La penetración de Netflix en el público joven ¿cuestiona el modelo televisivo tradicional?
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i50.04Palabras clave:
Netflix, audiencia, televisión, OTTResumen
Netflix es una plataforma de distribución de contenidos que ofrece una amplia variedad de series, películas, títulos de anime, documentales y otros contenidos premiados en miles de dispositivos conectados a internet. Entre sus distintas funciones destaca la forma de consumir el contenido que puedes disfrutar cuando y donde quieras y sin publicidad mediante suscripción. El usuario solo necesita de un dispositivo con una conexión a internet, ya sea un ordenador, una televisión o un smartphone. Esta forma de plantear la distribución de contenidos rompe con el modelo televisivo tradicional. Por lo que respecta a su modelo de negocio, se basa en a la suscripción ofreciendo contenidos sin cortes publicitarios y empleando una estrategia de marca donde el contenido es el centro de cualquier comunicación. En este sentido, frente a lo estricto del consumo televisivo tradicional, Netflix ofrece la oportunidad a los usuarios de visualizar el contenido en cualquier momento. El objetivo de este trabajo es analizar la penetración de Netflix en España entre la población general y los jóvenes en particular desde que Netflix llega a España en el año 2015. A este respecto, se analiza la repercusión que ha tenido la plataforma entre la audiencia, al mismo tiempo que se examina si supone una amenaza para el modelo televisivo español. Por ello, este estudio se fundamente en una metodología cuantitativa que se basa esencialmente en el análisis de datos secundarios y fuentes de prestigio dentro del mundo de la comunicación y académico. Los resultados iniciales muestran como la penetración de las plataformas como Netflix han arraigado a niveles elevados en España y como parece que está tendencia seguirá al alza, en un contexto donde las OTT ganan cada vez más audiencia, aunque las televisiones tradicionales siguen manteniendo su liderazgo.
Descargas
Métricas
Citas
Barlovento Comunicación. (2018). Análsisi Televisivo 2018.
Barlovento Comunicación.
Barlovento Comunicación. (2019). Análisis Televisivo.
Barlovento Comunicación. (2020). Otros usos y consumos del televisor.
Barlovento Comunicación. (2020). OTT y Plataformas de Pago.
Berganza Conde, M., & Ruiz San Román, J. A. (2010). Investigar en comunicación: Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Aravaca (Madrid): McGRAW-HILL/INTERRAMERICANA DE ESPAÑA,S.A.U.
Bilbija, K. (2018). Argentina, Estocolmo, Netflix y el síndrome de la identidad pérdida. Kamchatka. Revista de análisis cultural, 459-474.
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. (2018). Telecomunicaciones y Audiovisual Informe Económico Sectorial.
Fundación Telefónica. (2018). La Sociedad Digital en España 2018. Fundación Telefónica.
Heredia Ruiz, V. (2017). Revolución Netflix: desafíos para la industria audiovisual. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 275-296.
Izquierdo-Castillo, J. (2015). El nuevo negocio mediático liderado por Netflix: estudio del modelo y proyección en el mercado español. El profesional de la información, 24(6), 819-826.
Lacalle Zalduendo, C., & Gómez Morales, B. (2017). La recepción televisiva española en la era multipantalla. Comunicación y Sociedad(30), 197-216.
López Vidales, N., & Gómez Rubio, L. (2014). Nuevos hábitos de los jóvenes españoles y tendencias de futuro en el consumo de radio y televisión. Historia y Comunicación Social, 19, 327-240.
Mayorga Escalada, S. (2019). Netflix, estrategia y gestión de marca en torno a la relevancia de los contenidos. Adcomunica, 18, 219-244.
McCord, P. (2016). How Netflix Reinvented HR. Harvard Business Review, 1-14.
Mejia Wille, N. (2018). Usos, hábitos, actitudes y experiencias usuario de jóvenes universitarios en el consumo audiovisual de Netflix. Aportes(25), 49-60.
Netflix. (1999). Netflix. Recuperado el 5 de 11 de 2019, de https://www.netflix.com/es/
Netflix. (2020). Netflix lidera el camino del contenido digital desde 1997. Recuperado el 5 de abril de 2020, de https://bit.ly/2zY0Zg0
Raya, I., Sánchez Labella, I., & Durán, V. (2018). La construcción de los perfiles adolescentes en las series de Netflix Por trece razones y Atípico. Comunicación y Medios(37), 131-143.
Ruiz Olabuénaga, J. I. (2012). Teoría y Prácitca de la Investigación Cualitativa. Bilbao: Deusto Digital.
Saavedra-Llamas, M., Papí-Gálvez, N., & Perlado-Lamo-de-
Espinosa, M. (2020). Televisión y redes sociales: las audiencias sociales en la estrategia publicitaria. El profesional de la información, 29(2), 1-14.
Sierra Bravo, R. (1998). Técnicas de Investigación Social Teoría y ejercicios. Madrid: Editorial Paraninfo.
Siri, L. (2016). El rol de Netfliz en el ecosistema de medios y telecomunicaciones: ¿El fin de la televisión y el cine? Hipertextos, 4(5).
Suárez-Cousillas, T., Martínez Fernández, V.-A., & Sánchez-Amboage, E. (2019). Audiencias de plataformas SVOD. El caso de Netflix, Blockbuser, Hulu y HBO. 14th Iberian Conference on Information Systems and Technologies. Coimbra.
Uribe-Jongbloed, E. (2016). El cambio mediático de la televisión: Netflix y la televisión en teléfonos inteligentes. Palabra Clave, 19(2), 358-364.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 2709
- PDF 892