Aproximación al estudio de la estrategia de comunicación de las universidades andaluzas en LinkedIn
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.09Palavras-chave:
LinkedIn, universidad, innovación educativa, estrategia de comunicación.Resumo
LinkedIn es una red social fundada en el 2003, cuenta con más de 660 millones de miembros en todo el mundo y no cesa de crecer. Los beneficios que ofrece son múltiples, siendo su uso principal el conectar a empresas y profesionales de diversos sectores y procedencia, ya que es una de las redes profesionales más grandes del mundo.(LinkedIn 2019).
El objetivo de este trabajo es conocer cuales son las publicaciones de las universidades andaluzas que más interacción han tenido y conocer las tendencias en el sector de la educación, como herramienta para la orientación académica y profesional. Para ello, se emplea una metodología mixta, en la cual, se analizan los 50 post que más interacción han tenido en el curso académico 2018/19, tanto de forma cualitativa, analizando la temática y el tono de cada publicación, como de forma cuantitativa (número likes, fans, comentarios e interacciones).
Downloads
##plugins.generic.paperbuzz.metrics##
Referências
Aguado, G. (2012): “Dimensión periodística de LinkedIn como red profesional”. Innovacio-nes periodísticas en las redes sociales. Madrid, UCM, 183-197.
Aguado, G.(2014): “Gestión de marca en LinkedIn: evolución de red de contactos a espa-cio de relacionamiento estratégico”. AdResearch, Nº 9, Vol. 9, 8-21.
Aguado, G. (2015). Usos comunicativos de LinkedIn: incidencia en empresas y profesiona-les de la información/Communicative uses of LinkedIn: impact on companies and infor-mation professionals. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 21, 13.
Aguilera, M., Farias, P., & Baraybar, A. (2012). La comunicación universitaria. Modelos, tendencias y herramientas para una nueva relación con sus públicos. Icono14, 2(8), 90-124.
Albrecht, W. D. (2011). LinkedIn for accounting and business students. American Journal of Business Education (AJBE), 4(10), 39-42.
Brito, J. G., Laaser, W., & Toloza, E. A. (2012). El uso de redes sociales por parte de las universidades a nivel institucional. Un estudio comparativo. Revista de Educación a Distancia, (32).
Castillo, A., Carrillo, V., García, M., & González, A. (2010). Responsabilidad social corporati-va de la Universidad española en el entorno online. En Trabajo presentado al Congre-so AEIC Málaga.
Cooper, B., & Naatus, M. K. (2014). LinkedIn as a learning tool in business educa-tion. American Journal of Business Education (AJBE), 7(4), 299-306.
Duque, V.K., Abendaño, M.E., & Velásquez, A.V. (2017): “Analysis of communication fac-tors influencing customer loyalty among university students”. Revista Latina de Comuni-cación Social, 72, pp. 751 to 764.
Freire, F. C. (2014). La investigación y gestión de las redes sociales digitales. Investigación y gestión de las redes digitales, 7.
Galan, N., & Khodabandehloo, A. (2016). Learning with LinkedIn: Students' perceptions of incorporating subject-related blogging in an international marketing course. Interactive Technology and Smart Education, 13(2), 166-183.
García-Galera, M., & Fernández-Muñoz, C. (2016). Si lo vives, lo compartes. Cómo se co-munican los jóvenes en el mundo digital. Barcelona: Fundación Telefónica.
García-Gordillo, M., Ramos-Serrano, M., & Fernández García, S. (2017). Manual de uso y estilo de redes sociales de la Universidad de Sevilla. Universidad de Sevilla.
García, M. G. (2018). Universidad y medios sociales. Gestión de la comunicación en la uni-versidad española. Prisma Social: revista de investigación social, (22), 20-36.
González, J., Lleixà M., & Espuny C. (2016). Las redes sociales y la educación superior: las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el uso educativo de las redes sociales, de nuevo a examen. Education in the Knowledge Society, 17 (2).
Gómez, B. J., & Paniagua, F. J. (2014). Las universidades españolas en Twitter. Historia y Comunicación Social, 19, 681-694
González-Díaz, C. Iglesias-García, M. & Codina, Ll. (2015). Presencia de las universidades españolas en las redes sociales digitales científicas: caso de los estudios de comuni-cación. El Profesional de la Información, 24(5), 640-647.
Gómez, M.; Roses, S. & Farias, P. (2012). The Academic Use of Social Networks among University Students. Comunica Journal, 38, 131-138. Disponible en: http://www.revistacomunicar.com/index.php?
contenido=detalles&numero=38&articulo=38-2012-16
ISDI (2020). Recuperado de https://www.isdi.education/es/isdigital-now/blog/actualidad-digital/linkedin-el-nacimiento-de-una-idea
Komljenovic, J. (2019). LinkedIn, platforming labour, and the new employability mandate for universities. Globalisation, Societies and Education, 17(1), 28-43.
Lafuente-Ruiz-de-Sabando, A., et al. (2018). A review of higher education image and repu-tation literature: Knowledge gaps and a research agenda. European Research on Management and Business Economics, 24 (1), 8-16
Lee, K. (2017). Rethinking the accessibility of online higher education: A historical review. The Internet and Higher Education, 33(1), 15-23.
Martorell-Fernández, S. & Canet-Centellas, F. (2013). “Investigar desde internet: Las redes sociales como abertura al cambio”. Historia y comunicación social, v. 18, n. especial, pp. 663-675.
Paniagua, F., & Gómez, B. (2012). Hacia la comunicación 2.0. El uso de las redes sociales por parte de las universidades españolas. Icono14, 10(3), 346-364.
Paniagua Rojano, F. J., & Segura, A. (2017). La comunicación online de las universidades de Ecuador. Estudio de la estrategia en Facebook.
Parra, M. A., Barba, D. R., & Fernández, V. N. (2020). El uso corporativo de Instagram en las universidades privadas españolas. Estudio comparativo de 35 universida-des. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (47), 109-134.
Piñuel, J. L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido. So-ciolinguistic Studies, 3(1), 1-42.
Sánchez, M; Paniagua, F.J. & Bustos, J. (2017). Análisis estratégico de la comunicación en red del COIT
Zarco, C.; Del-Barrio-García, & Cordón, O. (2016). “Propuesta de rankings de universidades españolas en redes sociales”. El profesional de la información, v. 25, n. 4, 684-698.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).
A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumo 499
- PDF (Español (España)) 140