La apuesta por la ficción en Onda Cero (2016-2021): análisis de sus producciones en la emisión radiofónica actual
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i56.07Palabras clave:
ficción radiofónica, creatividad sonora, Onda Cero Radio, géneros radiofónicos, narrativa radiofónicaResumen
Desaparecida de la emisión durante décadas, la ficción radiofónica vuelve a hacerse un hueco en las principales emisoras españolas en los últimos años, recuperando una creatividad y una dimensión artística que fue clave en los inicios de la radiodifusión. El presente estudio analiza las ficciones radiofónicas realizadas por Onda Cero entre los años 2016 y 2021, definiendo tanto sus características individuales como comunes. Para ello aplica una metodología mixta en la que se combina el análisis de contenido a una muestra de quince producciones con entrevistas en profundidad a dos profesionales que participan en distintas facetas de su ejecución. Los resultados aluden a una vuelta de los géneros de ficción a la radio española gracias a las nuevas tendencias de distribución y consumo como el formato pódcast, si bien su estabilidad en la parrilla de la programación generalista queda todavía lejos.
Descargas
Métricas
Citas
AIMC (2021). Marco General de los Medios en España 2021. https://www.aimc.es/a1mc-c0nt3nt/uploads/2021/02/marco2021.pdf
Afuera, A. (2020). La extinción del género dramático de la radio de la Transición (1970-1980). En P. López Villafranca y S. Olmedo Salar, S. (Coords.) El radioteatro: olvido, renacimiento y su consumo en otras plataformas (pp. 39-60). Comunicación social. Ediciones y Publicaciones.
Aguilera, M. y Arquero Blanco, I. (2017). La ficción sonora y la realización en directo: el reto de RNE”. Área Abierta. Revista de comunicación audiovisual y publicitaria, v. 17, n. (1), pp. 117-146. http://dx.doi.org/10.5209/ARAB.54404
Ayuso, E. (2013). La recepción de la radio dramática en España (desde la posguerra a 1971). Index. Comunicación,v.3,n.1,pp.167-185. https://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/65
Balsebre, A. (1994). El lenguaje radiofónico. Cátedra.
Barea, P. (1994). La estirpe de Sautier: la época dorada de la radionovela en España 1939-1959. El País.
Bardin, L. [1986 (2002)]. Análisis de contenido (3ª ed.). Ediciones Akal.
Catalina, B.; García, A.; Montes, M. (2015). “Jóvenes y consumo de noticias a través de Internet y los medios sociales”. Historia y Comunicación Social, v. 20, n. 2, pp. 601-619. https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2015.v20.n2.51402
Cebrián, M. (2001). La radio en la convergencia multimedia. Gedisa
Contursi, M. E. y Ferro, F. (2000). La narración: usos y teorías. Norma.
Faus, A. (2007). La radio en España (1896–1977). Santillana.
Fernández, J. L. (2008). La construcción de lo radiofónico. La Bujía.
Fernández Aldana, C. (2020). El futuro del radioteatro. En P. López Villafranca y S. Olmedo Salar (Coords.) El radioteatro: olvido, renacimiento y su consumo en otras plataformas (pp. 165-176). Comunicación social. Ediciones y Publicaciones.
Gómez García, S. y Cabeza, J. (2013). Oír la radio en España. Aproximación a las audiencias radiofónicas durante el primer franquismo (1939-1959). Historia Crítica, n. 50, pp 104-131. https://dx.doi.org/10.7440/histcrit50.2013.05
González-Conde, M. J.; Ortiz-Sobrino, M. Á. y Prieto-González, H. (2019). El radioteatro en España: marco de referencia para una aproximación diacrónica. Index.comunicación, v. 9, n.2, pp. 13-34. https://doi.org/10.33732/ixc/09/02Elradi
Guarinos, V. (1999). Géneros ficcionales radiofónicos. MAD
Guarinos, V. (2010). Madrugadas fin de semana en la radio española actual: ficción, ocultismo y humor para el relato radiofónico. Ámbitos. Revista internacional de comunicación, n. 19, pp. 61-76. http://dx.doi.org/10.12795/Ambitos.2010.i19.04
Guarinos, V. (2017). La ficción monumental de la radio actual en España. Las adaptaciones sonoras cinematográficas. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, vol. 4, n. 7, pp. 138-147. https://doi.org/10.24137/raeic.4.7.14
Hernando Lera, M., López Vidales, N. y Gómez Rubio, L. (2020). Ficción radiofónica en tiempos de crisis: Ficción Sonora de RNE (2009-2015). Historia y Comunicación Social, v. 25, n. 1, pp. 113-122. https://doi.org/10.5209/hics.64888
Jakobson, R. (1960). Linguistics and Poetics. En T. Sebeok (Ed.), Style in Language (pp. 350-377). Massachusetts Institute of Technology Press.
López-Noguero, F. (2002). “El análisis de contenido como método de investigación”. XXI. Revista de educación,n.4,p.167–179. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/1912/b15150434.pdf?sequence1
López Vidales, N., Rubio, G. y Rubio García, M. (2015). La radio de las nuevas generaciones de jóvenes españoles: hacia un consumo on line de música y entretenimiento. Zer-Revista de Estudios de Comunicación, 19(37), pp. 45-64. https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/13516
López Villafranca, P. (2019). “Estudio de caso de la ficción sonora en la radio pública, RNE, y en la plataforma de podcast del Grupo Prisa en España”. Disertaciones, v. 12, n. 2, pp. 65-78. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6547
Martínez-Costa, M.P. y Díez Unzueta, J. R. (2005). Lenguaje, géneros y programas de radio: introducción a la narrativa radiofónica. EUNSA.
Martínez-Costa, M. D. (2015). Radio y nuevas narrativas: de la crossradio a la transradio. En M. Oliveira y F. Ribeiro (Eds) Radio, sound and Internet, (pp. 168-187). Centro de Estudos de Comunicação e Sociedade.
Merayo, A. (1992). Para entender la radio. Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca.
Merelo Solá, A. (2009). La radionovela de ciencia ficción española: ‘Historias para imaginar’. Quaderns de Filologia. Estudis literaris, vol. 14, pp. 139-154. https://ojs.uv.es/index.php/qdfed/article/view/4015
Moreno, L. (2017). Podium Podcast, cuando el podcasting tiene acento español. Prisma Social: Revista de Investigación Social, n. 18, pp. 334-364. https://revistaprismasocial.es/article/view/1418/1668
Moreno, E. y Martínez-Costa, M.P. (2016). Evolución de las estrategias de innovación de la radio generalista en España (2013-2015). En J.M. Rodríguez Rodríguez (Coord.) Retroperiodismo, o el retorno a los principios de la profesión periodística. Ediciones Sociedad Española de Periodística y Universidad San Jorge, pp. 209-226.
Murelaga, J. (2009). Historia contextualizada de la radio española del franquismo (1940–1960). Historiaycomunicaciónsocial,v.14,pp.367–386. https://revistas.ucm.es/index.php/HICS/article/view/HICS0909110367A
Navarro, L., Pasadas, S. y Ruiz, J. (2004). La triangulación metodológica en el ámbito de la investigación social: dos ejemplos de uso. Instituto de Estudios Sociales de Andalucía (IESA/CSIC). http://digital.csic.es/handle/10261/82068
Reig, R. (2015). Crisis del sistema, crisis del periodismo: Contexto estructural y deseos de cambio (1.a ed.). Gedisa Editorial.
Rodero, E. (2004). Clasificación y caracterización de los géneros radiofónicos de ficción: los contenidos olvidados. Universidad Pontificia de Salamanca.
Rodero, E. (2005). Recuperar la creatividad radiofónica: Razones para apostar por la radio de ficción. Anàlisi, n. 32, pp. 133-146. https://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n32/02112175n32p133.pdf
Rodero, E. y Soengas, X. (2010). Ficción radiofónica. Instituto RTVE.
Rodríguez Pallarés, M. (2017). Reutilización de la ficción sonora en la Cadena ser. El caso de Podium Podcast. Área Abierta, v. 17, n. 1, 83. https://doi.org/10.5209/ARAB.53445
Ruíz Gómez, S. (2014). La ficción radiofónica contemporánea: una comparativa entre Radio 3 de Radio Nacional de España y Radio 3 extra y BBC radio 3, BBC radio 4 y BBC radio 4 extra (2011-2013). Tesis doctoral. Universidad CEU San Pablo.
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación / Introduction to Qualitative Research Methods. Paidós Ibérica Ediciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Enrique Marchán Díaz de Mera, Belén Galletero Campos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 432
- PDF 150