Retratos televisivos de la Reina Sofía en el reportaje televisivo
Palavras-chave:
Televisión, mensajes, estereotipos, feminidadResumo
El presente artículo se centra en el estudio de la televisión en su dimensión de medio constructor de imágenes, y transmisor de ideología. A partir de ahí, se concreta en el análisis de la representación que la televisión pública española (TVE) viene realizando de la figura de la Reina Sofía, desde una perspectiva diacrónica. El análisis de dos reportajes (Sofía, Reina de España y Sofía, el álbum de una reina) emitidos por TVE con la diferencia de diez años, nos permitirá identificar pervivencias así como cambios asociados a su representación. La técnica del análisis de contenido será la herramienta a través de la que identificar el ejercicio de adaptación que viene sufriendo la representación de esta figuraDownloads
Referências
ALBERDI, I. (1999): La nueva familia española. Madrid: Taurus.
BENNETT, T. (1982): “Text and social process: the case of James Bond”, Screen Education.
, winter/spring, 1982, pp. 3-14
BERGER, P. L. y LUCKMAN, T. (2006): La construcción social de la realidad. Madrid:
Amorrortu, (e. o., 1967).
BOURDIEU, P. (1998): La distinción: criterio y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus
CAREY, J. W. (1988): “A cultural approach to communication”, Communication as Culture,
Essays on Media and Society. London: Routledge.
CEBRIÁN, M. (2004): La información en televisión. Obsesión mercantil y política, Barcelona:
Gedisa.
COTARELO, R.: “La Constitución de 1978”, en TEZANOS, R., COTARELO, R. y DE BLAS,
A. (1989): La transición democrática española. Madrid: Sistema.
CHICHARRO, M. (2999): “La monarquía en femenino. Construyendo su representación
en Sofía, el álbum de una reina”, Estudios del Mensaje Periodístico, vol. 15, pp. 137-155.
DE ESTEBAN, J.: “El proceso constituyente español”, en TEZANOS, R., COTARELO, R.
y DE BLAS, A. (1989): La transición democrática española. Madrid: Sistema.
DEL CAMPO, S. (1991): La nueva familia española. Madrid: Eudema.
FÓRMULATV (2008): “Rankings 98: Médico de familia se convirtió en la ficción más vistas
con una media superior a los cinco millones” [en línea], disponible en http://www.formulatv.
com/1,20081124,9385,1.html, recuperado, 25 de enero de 2010.
GERBNER, G. y otros, (1980): “Aging with Television: images on Television Drama and
Conceptions of Social Reality, Journal of Communications. 30, pp. 37-47.
GROSS L. y MORGAN M. (1985), “Television and enculturation” en J. R. Dominick y J. E.
Fletcher, Broadcasting Research Methods. Boston: Allyn and Bacon.
GUBERN, R. (1993): Espejo de fantasmas. Madrid: Espasa.
HERNÁNDEZ, S. (2008), La historia contada en televisión. El documental televisivo de
divulgación histórica en España, Barcelona: Gedisa.
MARAVALL, J. Mª, SANTA MARÍA, J.: “Transición política y consolidación de la democracia
en España”, en TEZANOS, R., COTARELO, R. y DE BLAS, A. (1989): La transición
democrática española. Madrid: Sistema.
MEAD, J. H. (1962): Mind, Self and Society from the Standpoint of a Social Behavourist.
Chicago: University Chicago Press, (ed. or. 1934).
NEWCOMB H. y HISCH, P. (1987): “Tv as cultural forum” en Horace Newcomb (comp)
Television, The Critical View. Oxford: Oxford University Press, pp. 455-470.
PRIDA, B.: “Viejas y nuevas formas de organización del trabajo” en José A. GARMENDIA,
J. A., NAVARRO, M. y PARRA LUNA, F. (eds) (1991): Sociología industrial y de la empresa.
Madrid: Aguilar, pp. 56-83.
RODRÍGUEZ PASTORIZA, F. (2003): La mirada en el cristal. La información en televisión,
Madrid: Fragua.
RODRÍGUEZ, J. A., GUILLÉN, M. F. (1992): “Organizaciones y profesiones en la sociedad
contemporánea”, Revista Española de Investigaciones Sociológicas, nº 59, pp. 59-92.
SANABRIA, F. (1994): Información audiovisual. Barcelona: Bosch.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















