Un retrato de la cultura local a través del Periodismo cultural. Análisis comparado de Sevilla y Porto Alegre
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i49.07Keywords:
Periodismo cultural, Cultura local, Comunicación, Prensa escritaAbstract
Las manifestaciones culturales son una parte fundamental en la formación de identidad y desarrollo social de los habitantes de una ciudad. Una cultura local bien identificada y fortalecida es necesaria para poner en valor las diferencias homogeneizadas por la globalización, los avances tecnológicos y la fuerte influencia del consumo. Para resaltar el valor la cultura local y lograr los objetivos de cohesión social, democracia cultural y participación en el espacio público que la misma conlleva, es necesario la colaboración del Periodismo y de su función como elemento cultural responsable de la retransmisión y la formación de gustos, el fomento y la recreación de manifestaciones culturales. La selección de la información a ser publicada en los periódicos plasma en sus secciones de cultura una panorámica de la cultura local que permite conocer la concepción de cultura que adoptan los medios. Eso nos ha permitido conocer qué espacio se da a la cultura local, así como conocer qué tratamiento se le atribuye. El Periodismo cultural local recoge los mismos patrones en sociedades tan alejadas geográficamente que se ve bastante influenciado por el mercado, por los grandes conglomerados de comunicación. Así, se fomenta una cultura de consumo reflejo de los movimientos de la gran industria cultural, regida a su vez por el ritmo que marca el consumo y casi olvidando la promoción, fomento y difusión del patrimonio y de la cultura local.
Downloads
References
Agenda 21 de la cultura (2004). IV Fórum de Autoridades Locais de Porto Alegre (FAL). Recuperado de http://www.agenda21culture.net/es
Barranco Saiz, F. J. (2010). Marketing Político y Electoral. Madrid. Piramide.
Bustamante, H.; Lanas C., P., (2016). Políticas de la comunicación y la cultura en España. Balance de una articulación siempre precaria. In. (Rius-Ulldemolins, Joaquim, Rubio Arostegui, J. A.) Treinta años de política cultural en España. Participación cultural, gobernanza territorial e industrias culturales. Universitat de Valencia.
Canclini, N. G. (1995). Consumidores e cidadãos: conflitos multiculturais da globalização. Rio de Janeiro, UFRJ.
Fonseca, V. P. (2008). Indústria de notícias: capitalismo e novas tecnologias no jornalismo contemporâneo. Porto Alegre: UFRGS.
Gomis, L. (1991). Teoría del Periodismo: cómo se forma el presente. Barcelona. Paidós.
Hernàndez, M. G., Rius-Ulldemolins, J. (2016). La política cultural en las grandes ciudades. Giro emprendedor, globalización y espectacularización de la modernidad avanzada. In. (Rius-Ulldemolins, J., Rubio Arostegui, J.,A) Treinta años de política cultural en España. Participación cultural, gobernanza territorial e industrias culturales. Universitat de Valencia.
Labio B., A. (2011). “Estructura informativa a comienzos de siglo XXI”. In: La comunicación en Andalucía: historia, estructura y nuevas tecnologías (orgs.) Ramón Reig, Concha Langa. Sevilla. Centro de Estudios Andaluces.
Lipovetsky G. Charles S. (2004). Os tempos hipermodernos. São Paulo. Barcelona.
Lipovetsky G. Serroy, J. (2011). A cultura-mundo: resposta a uma sociedade desorientada. São Paulo. Companhia das Letras.
Keller , S. (2012). Um mapa da vida cultural no Rio Grande do Sul: análise do caderno Cultura (2010). Diss. (Mestr. em Comunicação e Informação) Porto Alegre, UFRGS.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación is an open access journal, which means that all content is freely available at no charge to the user or their institution. Users may read, download, copy, distribute, distribute, print, search or link to the full text of articles, or use them for any other lawful purpose, without seeking prior permission from the publisher or author. This definition of open access is in accordance with the Budapest Open Access Initiative (BOAI).

Unless otherwise noted, all content in the electronic edition is distributed under a "Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License". You can consult the informative version and legal text of the licence here. This should be expressly stated in this way where necessary.
In case of acceptance of the manuscript, the authors cede the rights of the work for its publication to Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación under the Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license contract (CC BY-NC-SA 4.0). The authors retain copyright and third parties are authorised to copy, distribute and make use of the work, provided they comply with the terms and conditions set out in the licence
- Cite the authorship and the original source of publication (journal, publisher and URL of the work).
- Do not use them for commercial purposes.
- If you remix, transform or create from the material, you must release your contributions under the same license as the original.
More information can be found at https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















