Futbolistas en Instagram: análisis del marketing de influencia realizado por los capitanes de Primera División en España
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.03Keywords:
club de fútbol, formato publicitario no convencional, influencer, Instagram, publicidad digitalAbstract
Como formato publicitario no convencional, el marketing de influencia crece a nivel internacional al tiempo que se transforma (Kantar Media, 2019), adaptándose a las necesidades informativas de las audiencias y comunidades sociales cada vez más dispersas, incrédulas y menos persuasibles. Este artículo estudia a través del análisis de contenido los perfiles oficiales en Instagram, la red social más usada en España (IAB Spain, 2019; Metricool, 2019), de los capitanes de los equipos de primera división de fútbol de la temporada 2018-2019 desde la perspectiva del engagement y el punto de vista publicitario. El objetivo es conocer el uso publicitario que hacen de este canal tan utilizado por los usuarios. Los resultados identifican una presencia destacada de los capitanes en Instagram, pero un uso residual del marketing de influencia por parte de estos posibles influenciadores. A medida que avanza la temporada futbolística, se detecta una mayor actividad en Instagram, especialmente en jugadores como Sergio Ramos, el capitán más activo, con mayor comunidad de fans y engagement (comentarios, likes y visualizaciones) de toda la muestra. Priman los posts protagonizados por los líderes de los equipos del deporte con mayor número de licencias federadas en España (Ministerio de Deportes, 2015, p. 112), formados por imágenes fijas y textos en español, hashtags y emoticonos, pero por el contrario hacen un uso minoritario de las preguntas dirigidas a sus seguidores, así como de promociones de marcas. Se concluye identificando en estos canales una oportunidad para las marcas para hacer de estos sujetos, de gran relevancia social y que llegan a audiencias hipersegmentadas, un uso comercial y publicitario.
Downloads
Metrics
References
Alonso-López, I. (2018). La estrategia comunicativa de los clubes de fútbol en redes socia-les. Análisis del uso de Twitter, Facebook e Instagram en el CD Leganés y el Real Valladolid CFSAD [Trabajo Fin de Estudios]. Valladolid: Universidad de Valladolid.
Barajas, A. (2003). Visión estratégica del negocio del fútbol. La opinión de los presidentes de los clubes de fútbol ingleses que cotizan en bolsa. MPRA Paper 13597, 1-20. https://cutt.ly/4re1iFe
Blanco-Callejo, M. y Forcadell-Martínez, F.J. (2006). El Real Madrid Club de Fúltbol: la apli-cación de un modelo empresarial a una entidad deportiva en España. Universia Business Review, (11), 36-61. https://bit.ly/34RouAS
Boyle, R. (2007). Sports journalism and communication: challenges and opportunities in the digital media age. En Asia Communication and Media Forum (Beijing, China. 14-16 de septiembre de 2017).
Cano-Tenorio, R. (2017). Técnicas de marketing de los clubes de fútbol de élite en las re-des sociales. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 7(13), 73-88. doi: http://dx.doi.org/10.17163/ret.n13.2017.03
Castelló-Martínez, A. (2016). El marketing de influencia: Un caso práctico. En I. Zacipa, V. Tur-Viñes y J. Segarra-Saavedra (Coords.), Tendencias publicitarias en Iberoaméri-ca: Diálogo de saberes y experiencias, (pp. 49-65). Alicante: Colección Mundo Digi-tal. doi: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM/2016/8
Castillo-Esparcia, A., Fernández-Torres, M.J. y Castillero-Ostío, E. (2016). Fútbol y redes sociales. Análisis de la gestión de Relaciones Públicas 2.0 por los clubes de fútbol. Estudios sobre el mensaje periodístico, 22(1), 239. doi: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52592
Chadwick, S. & Arthur, D. (2007). Más que un club (more than a club): the comercial devel-opment of FC Barcelona. En S. Chadwick & D. Arthur (Eds). International cases in the business of sport (1-12). Oxford: Butterworth-Heinemann.
Cleland, J. (2009). The Changing Organizational Structure of football clubs and their rela-tionship with external media. International Journal of Sport Communication, 2, 417-431. doi: https://doi.org/10.1123/ijsc.2.4.417
García-Jiménez, R. (2014). De Altamira a Instagram. Arte y gastronomía en imágenes o la necesitad de contar lo que comemos. Evolución de una tendencia. En: Actas del VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. La Laguna: Tenerife. https://bit.ly/2MmBM24
Gómez, A. (2018). Influencers para la promoción de destinos turísticos. Marketing Visiona-rio, 6(2), 41-61. https://bit.ly/34PXP7I
Guerrero-Hervás, M. (2017). El influencer marketing en la red social Instagram: la nueva forma de publicitarse [Trabajo Fin de Grado]. Barcelona: Universidad de Barcelona.
IAB Spain (2019). Estudio Anual de Redes Sociales 2019. https://bit.ly/3550PgF
Jacob, H. (2014). Redes sociais, mulheres e corpo: um estudo da linguagem fitness na rede social Instagram. Revista Communicare, 14(1), 88-105. https://bit.ly/395tm8X
Kantar Media (2019). Social Media Trends. https://bit.ly/2SEKm06
Llucià-Barbero, V. (2018). L’ús d’Instagram per part dels futbolistes [Trabajo Fin de Grado]. Barcelona: Universidad de Barcelona.
Lobillo-Mora, G. y Domingo-Muñoz-Vela, A. (2016). El papel de las redes sociales en las estrategias de expansión de mercado en los clubes de fútbol españoles. El uso personalizado de Twitter en lengua árabe del Real Madrid CF y FC Barcelona. Re-vista Trípodos, 38, 195-214. https://bit.ly/2ENlpY1
Lobillo-Mora, G. y Smolak-Lozano, E. (2019). La relación como valor estratégico en comuni-cación organizacional entre los clubes de fútbol y jugadores estrella en redes socia-les. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 9(17), 71-96. http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-17-2019-05-71-96
Martín-García, M.T. y Martínez-Solana, M.Y. (2019). Mujeres ilustradoras en Instagram: Las influencers digitales más comprometidas con la igualdad de género en las redes so-ciales. Revista Internacional de Cultura Visual, 6(2), 59-68. https://bit.ly/2MnqVoB
Mayorga-Escalada, S. (2014). Grado de planificación y gestión estratégica en el proceso de branding en los clubes LFP en España. Cuadernos.info, (34), 93-102. doi: http://dx.doi.org/10.7764/cdi.34.580
Mendiguren-Galdospin, T., Peña-Fernández, S. y Pérez-Dasilva, J.A. (2014). Internet e imagen corporativa: el caso de los clubes deportivos vascos. La transformación del espacio mediático. Revista Mediátika,14, 83-105. https://bit.ly/35Rm9Hp
Metricool (2019). Estudio de Redes Sociales: cómo se han usado las redes sociales en 2019. https://bit.ly/2QwgvEj
Ministerio de Cultura y Deporte (2019). Anuario de Estadísticas Deportivas 2019. https://bit.ly/35aLqeF
Olabe, F. (2015). Luces y sombras de la comunicación del Real Madrid CF. Reflexiones desde el periodismo deportivo. Signo y Pensamiento, 34(67), 14-28. doi: https://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.syp34-67.lscr
Olabe, F. (2009). La comunicación no convencional en los clubes de fútbol. Pensar la Pu-blicidad, 3(1),121-138. https://bit.ly/395a0Rc
Olabe, F. (2012). La comunicación digital del FC Barcelona y el Real Madrid CF y su per-cepción por los periodistas deportivos. Revista Internacional de Relaciones Públi-cas, 4, (2),277-298.
Pérez-Curiel, C. y Luque-Ortiz, S. (2018). El marketing de influencia en moda. Estudio del nuevo modelo de consumo en Instagram de los millennials universitarios Fashion in-fluence marketing. adComunica, (15), 255-281. doi: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.13
Ribeiro-Picoreli-Montanha, F.A., Gauziski-de-Figueredo-Bueno, D. y Helal, R.G. (2013). Fo-tos de un juego: la relación entre el futbol y Instagram desde la perspectiva de la teoría de las materialidades de la comunicación. Revista Ludicamente, 2(3), 1-16. https://bit.ly/394j7BD
Rojas-Torrijos, J.L. y Panal-Prior, A. (2017). El uso de Instagram en los medios de comuni-cación deportivos. Análisis comparado de Bleacher Report, L’équipe y Marca. Ámbi-tos: Revista Internacional de Comunicación, 38, 1-19. https://bit.ly/2ZgDhUF
Sanahuja, G. (2012). Análisis de los procesos en la comunicación corporativa de los clubes deportivos profesionales españoles. Estudio exploratorio. adComunica (3), 255-281. doi: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2012.3.11
Segarra-Saavedra, J. y Hidalgo-Marí, T. (2018). Influencers, moda femenina e Instagram: el poder de prescripción en la era 2.0. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(1), 313-325. doi: https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.17
Sotelo-González, J. (2012). Deporte y social media: el caso de la Primera División del fútbol español. Historia y comunicación social, 17, 217-230. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2012.v17.40607
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación is an open access journal, which means that all content is freely available at no charge to the user or their institution. Users may read, download, copy, distribute, distribute, print, search or link to the full text of articles, or use them for any other lawful purpose, without seeking prior permission from the publisher or author. This definition of open access is in accordance with the Budapest Open Access Initiative (BOAI).
Unless otherwise noted, all content in the electronic edition is distributed under a "Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License". You can consult the informative version and legal text of the licence here. This should be expressly stated in this way where necessary.
In case of acceptance of the manuscript, the authors cede the rights of the work for its publication to Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación under the Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license contract (CC BY-NC-SA 4.0). The authors retain copyright and third parties are authorised to copy, distribute and make use of the work, provided they comply with the terms and conditions set out in the licence
- Cite the authorship and the original source of publication (journal, publisher and URL of the work).
- Do not use them for commercial purposes.
- If you remix, transform or create from the material, you must release your contributions under the same license as the original.
More information can be found at https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Abstract 1385
- PDF (Español (España)) 422