La representación cinematográfica una aproximación al análisis sociohistórico
Palabras clave:
Cine, Representación cinematográfica, Sociología, historia, Análisis fílmicoResumen
Este trabajo estudia algunas características presentes en la representación cinematográfica del pasado y de la actualidad, contrastando el análisis fílmico y la interpretación sociohistórica del documento cinematográfico. Para ello estudia dos ejemplos muy populares, Novecento e Historias del Kronen. La metodología aplicada tiene en cuenta el contexto intelectual, sociológico e historiográfico donde se enmarcan ambos relatos y la adecuación de sus respectivos discursos fílmicos a los márgenes impuestos por la narrativa audiovisual. Asimismo se interroga acerca de la construcción de arquetipos, situaciones y explicaciones sociales e históricas mediante el cine.Descargas
Citas
- ALMARCHA, Ámparo, et al., La documentación y organización de los datos
en la investigación sociológica, Fondo para la Investigación Económica y Social
de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, Madrid, 1969.
- BONDANELLA, Peter, Italian cinema from Neorrealism to the present,
Continuum, Nueva York, 1991.
- BRUNETTA, Gian Piero, Storia del cinema italiano dal 1945 agli anni ottanta,
Editori Reuniti, Roma, 1982.
- BURKE, Peter, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico,
Crítica, Barcelona, 2000.
- CALLEJO GALLEGO, Javier, La audiencia activa, Madrid, Centro de Investigaciones
Sociológicas, Siglo XXI, 1995.
- CLARK, Toby, Arte y propaganda en el siglo XX, Akal, Madrid, 2000.
- COLEMAN, James S., HUSÉN, Torsten, La inserción de los jóvenes en una
sociedad en cambio, Narcea, Madrid, 1989.
- DE FELICE, Renzo, Mussolini, il revoluzionario, Einaude Editori, Turín, 1965.
- DI GIAMMATEO, Fernaldo, Lo sguardo inquieto. Storia del cinema italiano,
-1990, La Nuova Italia, Florencia, 1994.
- ERIKSON, Erik H., Sociedad y Adolescencia, Siglo XXI, México, 1989.
Fascisme et Résistence dans le cinéma italien, Etudes Cinématographiques, nums.
-83, Minard Lettres, Paris, 1970.
- FERRO, Marc, Historia contemporánea y cine, Barcelona, Ariel, 1995.
- FURET, François, El pasado de una ilusión: ensayo sobre la idea comunista en
el siglo XX, México, FCE, 1995.
- GUERIN, Daniel, Fascismo e grande capitale, Erre Emme Editore, Roma, 1994.
- KÜHNL, Reinhard, Liberalismo y fascismo. Dos formas de dominio burgués,
Fontanella, Madrid, 1978 (edición original, Hamburgo, 1971).
- MARTÍN SERRANO, Manuel (dir); Informe de la juventud en España 2.000,
Injuve, Madrid, 2.002.
- MARTÍN SERRANO, Manuel “Tres visiones del mundo para cuatro generaciones
de jóvenes”, en Historia de los cambios de mentalidades de los jóvenes entre
-1990, Injuve, Madrid, 1994, pp 17-54.
- PARDO, Alejandro, “Cine y sociedad en la tradición cultural anglosajona”, pp
-79.
- PINTUS, Piero, Storia e film: trent’ anni di cinema italiano, (1945-1975), Bulzoni,
Roma, 1980.
- ROSENSTONE, Robert,, El pasado en imágenes. El desafio del cine a nuestra
idea de la historia, Barcelona, Ariel, 1997.
- SANCHEZ-ESCALONILLA, Antonio, “Relato audiovisual y espectador eterno”,
en PELAZ, José-Vidal y RUEDA, José Carlos, Ver cine. Los públicos cinematográficos
en el siglo XX, Rialp, Madrid, 2001, pp. 35 y ss.
- SCHWARTZ, Howard D., JACOBS, Jerry, Sociología cualitativa. Método para
la construcción de la realidad, Trillas, México, 1984.
- SORLIN, Pierre, Sociología del cine. La apertura para la historia del mañana,
Fondo de cultura económica, México, 1985.
- STERNHELL, Zev, El nacimiento de la ideología fascista, Madrid, Siglo XXI,
- TOBIAS, Roland, El guión y la trama, Ediciones Internacionales Reunidas,
Madrid, 1999.
- UNGARI, Enzo y RANVAUD, Donald, Bertolucci por Bertolucci, Plot, Madrid,
- VILCHES, Lorenzo, La lectura de la imagen. Prensa, cine, televisión, Paidos
Comunicación, Barcelona, 1992.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















