Retratos televisivos de la Reina Sofía en el reportaje televisivo
Palabras clave:
Televisión, mensajes, estereotipos, feminidadResumen
El presente artículo se centra en el estudio de la televisión en su dimensión de medio constructor de imágenes, y transmisor de ideología. A partir de ahí, se concreta en el análisis de la representación que la televisión pública española (TVE) viene realizando de la figura de la Reina Sofía, desde una perspectiva diacrónica. El análisis de dos reportajes (Sofía, Reina de España y Sofía, el álbum de una reina) emitidos por TVE con la diferencia de diez años, nos permitirá identificar pervivencias así como cambios asociados a su representación. La técnica del análisis de contenido será la herramienta a través de la que identificar el ejercicio de adaptación que viene sufriendo la representación de esta figuraDescargas
Citas
ALBERDI, I. (1999): La nueva familia española. Madrid: Taurus.
BENNETT, T. (1982): “Text and social process: the case of James Bond”, Screen Education.
, winter/spring, 1982, pp. 3-14
BERGER, P. L. y LUCKMAN, T. (2006): La construcción social de la realidad. Madrid:
Amorrortu, (e. o., 1967).
BOURDIEU, P. (1998): La distinción: criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus
CAREY, J. W. (1988): “A cultural approach to communication”, Communication as Culture,
Essays on Media and Society. London: Routledge.
CEBRIÁN, M. (2004): La información en televisión. Obsesión mercantil y política, Barcelona:
Gedisa.
COTARELO, R.: “La Constitución de 1978”, en TEZANOS, R., COTARELO, R. y DE BLAS,
A. (1989): La transición democrática española. Madrid: Sistema.
CHICHARRO, M. (2999): “La monarquía en femenino. Construyendo su representación
en Sofía, el álbum de una reina”, Estudios del Mensaje Periodístico, vol. 15, pp. 137-155.
DE ESTEBAN, J.: “El proceso constituyente español”, en TEZANOS, R., COTARELO, R.
y DE BLAS, A. (1989): La transición democrática española. Madrid: Sistema.
DEL CAMPO, S. (1991): La nueva familia española. Madrid: Eudema.
FÓRMULATV (2008): “Rankings 98: Médico de familia se convirtió en la ficción más vistas
con una media superior a los cinco millones” [en línea], disponible en http://www.formulatv.
com/1,20081124,9385,1.html, recuperado, 25 de enero de 2010.
GERBNER, G. y otros, (1980): “Aging with Television: images on Television Drama and
Conceptions of Social Reality, Journal of Communications. 30, pp. 37-47.
GROSS L. y MORGAN M. (1985), “Television and enculturation” en J. R. Dominick y J. E.
Fletcher, Broadcasting Research Methods. Boston: Allyn and Bacon.
GUBERN, R. (1993): Espejo de fantasmas. Madrid: Espasa.
HERNÁNDEZ, S. (2008), La historia contada en televisión. El documental televisivo de
divulgación histórica en España, Barcelona: Gedisa.
MARAVALL, J. Mª, SANTA MARÍA, J.: “Transición política y consolidación de la democracia
en España”, en TEZANOS, R., COTARELO, R. y DE BLAS, A. (1989): La transición
democrática española. Madrid: Sistema.
MEAD, J. H. (1962): Mind, Self and Society from the Standpoint of a Social Behavourist.
Chicago: University Chicago Press, (ed. or. 1934).
NEWCOMB H. y HISCH, P. (1987): “Tv as cultural forum” en Horace Newcomb (comp)
Television, The Critical View. Oxford: Oxford University Press, pp. 455-470.
PRIDA, B.: “Viejas y nuevas formas de organización del trabajo” en José A. GARMENDIA,
J. A., NAVARRO, M. y PARRA LUNA, F. (eds) (1991): Sociología industrial y de la empresa.
Madrid: Aguilar, pp. 56-83.
RODRÍGUEZ PASTORIZA, F. (2003): La mirada en el cristal. La información en televisión,
Madrid: Fragua.
RODRÍGUEZ, J. A., GUILLÉN, M. F. (1992): “Organizaciones y profesiones en la sociedad
contemporánea”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 59, pp. 59-92.
SANABRIA, F. (1994): Información audiovisual. Barcelona: Bosch.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















