Ruptura con la heteronormatividad predominante: construcción de personajes jóvenes en las series de ficción televisiva
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i52.12Palavras-chave:
televisión, Netflix, ficción televisiva, juventud, géneroResumo
Este trabajo ofrece una reflexión general sobre la presencia de la diversidad sexual en personajes jóvenes de series televisivas que han alcanzado éxito en una plataforma de notable penetración como lo es Netflix. Para ello se ha procedido a un análisis de dos de sus series de ficción de mayor difusión y que han constituido el corpus de análisis. Ambas han sido producidas en contextos culturales muy diferentes: La casa de las flores (serie mexicana, tres temporadas, estrenada en agosto de 2018) y Sex Education (serie británica, dos temporadas, estrenada en enero de 2019). Las conclusiones de este trabajo advierten que, efectivamente y siendo la heteronormatividad el canon dominante, esta visibilidad de orientaciones sexuales y su manifestación en personajes juveniles supone un avance. De hecho, no pocos de los personajes jóvenes estudiados afrontan sus realidades personales y deseos con importantes conflictos pero con decisión. Sin embargo, las conclusiones también cuestionan el hecho de si esta presencia ha supuesto una mayor aceptación de la diversidad sexual o, al contrario, si se presentan a estos personajes en el marco de convenciones culturales establecidas reforzando el heterosexismo, valores tradicionales como la familia o la monogamia, o haciendo énfasis en la asociación entre homosexualidad y falta de masculinidad o feminidad.
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
Berger, J. (1972). Modos de ver. Editorial Gustavo Gili.
Camps, V. (2013). El siglo de las mujeres. Traficantes de Sueños.
Casetti, F. y Di Chio, F. (2007). Cómo analizar un film. Paidós.
Chaparro Escudero, M., Espinar Medina, L., El Mohammadiane Tarbift, A. y Peralta García. L. (2020). Guía de transición ecosocial y principios éticos para nuestros medios. Fragua.
Doane, M.A. (1991). Femmes Fatales: Feminism, Film Theory, Psychoanalysis. Routledge.
Durán, V. (2020). Rompiendo el Código. Personajes y sexualidades latentes en el Hollywood clásico. Readuck.
Global Media Monitoring Project (2015). Who Makes the News? WACC.
Guarinos, V. (ed.) (2013). Hombres en serie: construcción de la masculinidad en los personajes de ficción seriada española de televisión. Fragua.
Kant, I. (1996). Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Trad. estudio y notas por Smilg Vidal, N. Santillana.
Mattelart, M. (1981). La mujer y las industrias culturales. UNESCO.
Mead, M. (1994). Sexo y temperamento. Altaya.
Peters, W. (2011). Pink Dollars, White Collars: Queer as Folk, Valuable Viewers, and the Price of Gay TV. Critical Studies in Media Communication, 28, 193-212.
Ramírez Alvarado, M. y Cobo Durán, S. (2013). La ficción gay-friendly en las series de televisión españolas. Comunicación y Sociedad, 19, 213-235.
Rodríguez de Austria, A.M. (2015). El código de producción de Hollywood (1930-1966): censura, marcos (frames) y hegemonía. ZER - Revista de Estudios de Comunicación, 20 (39), 177-193.
Tuchman, G. (1978). The Symbolic Annihilation of Women by the Mass Media. En Tuchman, G.; Kaplan, A. & Benet, J. (eds.), Hearth and Home: Images of Women in the Mass Media. Oxford University Press.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).
A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumo 428
- pdf (Español (España)) 346