La penetración de Netflix en el público joven ¿cuestiona el modelo televisivo tradicional?
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i50.04Keywords:
Netflix, audiencia, televisión, OTTAbstract
Netflix es una plataforma de distribución de contenidos que ofrece una amplia variedad de series, películas, títulos de anime, documentales y otros contenidos premiados en miles de dispositivos conectados a internet. Entre sus distintas funciones destaca la forma de consumir el contenido que puedes disfrutar cuando y donde quieras y sin publicidad mediante suscripción. El usuario solo necesita de un dispositivo con una conexión a internet, ya sea un ordenador, una televisión o un smartphone. Esta forma de plantear la distribución de contenidos rompe con el modelo televisivo tradicional. Por lo que respecta a su modelo de negocio, se basa en a la suscripción ofreciendo contenidos sin cortes publicitarios y empleando una estrategia de marca donde el contenido es el centro de cualquier comunicación. En este sentido, frente a lo estricto del consumo televisivo tradicional, Netflix ofrece la oportunidad a los usuarios de visualizar el contenido en cualquier momento. El objetivo de este trabajo es analizar la penetración de Netflix en España entre la población general y los jóvenes en particular desde que Netflix llega a España en el año 2015. A este respecto, se analiza la repercusión que ha tenido la plataforma entre la audiencia, al mismo tiempo que se examina si supone una amenaza para el modelo televisivo español. Por ello, este estudio se fundamente en una metodología cuantitativa que se basa esencialmente en el análisis de datos secundarios y fuentes de prestigio dentro del mundo de la comunicación y académico. Los resultados iniciales muestran como la penetración de las plataformas como Netflix han arraigado a niveles elevados en España y como parece que está tendencia seguirá al alza, en un contexto donde las OTT ganan cada vez más audiencia, aunque las televisiones tradicionales siguen manteniendo su liderazgo.
Downloads
Metrics
References
Barlovento Comunicación. (2018). Análsisi Televisivo 2018.
Barlovento Comunicación.
Barlovento Comunicación. (2019). Análisis Televisivo.
Barlovento Comunicación. (2020). Otros usos y consumos del televisor.
Barlovento Comunicación. (2020). OTT y Plataformas de Pago.
Berganza Conde, M., & Ruiz San Román, J. A. (2010). Investigar en comunicación: Guía práctica de métodos y técnicas de investigación social en comunicación. Aravaca (Madrid): McGRAW-HILL/INTERRAMERICANA DE ESPAÑA,S.A.U.
Bilbija, K. (2018). Argentina, Estocolmo, Netflix y el síndrome de la identidad pérdida. Kamchatka. Revista de análisis cultural, 459-474.
Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. (2018). Telecomunicaciones y Audiovisual Informe Económico Sectorial.
Fundación Telefónica. (2018). La Sociedad Digital en España 2018. Fundación Telefónica.
Heredia Ruiz, V. (2017). Revolución Netflix: desafíos para la industria audiovisual. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 275-296.
Izquierdo-Castillo, J. (2015). El nuevo negocio mediático liderado por Netflix: estudio del modelo y proyección en el mercado español. El profesional de la información, 24(6), 819-826.
Lacalle Zalduendo, C., & Gómez Morales, B. (2017). La recepción televisiva española en la era multipantalla. Comunicación y Sociedad(30), 197-216.
López Vidales, N., & Gómez Rubio, L. (2014). Nuevos hábitos de los jóvenes españoles y tendencias de futuro en el consumo de radio y televisión. Historia y Comunicación Social, 19, 327-240.
Mayorga Escalada, S. (2019). Netflix, estrategia y gestión de marca en torno a la relevancia de los contenidos. Adcomunica, 18, 219-244.
McCord, P. (2016). How Netflix Reinvented HR. Harvard Business Review, 1-14.
Mejia Wille, N. (2018). Usos, hábitos, actitudes y experiencias usuario de jóvenes universitarios en el consumo audiovisual de Netflix. Aportes(25), 49-60.
Netflix. (1999). Netflix. Recuperado el 5 de 11 de 2019, de https://www.netflix.com/es/
Netflix. (2020). Netflix lidera el camino del contenido digital desde 1997. Recuperado el 5 de abril de 2020, de https://bit.ly/2zY0Zg0
Raya, I., Sánchez Labella, I., & Durán, V. (2018). La construcción de los perfiles adolescentes en las series de Netflix Por trece razones y Atípico. Comunicación y Medios(37), 131-143.
Ruiz Olabuénaga, J. I. (2012). Teoría y Prácitca de la Investigación Cualitativa. Bilbao: Deusto Digital.
Saavedra-Llamas, M., Papí-Gálvez, N., & Perlado-Lamo-de-
Espinosa, M. (2020). Televisión y redes sociales: las audiencias sociales en la estrategia publicitaria. El profesional de la información, 29(2), 1-14.
Sierra Bravo, R. (1998). Técnicas de Investigación Social Teoría y ejercicios. Madrid: Editorial Paraninfo.
Siri, L. (2016). El rol de Netfliz en el ecosistema de medios y telecomunicaciones: ¿El fin de la televisión y el cine? Hipertextos, 4(5).
Suárez-Cousillas, T., Martínez Fernández, V.-A., & Sánchez-Amboage, E. (2019). Audiencias de plataformas SVOD. El caso de Netflix, Blockbuser, Hulu y HBO. 14th Iberian Conference on Information Systems and Technologies. Coimbra.
Uribe-Jongbloed, E. (2016). El cambio mediático de la televisión: Netflix y la televisión en teléfonos inteligentes. Palabra Clave, 19(2), 358-364.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación is an open access journal, which means that all content is freely available at no charge to the user or their institution. Users may read, download, copy, distribute, distribute, print, search or link to the full text of articles, or use them for any other lawful purpose, without seeking prior permission from the publisher or author. This definition of open access is in accordance with the Budapest Open Access Initiative (BOAI).
Unless otherwise noted, all content in the electronic edition is distributed under a "Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License". You can consult the informative version and legal text of the licence here. This should be expressly stated in this way where necessary.
In case of acceptance of the manuscript, the authors cede the rights of the work for its publication to Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación under the Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license contract (CC BY-NC-SA 4.0). The authors retain copyright and third parties are authorised to copy, distribute and make use of the work, provided they comply with the terms and conditions set out in the licence
- Cite the authorship and the original source of publication (journal, publisher and URL of the work).
- Do not use them for commercial purposes.
- If you remix, transform or create from the material, you must release your contributions under the same license as the original.
More information can be found at https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Abstract 2722
- PDF (Español (España)) 892