2020). Desregulación y soberanía del público en la televisión española: el infoentretenimiento como alternativa al modelo de noticias clásico. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(2), 851-863, https://doi.org/10.5209/esmp.67817

Wimmer, R.D., y Dominick, J.R. (2011). Mass media research: an introduction. Cengage Learning.

Publicado

2022-04-15

Como Citar

Rojas Torrijos, D. . J. L., & González Ramos , Ángel . (2022). La música como intensificador del infoentretenimiento en los informativos de deportes en televisión en España . Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (56), 124–142. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i56.08

Edição

Seção

ARTIGOS
Visualizações
  • Resumo 587
  • PDF (Español (España)) 180