Emoción en acción. El caso de #RosarioSangra en Twitter (Rosario, Argentina, 2016)

Autores/as

  • Irene Lis Gindin Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Mediatizaciones. Universidad Nacional de Rosario
  • Sebastián Ramiro Castro Rojas Universidad Nacional de Rosario
  • Natalia Coiutti Universidad Nacional de Rosario
  • Ana Laura Cardoso Universidad Tecnológica Nacional
  • José Rostagno Universidad Tecnológica Nacional

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i43.03

Palabras clave:

Twitter, participación, redes sociales, RosarioSangra

Resumen

En este artículo, a partir del análisis de un caso particular, buscamos comprender el modo en que algunas temáticas propias de los intereses ciudadanos logran traspasar las redes digitales para convertirse, mediante la acción colectiva y la identificación ciudadana, en marchas o movilizaciones sociales. El caso objeto de estudio, #RosarioSangra –tal el nombre con el que se conoció el fenómeno–, tuvo lugar en Rosario (Argentina) durante el año 2016 y surgió a partir de una serie de hechos delictivos que pusieron a la temática de la seguridad y la justicia en el centro de la escena pública. Tomando a la red social Twitter nos proponemos indagar acerca de las formas en que los internautas expresaron su malestar e indignación sobre los acontecimientos que sucedían en la ciudad, tanto a partir del análisis de la recurrencia de palabras y hashtags como de un acercamiento de tipo semiótico a una serie de imágenes que circularon por la red social bajo estudio para convocar a las distintas movilizaciones que aquí estudiamos. En este trabajo tensamos métodos tradicionales cuantitativos y cualitativos con la minería de datos, recuperando los tweets publicados entre agosto y noviembre de 2016, a partir de la conformación de un equipo de investigación compuesto por cientistas sociales e ingenieros en sistemas. Los resultados de esta investigación nos conducen a ubicar a Twitter como un laboratorio de opiniones (de Ugarte, 2012) que, sin capacidad de organización, funcionó como catalizador de malestar y como modo de visibilizar la indignación.

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Biografía del autor/a

Irene Lis Gindin, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones en Mediatizaciones. Universidad Nacional de Rosario

Irene Lis Gindin es Doctora en Comunicación Social (2017) por la Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Es miembro del Comité Académico del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM) de la misma casa de estudios y actualmente se desempeña como becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina). Además, es docente de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario.

Sebastián Ramiro Castro Rojas, Universidad Nacional de Rosario

Doctor en Comunicación Social (2009). Master en Comunicación (2001). Licenciado en Comunicación Social (1996). Profesor Adjunto en el dictado de las asignaturas “Taller de Tesina” y “Convergencia Tecnológica” de la Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la U.N.R. Docente/Investigador desde 1999 en el área de Comunicación Digital por la Universidad Nacional de Rosario.

Dictó Cursos de Posgrado en el Doctorado en Comunicación Social y en la Maestría de Comunicación Digital Interactiva, Universidad Nacional de Rosario, Argentina. Director del Proyecto “Nuevas Visibilidades en la cultura digital: esfera pública contemporánea y redes sociales en internet” PID. SECYT-UNR. Director-Editor de la Revista Académica “La Trama de la Comunicación”. Editó  4 libros; es autor de capítulos de libros y de artículos científicos en revistas académicas Nacionales e Internacionales.

Natalia Coiutti, Universidad Nacional de Rosario

Licenciada en Comunicación Social graduada en la Universidad Nacional de Rosario. Miembro del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (UNR).

Auxiliar de Investigación del Proyecto "Redes sociales, medios y esfera pública: transformaciones en los lazos sociales entre la postmassmediatización y la inmediatez; del Proyecto de Investigación "Nuevas Visibilidades en la Cultura Digital" y del Proyecto de Investigación de Ciencia y Tecnología "Prensa, redes sociales en Internet y sistema de interacción social sobre medios. Análisis de las modalidades de circulación de las noticias de periódicos nacionales online en Facebook y en Twitter" basados en técnicas de análisis cualitativos (principalmente del discurso y de imágenes) y de análisis cuantitativos aplicados al campo de la comunicación en redes sociales y de la esfera pública contemporánea. Autora de artículos científicos en revistas académicas a nivel nacional

Ana Laura Cardoso, Universidad Tecnológica Nacional

Estudiante avanzado de Ingeniería en Sistemas de Información en UTN-FRRO. Becaria en CeDITE (Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnologías Especiales) desde marzo 2014 a diciembre 2017 realizando tareas de análisis funcional y testing. En el ámbito privado realizo tareas como analista funcional desde noviembre 2016 a la fecha. Actualmente participo en proyectos interdiciplinarios entre UTN-FRRO y la Escuela de Comunicación Social de UNR. En ellos estudiamos los medios en las redes sociales utilizando técnicas de big data analytics, information retrieval y minería de datos con tecnologías como RapidMiner, R, Python, API de redes sociales, MYSQL y Pentaho.

José Rostagno, Universidad Tecnológica Nacional

Ingeniero en sistemas de información, egresado de la Universidad Tecnológica Nacional Regional Rosario en 2014. Me desempeño en la Mutual de Socios de la Asociación Médica de Rosario como Analista/Programador Sr. en tecnologías .Net (Desktop y Web). Actualmente formo parte de una serie de proyectos interdisciplinarios entre UTN Rosario y ña Escuela de Comunicacio Social de UNR, para el estudio de los medios en las redes sociales donde se utilizan técnicas de big data analytics, information retrieval y mineria de datos con tecnologías como RapidMiner, R, Python, Api de redes sociales (Facebook, Twitter), MYSQL y Pentaho.

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Publicado

2019-01-05

Cómo citar

Gindin, I. L., Castro Rojas, S. R., Coiutti, N., Cardoso, A. L., & Rostagno, J. (2019). Emoción en acción. El caso de #RosarioSangra en Twitter (Rosario, Argentina, 2016). Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, 1(43), 48–69. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i43.03