El modelo de propaganda de Noam Chomsky medios mainstream y control del pensamiento

Autores/as

  • Antonio Pineda Universidad de Sevilla

Palabras clave:

Noam Chomsky, Medios, Propaganda, Control, Publicidad

Resumen

El objetivo de este trabajo es ofrecer una panorámica del modelo de propaganda desarrollado por el lingüista y activista político norteamericano Noam Chomsky, con especial incidencia en el análisis realizado por Chomsky y Edward Herman en «Los guardianes de la libertad». Recorreremos el mecanismo institucional, la estructura operativa de los medios, los efectos y los presupuestos ideológicos de los que parte el modelo, destacando las aportaciones del modelo chomskyano para el estudio del funcionamiento propagandístico del sistema de medios de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Antonio Pineda, Universidad de Sevilla

Becario de Investigación del Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, Universidad de Sevilla

Citas

- BARTHES, Roland (1990): La aventura semiológica. Paidós, Barcelona.

- CHOMSKY, Noam (1992a): Ilusiones necesarias. Control del pensamiento en las sociedades democráticas. Traducción de Loreto Bravo de Urquia y Juan

José Saavedra Esteban. Libertarias, Madrid.

- CHOMSKY, Noam (1992b): “The Propaganda System”. Lies of our times,

mayo de 1992. Disponible en Internet: Http://www.zmag.org/chomsky/articles/

loot9205-propaganda.html

- CHOMSKY, Noam (1995): Lo libertario está vivo. Movimiento Cultural Cris-

tiano, Madrid.

- CHOMSKY, Noam (1996): El nuevo orden mundial (y el viejo). Traducción de

Carme Castells. Crítica, Barcelona.

- CHOMSKY, Noam (1997a): Lucha de clases. Traducción de Lara Vilà. Crítica,

Barcelona.

- CHOMSKY, Noam (1997c): “What Makes Mainstream Media Mainstream”. Z Magazine. Disponible en Internet: Http://www.zmag.org/chomsky/articles/z9/ 10-mainstream-media.html

- CHOMSKY, Noam (2000a): Actos de agresión. Traducción de Jordi Beltrán. Crítica, Barcelona.

- CHOMSKY, Noam (2000b): “El control de nuestras vidas”, en El viejo topo no 144, octubre de 2000, pp. 9-20. Traducción de Artur Colom. Ediciones de Intervención Cultural, S.L., Barcelona.

- CHOMSKY, Noam, y HERMAN, Edward (1990): Los guardianes de la liber- tad. Traducción de Carme Castells. Grijalbo Mondadori, Barcelona.

- CHOMSKY, Noam, y DIETERICH, Heinz (1997): La aldea global. 2a edición. Txalaparta, Tafalla.

- COEN, Joshua, y ROGERS, Joel (1993): “El pensamiento social de Noam Chomsky”, en Voces y culturas. Revista de comunicación no 5, I Semestre de 1993, pp. 107-136. Voces y culturas, Barcelona.

- CROMBY, John (1998): “Psicología y política. Entrevista a Noam Chomsky”, en Archipiélago no 34-35, invierno de 1998. Editorial Archipiélago, Barcelona.

- DEBORD, Guy (1990): Comentarios sobre la sociedad del espectáculo. Ana-

grama, Barcelona.

- DOMENACH, Jean-Marie (1986): La propaganda política. Editorial Univer-

sitaria de Buenos Aires.

- HERMAN, Edward (1998): “El modelo de propaganda revisitado”, en Voces y

culturas. Revista de comunicación no 14, II Semestre de 1998, pp. 11-26. Voces

y culturas, Barcelona.

- HERMAN, Edward, y McCHESNEY, Robert (1999): Los medios globales.

Traducción de Manuel Talens. Cátedra, Madrid.

- HORKHEIMER, Max, y ADORNO, Theodor (1998): Dialéctica de la Ilustra-

ción. Trotta, Madrid.

- JONES, Adam (1990): “The Radical Vocation. An interview with Noam Choms-

ky”. Disponible en Internet: Http://www.zmag.org/chomsky/interviews/9002-

vocation.html

- JOWETT, Garth S., y O ́DONNELL, Victoria (1986): Propaganda and per-

suasion. Sage Publications, Newbury Park/Londres/Nueva Delhi.

- LÓPEZ, Luis Ignacio (1988): Adiós, Mr. Reagan. Ediciones B, Barcelona.

- LOTMAN, Jurij, y Escuela de Tartu (1979): Semiótica de la Cultura. Traduc-

ción de Nieves Méndez. Cátedra, Madrid.

- MANNHEIM, Karl (1987): Ideología y utopía. Fondo de Cultura Económica,

México.

- McCHESNEY, Robert (1992): “La economía política de los mass media.

Entrevista con Edward Herman”, en Voces y culturas. Revista de comunicación no 4, II Semestre de 1992, pp. 98-106. Voces y culturas, Barcelona.

- McQUAIL, Denis (1987): Mass communication theory: an introduction. Se- gunda edición. Sage Publications.

- PIZARROSO, Alejandro (1993): Historia de la propaganda. 2a edición, am- pliada. Eudema, Madrid.

- RAMONET, Ignacio (1997): Un mundo sin rumbo. Debate, Madrid.

- VERDÚ, Vicente (1996): El planeta americano. Anagrama, Barcelona.

Descargas

Cómo citar

Pineda, A. (2019). El modelo de propaganda de Noam Chomsky medios mainstream y control del pensamiento. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (6). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9450

Número

Sección

ARTÍCULOS