La representación cinematográfica una aproximación al análisis sociohistórico

Autores/as

  • María del Mar Chicharro Merayo
  • José Carlos Rueda Laffond

Palabras clave:

Cine, Representación cinematográfica, Sociología, historia, Análisis fílmico

Resumen

Este trabajo estudia algunas características presentes en la representación cinematográfica del pasado y de la actualidad, contrastando el análisis fílmico y la interpretación sociohistórica del documento cinematográfico. Para ello estudia dos ejemplos muy populares, Novecento e Historias del Kronen. La metodología aplicada tiene en cuenta el contexto intelectual, sociológico e historiográfico donde se enmarcan ambos relatos y la adecuación de sus respectivos discursos fílmicos a los márgenes impuestos por la narrativa audiovisual. Asimismo se interroga acerca de la construcción de arquetipos, situaciones y explicaciones sociales e históricas mediante el cine.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

- ALMARCHA, Ámparo, et al., La documentación y organización de los datos

en la investigación sociológica, Fondo para la Investigación Económica y Social

de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, Madrid, 1969.

- BONDANELLA, Peter, Italian cinema from Neorrealism to the present,

Continuum, Nueva York, 1991.

- BRUNETTA, Gian Piero, Storia del cinema italiano dal 1945 agli anni ottanta,

Editori Reuniti, Roma, 1982.

- BURKE, Peter, Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico,

Crítica, Barcelona, 2000.

- CALLEJO GALLEGO, Javier, La audiencia activa, Madrid, Centro de Investigaciones

Sociológicas, Siglo XXI, 1995.

- CLARK, Toby, Arte y propaganda en el siglo XX, Akal, Madrid, 2000.

- COLEMAN, James S., HUSÉN, Torsten, La inserción de los jóvenes en una

sociedad en cambio, Narcea, Madrid, 1989.

- DE FELICE, Renzo, Mussolini, il revoluzionario, Einaude Editori, Turín, 1965.

- DI GIAMMATEO, Fernaldo, Lo sguardo inquieto. Storia del cinema italiano,

-1990, La Nuova Italia, Florencia, 1994.

- ERIKSON, Erik H., Sociedad y Adolescencia, Siglo XXI, México, 1989.

Fascisme et Résistence dans le cinéma italien, Etudes Cinématographiques, nums.

-83, Minard Lettres, Paris, 1970.

- FERRO, Marc, Historia contemporánea y cine, Barcelona, Ariel, 1995.

- FURET, François, El pasado de una ilusión: ensayo sobre la idea comunista en

el siglo XX, México, FCE, 1995.

- GUERIN, Daniel, Fascismo e grande capitale, Erre Emme Editore, Roma, 1994.

- KÜHNL, Reinhard, Liberalismo y fascismo. Dos formas de dominio burgués,

Fontanella, Madrid, 1978 (edición original, Hamburgo, 1971).

- MARTÍN SERRANO, Manuel (dir); Informe de la juventud en España 2.000,

Injuve, Madrid, 2.002.

- MARTÍN SERRANO, Manuel “Tres visiones del mundo para cuatro generaciones

de jóvenes”, en Historia de los cambios de mentalidades de los jóvenes entre

-1990, Injuve, Madrid, 1994, pp 17-54.

- PARDO, Alejandro, “Cine y sociedad en la tradición cultural anglosajona”, pp

-79.

- PINTUS, Piero, Storia e film: trent’ anni di cinema italiano, (1945-1975), Bulzoni,

Roma, 1980.

- ROSENSTONE, Robert,, El pasado en imágenes. El desafio del cine a nuestra

idea de la historia, Barcelona, Ariel, 1997.

- SANCHEZ-ESCALONILLA, Antonio, “Relato audiovisual y espectador eterno”,

en PELAZ, José-Vidal y RUEDA, José Carlos, Ver cine. Los públicos cinematográficos

en el siglo XX, Rialp, Madrid, 2001, pp. 35 y ss.

- SCHWARTZ, Howard D., JACOBS, Jerry, Sociología cualitativa. Método para

la construcción de la realidad, Trillas, México, 1984.

- SORLIN, Pierre, Sociología del cine. La apertura para la historia del mañana,

Fondo de cultura económica, México, 1985.

- STERNHELL, Zev, El nacimiento de la ideología fascista, Madrid, Siglo XXI,

- TOBIAS, Roland, El guión y la trama, Ediciones Internacionales Reunidas,

Madrid, 1999.

- UNGARI, Enzo y RANVAUD, Donald, Bertolucci por Bertolucci, Plot, Madrid,

- VILCHES, Lorenzo, La lectura de la imagen. Prensa, cine, televisión, Paidos

Comunicación, Barcelona, 1992.

Descargas

Cómo citar

Chicharro Merayo, M. del M., & Rueda Laffond, J. C. (2019). La representación cinematográfica una aproximación al análisis sociohistórico. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (11-12). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9568

Número

Sección

ARTÍCULOS