Aproximación al estudio de la estrategia de comunicación de las universidades andaluzas en LinkedIn

Autores

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.09

Palavras-chave:

LinkedIn, universidad, innovación educativa, estrategia de comunicación.

Resumo

LinkedIn es una red social fundada en el 2003, cuenta con más de 660 millones de miembros en todo el mundo y no cesa de crecer. Los beneficios que ofrece son múltiples, siendo su uso principal el conectar a empresas y profesionales de diversos sectores y procedencia, ya que es una de las redes profesionales más grandes del mundo.(LinkedIn 2019).

El objetivo de este trabajo es conocer cuales son las publicaciones de las universidades andaluzas que más interacción han tenido y conocer las tendencias en el sector de la educación, como herramienta para la orientación académica y profesional. Para ello, se emplea una metodología mixta, en la cual, se analizan los 50 post que más interacción han tenido en el curso académico 2018/19, tanto de forma cualitativa, analizando la temática y el tono de cada publicación, como de forma cuantitativa (número likes, fans, comentarios e interacciones).

Downloads

Não há dados estatísticos.

##plugins.generic.paperbuzz.metrics##

Carregando Métricas ...

Biografia do Autor

Estefania Cestino Gonzalez, Universidad de Málaga

Profesor Docente Investigador. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad

Referências

Aguado, G. (2012): “Dimensión periodística de LinkedIn como red profesional”. Innovacio-nes periodísticas en las redes sociales. Madrid, UCM, 183-197.

Aguado, G.(2014): “Gestión de marca en LinkedIn: evolución de red de contactos a espa-cio de relacionamiento estratégico”. AdResearch, Nº 9, Vol. 9, 8-21.

Aguado, G. (2015). Usos comunicativos de LinkedIn: incidencia en empresas y profesiona-les de la información/Communicative uses of LinkedIn: impact on companies and infor-mation professionals. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21, 13.

Aguilera, M., Farias, P., & Baraybar, A. (2012). La comunicación universitaria. Modelos, tendencias y herramientas para una nueva relación con sus públicos. Icono14, 2(8), 90-124.

Albrecht, W. D. (2011). LinkedIn for accounting and business students. American Journal of Business Education (AJBE), 4(10), 39-42.

Brito, J. G., Laaser, W., & Toloza, E. A. (2012). El uso de redes sociales por parte de las universidades a nivel institucional. Un estudio comparativo. Revista de Educación a Distancia, (32).

Castillo, A., Carrillo, V., García, M., & González, A. (2010). Responsabilidad social corporati-va de la Universidad española en el entorno online. En Trabajo presentado al Congre-so AEIC Málaga.

Cooper, B., & Naatus, M. K. (2014). LinkedIn as a learning tool in business educa-tion. American Journal of Business Education (AJBE), 7(4), 299-306.

Duque, V.K., Abendaño, M.E., & Velásquez, A.V. (2017): “Analysis of communication fac-tors influencing customer loyalty among university students”. Revista Latina de Comuni-cación Social, 72, pp. 751 to 764.

Freire, F. C. (2014). La investigación y gestión de las redes sociales digitales. Investigación y gestión de las redes digitales, 7.

Galan, N., & Khodabandehloo, A. (2016). Learning with LinkedIn: Students' perceptions of incorporating subject-related blogging in an international marketing course. Interactive Technology and Smart Education, 13(2), 166-183.

García-Galera, M., & Fernández-Muñoz, C. (2016). Si lo vives, lo compartes. Cómo se co-munican los jóvenes en el mundo digital. Barcelona: Fundación Telefónica.

García-Gordillo, M., Ramos-Serrano, M., & Fernández García, S. (2017). Manual de uso y estilo de redes sociales de la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla.

García, M. G. (2018). Universidad y medios sociales. Gestión de la comunicación en la uni-versidad española. Prisma Social: revista de investigación social, (22), 20-36.

González, J., Lleixà M., & Espuny C. (2016). Las redes sociales y la educación superior: las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el uso educativo de las redes sociales, de nuevo a examen. Education in the Knowledge Society, 17 (2).

Gómez, B. J., & Paniagua, F. J. (2014). Las universidades españolas en Twitter. Historia y Comunicación Social, 19, 681-694

González-Díaz, C. Iglesias-García, M. & Codina, Ll. (2015). Presencia de las universidades españolas en las redes sociales digitales científicas: caso de los estudios de comuni-cación. El Profesional de la Información, 24(5), 640-647.

Gómez, M.; Roses, S. & Farias, P. (2012). The Academic Use of Social Networks among University Students. Comunica Journal, 38, 131-138. Disponible en: http://www.revistacomunicar.com/index.php?

contenido=detalles&numero=38&articulo=38-2012-16

ISDI (2020). Recuperado de https://www.isdi.education/es/isdigital-now/blog/actualidad-digital/linkedin-el-nacimiento-de-una-idea

Komljenovic, J. (2019). LinkedIn, platforming labour, and the new employability mandate for universities. Globalisation, Societies and Education, 17(1), 28-43.

Lafuente-Ruiz-de-Sabando, A., et al. (2018). A review of higher education image and repu-tation literature: Knowledge gaps and a research agenda. European Research on Management and Business Economics, 24 (1), 8-16

Lee, K. (2017). Rethinking the accessibility of online higher education: A historical review. The Internet and Higher Education, 33(1), 15-23.

Martorell-Fernández, S. & Canet-Centellas, F. (2013). “Investigar desde internet: Las redes sociales como abertura al cambio”. Historia y comunicación social, v. 18, n. especial, pp. 663-675.

Paniagua, F., & Gómez, B. (2012). Hacia la comunicación 2.0. El uso de las redes sociales por parte de las universidades españolas. Icono14, 10(3), 346-364.

Paniagua Rojano, F. J., & Segura, A. (2017). La comunicación online de las universidades de Ecuador. Estudio de la estrategia en Facebook.

Parra, M. A., Barba, D. R., & Fernández, V. N. (2020). El uso corporativo de Instagram en las universidades privadas españolas. Estudio comparativo de 35 universida-des. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (47), 109-134.

Piñuel, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. So-ciolinguistic Studies, 3(1), 1-42.

Sánchez, M; Paniagua, F.J. & Bustos, J. (2017). Análisis estratégico de la comunicación en red del COIT

Zarco, C.; Del-Barrio-García, & Cordón, O. (2016). “Propuesta de rankings de universidades españolas en redes sociales”. El profesional de la información, v. 25, n. 4, 684-698.

Publicado

2020-04-12

Como Citar

Cestino Gonzalez, E. (2020). Aproximación al estudio de la estrategia de comunicación de las universidades andaluzas en LinkedIn. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (48), 171–187. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.09

Edição

Seção

MONOGRAFIA
Visualizações
  • Resumo 499
  • PDF (Español (España)) 140