Periodismo de confirmación vs. Desinformación: Verificado18 y las elecciones mexicanas de 2018

Autores/as

  • Amaya Noain-Sánchez UNIR

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i43.05

Palabras clave:

Noticias falsas, Desinformación, Periodismo de comprobación, Elecciones mexicanas, Verificado18, Fake News, Disinformation, Fact-Checking, Mexico’s Elections

Resumen

Resumen: La proliferación de noticias falsas en redes sociales constituye un desafío no sólo para el mundo del periodismo, sino también para nuestras democracias. Este hecho es especialmente controvertido si tenemos en cuenta que estas herramientas se han convertido en una popular fuente informativa, toda vez que los medios de comunicación tradicionales han perdido su supremacía a la hora de seleccionar contenidos noticiables. Como consecuencia, los ciudadanos están expuestos a informaciones sesgadas que promueven la desinformación. Particularmente ilustrativo, es el papel desempeñado por Facebook y Twitter en la divulgación de afirmaciones falsas de políticos durante varias de las campañas electorales de los últimos años. Empero, fue el flujo de desinformación surgido durante las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 el detonante que alimentó el interés en chequear todos aquellos contenidos distribuidos a través de Internet. En este contexto, el objetivo de la investigación es analizar el trabajo desarrollado por las iniciativas de periodismo de comprobación de datos, centrándonos en el caso de Verificado18: un proyecto colaborativo iniciado en México en 2018, de cara a las elecciones más multitudinarias del país, y destinado a identificar promesas falsas y contenidos manipulados. Para ello, realizamos un abordaje tanto cuantitativo como cualitativo de los datos extraídos de la Web verificado.mx. Al hacerlo, arrojaremos luz sobre aspectos como: la metodología utilizada, las temáticas cubiertas, los actores involucrados y las herramientas interactivas implementadas. Los hallazgos sugieren que, a pesar de su potencial educativo, es pertinente mejorar aspectos como la transparencia.

Abstract:The increase in the number of fake news on Social Network Sites (SNS) form a serious threat not only to journalism, but also to our democracies. This is not a minor issue, given that SNS has become into a popular source of information, whilst, at the same time, traditional media are declining in their gatekeeping role. As a result, citizens are exposed to biased news that led to disinformation. An illustrative example is the role played by Facebook and Twitter in spreading false or outrageous statements by politicians during some of the latest political campaigns. Nonetheless, it was the flow of disinformation around the 2016 US presidential election that  spurred intense interest in fact-checking what is spread online. In this context, the aim of this paper is to analyse the work undertaken by fact-checking outlets, by focusing on Verificado18: a collaborative project launched in 2018 ahead of Mexico’s largest election, to identify untrue statements from politicians and check content authenticity. To fulfil this purpose, we provide this analysis on the basis of a mix of qualitative and quantitative data from verificado.mx. In doing so, we throw light on the methodology used to debunk disinformation, the topics most commonly covered, the actors involved, and the interactive tools implemented. Our findings suggest that, in spite of its educative potential, more efforts needs to be done as far as transparency is concerned.

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Biografía del autor/a

Amaya Noain-Sánchez, UNIR

Doctora Europea en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Mención Europea – Goethe Universität
Frankfurt am Main. Premio Protección de Datos Personales 2015. Periodista, investigadora y Profesora en la Facultad de Ciencias Jurídicas, Sociales y Humanidades de la Unir

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Publicado

2019-01-02

Cómo citar

Noain-Sánchez, A. (2019). Periodismo de confirmación vs. Desinformación: Verificado18 y las elecciones mexicanas de 2018. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, 1(43), 95–114. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i43.05