La representación cinematográfica una aproximación al análisis sociohistórico
Keywords:
Cine, Representación cinematográfica, Sociología, historia, Análisis fílmicoAbstract
Este trabajo estudia algunas características presentes en la representación cinematográfica del pasado y de la actualidad, contrastando el análisis fílmico y la interpretación sociohistórica del documento cinematográfico. Para ello estudia dos ejemplos muy populares, Novecento e Historias del Kronen. La metodología aplicada tiene en cuenta el contexto intelectual, sociológico e historiográfico donde se enmarcan ambos relatos y la adecuación de sus respectivos discursos fílmicos a los márgenes impuestos por la narrativa audiovisual. Asimismo se interroga acerca de la construcción de arquetipos, situaciones y explicaciones sociales e históricas mediante el cine.Downloads
References
- ALMARCHA, Ámparo, et al., La documentación y organización de los datos
en la investigación sociológica, Fondo para la Investigación Económica y Social
de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, Madrid, 1969.
- BONDANELLA, Peter, Italian cinema from Neorrealism to the present,
Continuum, Nueva York, 1991.
- BRUNETTA, Gian Piero, Storia del cinema italiano dal 1945 agli anni ottanta,
Editori Reuniti, Roma, 1982.
- BURKE, Peter, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico,
Crítica, Barcelona, 2000.
- CALLEJO GALLEGO, Javier, La audiencia activa, Madrid, Centro de Investigaciones
Sociológicas, Siglo XXI, 1995.
- CLARK, Toby, Arte y propaganda en el siglo XX, Akal, Madrid, 2000.
- COLEMAN, James S., HUSÉN, Torsten, La inserción de los jóvenes en una
sociedad en cambio, Narcea, Madrid, 1989.
- DE FELICE, Renzo, Mussolini, il revoluzionario, Einaude Editori, Turín, 1965.
- DI GIAMMATEO, Fernaldo, Lo sguardo inquieto. Storia del cinema italiano,
-1990, La Nuova Italia, Florencia, 1994.
- ERIKSON, Erik H., Sociedad y Adolescencia, Siglo XXI, México, 1989.
Fascisme et Résistence dans le cinéma italien, Etudes Cinématographiques, nums.
-83, Minard Lettres, Paris, 1970.
- FERRO, Marc, Historia contemporánea y cine, Barcelona, Ariel, 1995.
- FURET, François, El pasado de una ilusión: ensayo sobre la idea comunista en
el siglo XX, México, FCE, 1995.
- GUERIN, Daniel, Fascismo e grande capitale, Erre Emme Editore, Roma, 1994.
- KÜHNL, Reinhard, Liberalismo y fascismo. Dos formas de dominio burgués,
Fontanella, Madrid, 1978 (edición original, Hamburgo, 1971).
- MARTÍN SERRANO, Manuel (dir); Informe de la juventud en España 2.000,
Injuve, Madrid, 2.002.
- MARTÍN SERRANO, Manuel “Tres visiones del mundo para cuatro generaciones
de jóvenes”, en Historia de los cambios de mentalidades de los jóvenes entre
-1990, Injuve, Madrid, 1994, pp 17-54.
- PARDO, Alejandro, “Cine y sociedad en la tradición cultural anglosajona”, pp
-79.
- PINTUS, Piero, Storia e film: trent’ anni di cinema italiano, (1945-1975), Bulzoni,
Roma, 1980.
- ROSENSTONE, Robert,, El pasado en imágenes. El desafio del cine a nuestra
idea de la historia, Barcelona, Ariel, 1997.
- SANCHEZ-ESCALONILLA, Antonio, “Relato audiovisual y espectador eterno”,
en PELAZ, José-Vidal y RUEDA, José Carlos, Ver cine. Los públicos cinematográficos
en el siglo XX, Rialp, Madrid, 2001, pp. 35 y ss.
- SCHWARTZ, Howard D., JACOBS, Jerry, Sociología cualitativa. Método para
la construcción de la realidad, Trillas, México, 1984.
- SORLIN, Pierre, Sociología del cine. La apertura para la historia del mañana,
Fondo de cultura económica, México, 1985.
- STERNHELL, Zev, El nacimiento de la ideología fascista, Madrid, Siglo XXI,
- TOBIAS, Roland, El guión y la trama, Ediciones Internacionales Reunidas,
Madrid, 1999.
- UNGARI, Enzo y RANVAUD, Donald, Bertolucci por Bertolucci, Plot, Madrid,
- VILCHES, Lorenzo, La lectura de la imagen. Prensa, cine, televisión, Paidos
Comunicación, Barcelona, 1992.
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación is an open access journal, which means that all content is freely available at no charge to the user or their institution. Users may read, download, copy, distribute, distribute, print, search or link to the full text of articles, or use them for any other lawful purpose, without seeking prior permission from the publisher or author. This definition of open access is in accordance with the Budapest Open Access Initiative (BOAI).

Unless otherwise noted, all content in the electronic edition is distributed under a "Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License". You can consult the informative version and legal text of the licence here. This should be expressly stated in this way where necessary.
In case of acceptance of the manuscript, the authors cede the rights of the work for its publication to Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación under the Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license contract (CC BY-NC-SA 4.0). The authors retain copyright and third parties are authorised to copy, distribute and make use of the work, provided they comply with the terms and conditions set out in the licence
- Cite the authorship and the original source of publication (journal, publisher and URL of the work).
- Do not use them for commercial purposes.
- If you remix, transform or create from the material, you must release your contributions under the same license as the original.
More information can be found at https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















