Bookstagram y los mercados editoriales estadounidense y portugués

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i53.02

Palabras clave:

Bookstagram, Comunidad literaria digital, Prácticas de lectura, Mercado editorial.

Resumen

El estudio, de naturaleza cualitativa, parte del análisis del volumen de ventas de libros y su evolución en los mercados de Estados Unidos y Portugal. Busca comprender de qué modo las editoriales usan la red social Instagram para promover sus títulos, cómo evalúan la comunidad literaria Bookstagram y cuál es la percepción que la comunidad tiene de su papel y reconocimiento por parte de las editoriales en la promoción del libro y la lectura.  Se propone responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿cómo puede la red social Instagram, y particularmente la comunidad literaria Bookstagram, influenciar el mercado del libro?, para lo cual se sustenta en un estudio de caso – la comunidad literaria Bookstagram –, usando las técnicas de revisión de literatura, observación directa y entrevista.

Los mercados del libro en ambos países son de difícil comparación en términos de volumen, aunque también geográficos, demográficos e incluso lingüísticos. A pesar de ello, los autores concluyen que la comunidad literaria Bookstagram tiene una gran influencia en los lectores y en la promoción de hábitos de lectura, notable en las generaciones más jóvenes y, en consecuencia, en el mercado editorial. Pero la relación entre bookstragrammers y editoriales es muy distinta en los dos países: mientras que en los Estados Unidos adquiere cada vez más relevancia, en Portugal es casi inexistente. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carlos Guardado da Silva, Facultad de Letras; Universidad de Lisboa

Doctor en Historia Medieval (2004), de la Universidad de Lisboa, con “Agregação” en Ciencia de la Información (2016), de la Universidad de Coímbra. Es profesor y director del máster en Ciencias de la Documentación y de la Información de la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa.

Cláudia Catanho, Facultad de Letras; Universidad de Lisboa

Licenciada en Historia (2018) y máster en Ciencias de la Documentación y de la Información (2020), de la Universidad de Lisboa. Es gerente de ciencia en la Biblioteca Universitaria João Paulo II de la Universidad Católica Portuguesa.

Citas

Baron, N. S. (2015). Words Onscreen: The Fate of Reading in a Digital World. Oxford University Press.

Campenhoudt, L. V., Marquet, J., & Quivy, R. (2019). Manual de Investigação em Ciências Sociais. Gradiva.

Connolly, H. (2018, Agosto 28). Is social media influencing book cover design? Retrieved from The Guardian. https://www.theguardian.com/books/2018/aug/28/is-social-media-influencing-book-cover-design

Keller, K., & Kotler, P. (2016). Marketing management. 15.a ed. Pearson Education.

Laranjeiro, A. (2021, Enero 16). Um quarto dos livros vendidos em 2020 foram comprados em hipermercados. Dinheiro Vivo. https://www.dinheirovivo.pt/empresas/em-2020-26-dos-livros-vendidos-foram-em-hipermercados-13237129.html

Lusa. (2020, Abril 17). Covid-19: Mercado livreiro em queda mas com ligeira melhoria no inicio de abril. Visão. https://visao.sapo.pt/atualidade/economia/2020-04-17-covid-19-mercado-livreiro-em-queda-mas-com-ligeira-melhoria-no-inicio-de-abril/

Magalhães, H. (2020, Abril). Como é ser um escritor jovem em Portugal e o futuro dos livros. Simply Flow. https://www.simplyflow.pt/como-e-ser-um-escritor-jovem-em-portugal-e-o-futuro-dos-livros/

Milliot, J. (2013, Enero 4). Rate of Print Decline Flattened in 2012. Publishers Weekly. https://www.publishersweekly.com/pw/by-topic/industry-news/bookselling/article/55382-rate-of-print-decline-flattened-in-2012.html

Milliot, J. (2019, Enero 4). Print Unit Sales Increased 1.3% in 2018. Publishers Weekly. https://www.publishersweekly.com/pw/by-topic/industry-news/financial-reporting/article/78929-print-unit-sales-increased-1-3-in-2018.html

Nogueira, W. A. (2013). O livro no fim do livro: perspectivas para o leitor, autor e editor brasileiro sob a ótica da popularização dos novos dispositivos de leitura digital. USP. https://www.teses.usp.br/teses/disponiveis/27/27151/tde-31012014-162744/pt-br.php

Piazza, J. (2017, maio 25). Can Instagram Keep People Reading Books?. Forbes. https://www.forbes.com/sites/jopiazza/2017/05/25/instagram-bookstagrammers-selling-books/#2d8e1856727b

Pina, A. (2020). No mundo dos livros: Relatório de estágio em edição na Porto Editora. Universidade de Aveiro.

Pinto, S. R. (2019). Ler na Er@ das #redessociais. Somos Livros, 23, 46-48.

Pope, S. (2019, Septiembre 27). Why Instagram’s biggest book accounts aren’t your usual influencers. The Guardian. https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2019/sep/26/bookstagram-books-instagram-influencers-reading

Rahim, Z. (2019, Septiembre 22). How the #bookstagram movement has changed the way fiction is marketed, reviewed and read . Independent. https://www.independent.co.uk/arts-entertainment/books/bookstagram-fiction-books-instagram-publishing-influencers-a9110776.html

Real, H. (2013, Octubre 18). Vendidos menos 470 mil livros que em 2012 . Correio da Manhã. https://www.cmjornal.pt/cultura/detalhe/vendidos-menos-470-mil-livros-que-em-2012

Ronte, H. (2001, Diciembre). The impact of technology on publishing. Publishing research Quarterly, 16(4), 11-22. https://link.springer.com/article/10.1007/s12109-001-0011-6

Sant’Ana, G. L. (2018). Os caminhos da autopublicação: o poder do e-book de produzir novos escritores. UFRJ. https://pantheon.ufrj.br/bitstream/11422/8828/1/GSantana.pdf

Viana, J. A. R. (2017). Usos de Plataforma online de publicação independente por pesquisadores de diferentes áreas do conhecimento. UFRJ. Dissertação de mestrado. https://app.uff.br/riuff/handle/1/5521

Watson, R. (2020, Enero 31). How social media and tech transformed book design. Financial Times. https://www.ft.com/content/60efe006-f425-11e9-b018-3ef8794b17c6

Yin, R. (2015). Estudo de caso: planejamento e métodos. 5ª ed. Bookman.

Descargas

Publicado

2021-07-14

Cómo citar

Guardado da Silva, C., & Catanho, C. (2021). Bookstagram y los mercados editoriales estadounidense y portugués. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (53), 25–41. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i53.02

Número

Sección

MONOGRÁFICO