Futbolistas en Instagram: análisis del marketing de influencia realizado por los capitanes de Primera División en España

Authors

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.03

Keywords:

club de fútbol, formato publicitario no convencional, influencer, Instagram, publicidad digital

Abstract

Como formato publicitario no convencional, el marketing de influencia crece a nivel internacional al tiempo que se transforma (Kantar Media, 2019), adaptándose a las necesidades informativas de las audiencias y comunidades sociales cada vez más dispersas, incrédulas y menos persuasibles. Este artículo estudia a través del análisis de contenido los perfiles oficiales en Instagram, la red social más usada en España (IAB Spain, 2019; Metricool, 2019), de los capitanes de los equipos de primera división de fútbol de la temporada 2018-2019 desde la perspectiva del engagement y el punto de vista publicitario. El objetivo es conocer el uso publicitario que hacen de este canal tan utilizado por los usuarios. Los resultados identifican una presencia destacada de los capitanes en Instagram, pero un uso residual del marketing de influencia por parte de estos posibles influenciadores. A medida que avanza la temporada futbolística, se detecta una mayor actividad en Instagram, especialmente en jugadores como Sergio Ramos, el capitán más activo, con mayor comunidad de fans y engagement (comentarios, likes y visualizaciones) de toda la muestra. Priman los posts protagonizados por los líderes de los equipos del deporte con mayor número de licencias federadas en España (Ministerio de Deportes, 2015, p. 112), formados por imágenes fijas y textos en español, hashtags y emoticonos, pero por el contrario hacen un uso minoritario de las preguntas dirigidas a sus seguidores, así como de promociones de marcas. Se concluye identificando en estos canales una oportunidad para las marcas para hacer de estos sujetos, de gran relevancia social y que llegan a audiencias hipersegmentadas, un uso comercial y publicitario.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Jesús Segarra-Saavedra, Universidad de Alicante

Doctor en Comunicación Audiovisual y Publicidad, Premio extraordinario de doctorado y Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Alicante (UA). Docente y profesor de Comunicación en UA, UNIR, UCJC y UEMC. También ha sido profesor en la UMH y UTADEO (Colombia). Investigador en los grupos “Comunicación y grupos específicos” (COMPUBES) de la UA y “Gestión de la Comunicación Estratégica” (GCE) de la Universidad Técnica Particular de Loja (Ecuador). Editor técnico adjunto de Revista Mediterránea de Comunicación coeditada por la UA y Unizar, editor adjunto de Revista Health and Addictions (INID de la UMH) y socio de AE-IC, SLCS, PLATCOM, RELAIP y RIdHC.

Tatiana Hidalgo-Marí, Universidad de Alicante

Doctora en Comunicación Audiovisual y Publicidad por la Universidad de Alicante (2013). Profesora de Semiótica de la Comunicación de Masas y Semiótica de la Publicidad en la misma Universidad. Sus líneas de investigación se centran en el análisis del discurso, con especial atención a la ficción, la publicidad y la televisión, con perspectiva de género.

References

Alonso-López, I. (2018). La estrategia comunicativa de los clubes de fútbol en redes socia-les. Análisis del uso de Twitter, Facebook e Instagram en el CD Leganés y el Real Valladolid CFSAD [Trabajo Fin de Estudios]. Valladolid: Universidad de Valladolid.

Barajas, A. (2003). Visión estratégica del negocio del fútbol. La opinión de los presidentes de los clubes de fútbol ingleses que cotizan en bolsa. MPRA Paper 13597, 1-20. https://cutt.ly/4re1iFe

Blanco-Callejo, M. y Forcadell-Martínez, F.J. (2006). El Real Madrid Club de Fúltbol: la apli-cación de un modelo empresarial a una entidad deportiva en España. Universia Business Review, (11), 36-61. https://bit.ly/34RouAS

Boyle, R. (2007). Sports journalism and communication: challenges and opportunities in the digital media age. En Asia Communication and Media Forum (Beijing, China. 14-16 de septiembre de 2017).

Cano-Tenorio, R. (2017). Técnicas de marketing de los clubes de fútbol de élite en las re-des sociales. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 7(13), 73-88. doi: http://dx.doi.org/10.17163/ret.n13.2017.03

Castelló-Martínez, A. (2016). El marketing de influencia: Un caso práctico. En I. Zacipa, V. Tur-Viñes y J. Segarra-Saavedra (Coords.), Tendencias publicitarias en Iberoaméri-ca: Diálogo de saberes y experiencias, (pp. 49-65). Alicante: Colección Mundo Digi-tal. doi: http://dx.doi.org/10.14198/MEDCOM/2016/8

Castillo-Esparcia, A., Fernández-Torres, M.J. y Castillero-Ostío, E. (2016). Fútbol y redes sociales. Análisis de la gestión de Relaciones Públicas 2.0 por los clubes de fútbol. Estudios sobre el mensaje periodístico, 22(1), 239. doi: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52592

Chadwick, S. & Arthur, D. (2007). Más que un club (more than a club): the comercial devel-opment of FC Barcelona. En S. Chadwick & D. Arthur (Eds). International cases in the business of sport (1-12). Oxford: Butterworth-Heinemann.

Cleland, J. (2009). The Changing Organizational Structure of football clubs and their rela-tionship with external media. International Journal of Sport Communication, 2, 417-431. doi: https://doi.org/10.1123/ijsc.2.4.417

García-Jiménez, R. (2014). De Altamira a Instagram. Arte y gastronomía en imágenes o la necesitad de contar lo que comemos. Evolución de una tendencia. En: Actas del VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. La Laguna: Tenerife. https://bit.ly/2MmBM24

Gómez, A. (2018). Influencers para la promoción de destinos turísticos. Marketing Visiona-rio, 6(2), 41-61. https://bit.ly/34PXP7I

Guerrero-Hervás, M. (2017). El influencer marketing en la red social Instagram: la nueva forma de publicitarse [Trabajo Fin de Grado]. Barcelona: Universidad de Barcelona.

IAB Spain (2019). Estudio Anual de Redes Sociales 2019. https://bit.ly/3550PgF

Jacob, H. (2014). Redes sociais, mulheres e corpo: um estudo da linguagem fitness na rede social Instagram. Revista Communicare, 14(1), 88-105. https://bit.ly/395tm8X

Kantar Media (2019). Social Media Trends. https://bit.ly/2SEKm06

Llucià-Barbero, V. (2018). L’ús d’Instagram per part dels futbolistes [Trabajo Fin de Grado]. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Lobillo-Mora, G. y Domingo-Muñoz-Vela, A. (2016). El papel de las redes sociales en las estrategias de expansión de mercado en los clubes de fútbol españoles. El uso personalizado de Twitter en lengua árabe del Real Madrid CF y FC Barcelona. Re-vista Trípodos, 38, 195-214. https://bit.ly/2ENlpY1

Lobillo-Mora, G. y Smolak-Lozano, E. (2019). La relación como valor estratégico en comuni-cación organizacional entre los clubes de fútbol y jugadores estrella en redes socia-les. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 9(17), 71-96. http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-17-2019-05-71-96

Martín-García, M.T. y Martínez-Solana, M.Y. (2019). Mujeres ilustradoras en Instagram: Las influencers digitales más comprometidas con la igualdad de género en las redes so-ciales. Revista Internacional de Cultura Visual, 6(2), 59-68. https://bit.ly/2MnqVoB

Mayorga-Escalada, S. (2014). Grado de planificación y gestión estratégica en el proceso de branding en los clubes LFP en España. Cuadernos.info, (34), 93-102. doi: http://dx.doi.org/10.7764/cdi.34.580

Mendiguren-Galdospin, T., Peña-Fernández, S. y Pérez-Dasilva, J.A. (2014). Internet e imagen corporativa: el caso de los clubes deportivos vascos. La transformación del espacio mediático. Revista Mediátika,14, 83-105. https://bit.ly/35Rm9Hp

Metricool (2019). Estudio de Redes Sociales: cómo se han usado las redes sociales en 2019. https://bit.ly/2QwgvEj

Ministerio de Cultura y Deporte (2019). Anuario de Estadísticas Deportivas 2019. https://bit.ly/35aLqeF

Olabe, F. (2015). Luces y sombras de la comunicación del Real Madrid CF. Reflexiones desde el periodismo deportivo. Signo y Pensamiento, 34(67), 14-28. doi: https://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.syp34-67.lscr

Olabe, F. (2009). La comunicación no convencional en los clubes de fútbol. Pensar la Pu-blicidad, 3(1),121-138. https://bit.ly/395a0Rc

Olabe, F. (2012). La comunicación digital del FC Barcelona y el Real Madrid CF y su per-cepción por los periodistas deportivos. Revista Internacional de Relaciones Públi-cas, 4, (2),277-298.

Pérez-Curiel, C. y Luque-Ortiz, S. (2018). El marketing de influencia en moda. Estudio del nuevo modelo de consumo en Instagram de los millennials universitarios Fashion in-fluence marketing. adComunica, (15), 255-281. doi: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2018.15.13

Ribeiro-Picoreli-Montanha, F.A., Gauziski-de-Figueredo-Bueno, D. y Helal, R.G. (2013). Fo-tos de un juego: la relación entre el futbol y Instagram desde la perspectiva de la teoría de las materialidades de la comunicación. Revista Ludicamente, 2(3), 1-16. https://bit.ly/394j7BD

Rojas-Torrijos, J.L. y Panal-Prior, A. (2017). El uso de Instagram en los medios de comuni-cación deportivos. Análisis comparado de Bleacher Report, L’équipe y Marca. Ámbi-tos: Revista Internacional de Comunicación, 38, 1-19. https://bit.ly/2ZgDhUF

Sanahuja, G. (2012). Análisis de los procesos en la comunicación corporativa de los clubes deportivos profesionales españoles. Estudio exploratorio. adComunica (3), 255-281. doi: http://dx.doi.org/10.6035/2174-0992.2012.3.11

Segarra-Saavedra, J. y Hidalgo-Marí, T. (2018). Influencers, moda femenina e Instagram: el poder de prescripción en la era 2.0. Revista Mediterránea de Comunicación, 9(1), 313-325. doi: https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.17

Sotelo-González, J. (2012). Deporte y social media: el caso de la Primera División del fútbol español. Historia y comunicación social, 17, 217-230. doi: http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2012.v17.40607

Published

2020-04-12

How to Cite

Segarra-Saavedra, J., & Hidalgo-Marí, T. (2020). Futbolistas en Instagram: análisis del marketing de influencia realizado por los capitanes de Primera División en España. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (48), 34–55. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2020.i48.03

Issue

Section

MONOGRAPH
Views
  • Abstract 1385
  • PDF (Español (España)) 422