La apuesta por la ficción en Onda Cero (2016-2021): análisis de sus producciones en la emisión radiofónica actual
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i56.07Palavras-chave:
ficción radiofónica, creatividad sonora, Onda Cero Radio, géneros radiofónicos, narrativa radiofónicaResumo
Desaparecida de la emisión durante décadas, la ficción radiofónica vuelve a hacerse un hueco en las principales emisoras españolas en los últimos años, recuperando una creatividad y una dimensión artística que fue clave en los inicios de la radiodifusión. El presente estudio analiza las ficciones radiofónicas realizadas por Onda Cero entre los años 2016 y 2021, definiendo tanto sus características individuales como comunes. Para ello aplica una metodología mixta en la que se combina el análisis de contenido a una muestra de quince producciones con entrevistas en profundidad a dos profesionales que participan en distintas facetas de su ejecución. Los resultados aluden a una vuelta de los géneros de ficción a la radio española gracias a las nuevas tendencias de distribución y consumo como el formato pódcast, si bien su estabilidad en la parrilla de la programación generalista queda todavía lejos.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
AIMC (2021). Marco General de los Medios en España 2021. https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2021/02/marco2021.pdf
Afuera, A. (2020). La extinción del género dramático de la radio de la Transición (1970-1980). En P. López Villafranca y S. Olmedo Salar, S. (Coords.) El radioteatro: olvido, renacimiento y su consumo en otras plataformas (pp. 39-60). Comunicación social. Ediciones y Publicaciones.
Aguilera, M. y Arquero Blanco, I. (2017). La ficción sonora y la realización en directo: el reto de RNE”. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, v. 17, n. (1), pp. 117-146. http://dx.doi.org/10.5209/ARAB.54404
Ayuso, E. (2013). La recepción de la radio dramática en España (desde la posguerra a 1971). Index. Comunicación,v.3,n.1,pp.167-185. https://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/65
Balsebre, A. (1994). El lenguaje radiofónico. Cátedra.
Barea, P. (1994). La estirpe de Sautier: la época dorada de la radionovela en España 1939-1959. El País.
Bardin, L. [1986 (2002)]. Análisis de contenido (3ª ed.). Ediciones Akal.
Catalina, B.; García, A.; Montes, M. (2015). “Jóvenes y consumo de noticias a través de Internet y los medios sociales”. Historia y Comunicación Social, v. 20, n. 2, pp. 601-619. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2015.v20.n2.51402
Cebrián, M. (2001). La radio en la convergencia multimedia. Gedisa
Contursi, M. E. y Ferro, F. (2000). La narración: usos y teorías. Norma.
Faus, A. (2007). La radio en España (1896–1977). Santillana.
Fernández, J. L. (2008). La construcción de lo radiofónico. La Bujía.
Fernández Aldana, C. (2020). El futuro del radioteatro. En P. López Villafranca y S. Olmedo Salar (Coords.) El radioteatro: olvido, renacimiento y su consumo en otras plataformas (pp. 165-176). Comunicación social. Ediciones y Publicaciones.
Gómez García, S. y Cabeza, J. (2013). Oír la radio en España. Aproximación a las audiencias radiofónicas durante el primer franquismo (1939-1959). Historia Crítica, n. 50, pp 104-131. https://dx.doi.org/10.7440/histcrit50.2013.05
González-Conde, M. J.; Ortiz-Sobrino, M. Á. y Prieto-González, H. (2019). El radioteatro en España: marco de referencia para una aproximación diacrónica. Index.comunicación, v. 9, n.2, pp. 13-34. https://doi.org/10.33732/ixc/09/02Elradi
Guarinos, V. (1999). Géneros ficcionales radiofónicos. MAD
Guarinos, V. (2010). Madrugadas fin de semana en la radio española actual: ficción, ocultismo y humor para el relato radiofónico. Ámbitos. Revista internacional de comunicación, n. 19, pp. 61-76. http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2010.i19.04
Guarinos, V. (2017). La ficción monumental de la radio actual en España. Las adaptaciones sonoras cinematográficas. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, vol. 4, n. 7, pp. 138-147. https://doi.org/10.24137/raeic.4.7.14
Hernando Lera, M., López Vidales, N. y Gómez Rubio, L. (2020). Ficción radiofónica en tiempos de crisis: Ficción Sonora de RNE (2009-2015). Historia y Comunicación Social, v. 25, n. 1, pp. 113-122. https://doi.org/10.5209/hics.64888
Jakobson, R. (1960). Linguistics and Poetics. En T. Sebeok (Ed.), Style in Language (pp. 350-377). Massachusetts Institute of Technology Press.
López-Noguero, F. (2002). “El análisis de contenido como método de investigación”. XXI. Revista de educación,n.4,p.167–179. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?sequence1
López Vidales, N., Rubio, G. y Rubio García, M. (2015). La radio de las nuevas generaciones de jóvenes españoles: hacia un consumo on line de música y entretenimiento. Zer-Revista de Estudios de Comunicación, 19(37), pp. 45-64. https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/13516
López Villafranca, P. (2019). “Estudio de caso de la ficción sonora en la radio pública, RNE, y en la plataforma de podcast del Grupo Prisa en España”. Disertaciones, v. 12, n. 2, pp. 65-78. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6547
Martínez-Costa, M.P. y Díez Unzueta, J. R. (2005). Lenguaje, géneros y programas de radio: introducción a la narrativa radiofónica. EUNSA.
Martínez-Costa, M. D. (2015). Radio y nuevas narrativas: de la crossradio a la transradio. En M. Oliveira y F. Ribeiro (Eds) Radio, sound and Internet, (pp. 168-187). Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade.
Merayo, A. (1992). Para entender la radio. Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.
Merelo Solá, A. (2009). La radionovela de ciencia ficción española: ‘Historias para imaginar’. Quaderns de Filologia. Estudis literaris, vol. 14, pp. 139-154. https://ojs.uv.es/index.php/qdfed/article/view/4015
Moreno, L. (2017). Podium Podcast, cuando el podcasting tiene acento español. Prisma Social: Revista de Investigación Social, n. 18, pp. 334-364. https://revistaprismasocial.es/article/view/1418/1668
Moreno, E. y Martínez-Costa, M.P. (2016). Evolución de las estrategias de innovación de la radio generalista en España (2013-2015). En J.M. Rodríguez Rodríguez (Coord.) Retroperiodismo, o el retorno a los principios de la profesión periodística. Ediciones Sociedad Española de Periodística y Universidad San Jorge, pp. 209-226.
Murelaga, J. (2009). Historia contextualizada de la radio española del franquismo (1940–1960). Historiaycomunicaciónsocial,v.14,pp.367–386. https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/HICS0909110367A
Navarro, L., Pasadas, S. y Ruiz, J. (2004). La triangulación metodológica en el ámbito de la investigación social: dos ejemplos de uso. Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA/CSIC). http://digital.csic.es/handle/10261/82068
Reig, R. (2015). Crisis del sistema, crisis del periodismo: Contexto estructural y deseos de cambio (1.a ed.). Gedisa Editorial.
Rodero, E. (2004). Clasificación y caracterización de los géneros radiofónicos de ficción: los contenidos olvidados. Universidad Pontificia de Salamanca.
Rodero, E. (2005). Recuperar la creatividad radiofónica: Razones para apostar por la radio de ficción. Anàlisi, n. 32, pp. 133-146. https://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n32/02112175n32p133.pdf
Rodero, E. y Soengas, X. (2010). Ficción radiofónica. Instituto RTVE.
Rodríguez Pallarés, M. (2017). Reutilización de la ficción sonora en la Cadena ser. El caso de Podium Podcast. Área Abierta, v. 17, n. 1, 83. https://doi.org/10.5209/ARAB.53445
Ruíz Gómez, S. (2014). La ficción radiofónica contemporánea: una comparativa entre Radio 3 de Radio Nacional de España y Radio 3 extra y BBC radio 3, BBC radio 4 y BBC radio 4 extra (2011-2013). Tesis doctoral. Universidad CEU San Pablo.
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación / Introduction to Qualitative Research Methods. Paidós Ibérica Ediciones.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2022 Enrique Marchán Díaz de Mera, Belén Galletero Campos
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).
A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumo 432
- PDF (Español (España)) 150