El reportero como testigo directo, de la invasión de Irak a la Primavera Árabe en Libia (2003-2011)
Palabras clave:
Testigo directo, prensa española, Internacional, conflictos, riesgos.Resumen
El presente artículo recoge el trabajo del reportero desde el análisis de tres medios nacionales, Abc, El Mundo y El País, y uno regional, Heraldo de Aragón, y profundiza en la experiencia del fotógrafo freelance Manu Brabo en la Primavera Árabe en Libia. Los resultados parten del estudio cuantitativo de 308 crónicas de las siguientes coberturas: Alfonso Rojo en la invasión de Irak de 2003, Juan Cierco en la Segunda Intifada de 2000, Gervasio Sánchez en la guerra civil en Sierra Leona en 2000-2001 y Ángeles Espinosa en la caída de los Talibán en 2001, que se completan con el estudio cualitativo de 7 entrevistas en profundidad. Entre las conclusiones se plantea la repercusión y posición de las informaciones del reportero respecto al resto de fuentes o los riesgos que asume como testigo directo de la guerra.
Descargas
Métricas
Citas
ALLEN, Tim; SEATON, Jean. (1999): The media of conflict. War Reporting and Representations of Ethnic
Violence. London and New York:Zed Books.
BEEVOR, Anthony. (2006): Un escritor en guerra. Vasili Grossman en el Ejército Rojo, 1941-1945 . Traducción
castellana de Juan Madariaga. Barcelona: Editorial Crítica.
BORRAT, Héctor. (1989): El periódico, actor político. Barcelona: Gustavo Pili.
CASERO, Andreu. (2008): “Modelos de relación entre periodistas y políticos: La perspectiva de la negociación constante”. (Universidad Jaume I, Castellón, España) Artículo insertado en el Vol. 14 de Estudios sobre el
Mensaje Periodístico. Madrid: Publicaciones Universidad Complutense de Madrid, 111-128.
COUSO, José. (2004): La mirada incómoda. Madrid: Editado por H.A.C. Hermanos, amigos y compañeros de
José Couso”.
El PAÍS. (1990): Libro de Estilo. Madrid: Ediciones El País.
FUENTES, Julio. (2002): Morir para contarlo. Las mejores crónicas del reportero de El Mundo asesinado en
Afganistán. Madrid: La Esfera de los Libros.
JAR, Gonzalo. (2007): La protección de los periodistas en caso de conflicto armado . Valencia: Tirant Lo Blanch.
KAPUSCINSKI, Ryszard (2002): Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo. Barcelona:
Editorial Anagrama.
MERINO, María Jesús (coord.) (2010): Introducción a la investigación de mercados. Madrid: ESIC Editorial.
REPORTEROS SIN FRONTERAS (2011): “Balance anual 2011. Los diez lugares más peligrosos para los
periodistas”, en Reporteros Sin Fronteras, 22 de diciembre de 2011, http://www.rsf-es.org/news/informesbalance-
anual-2011-los-diez-lugares-mas-peligrosos-para-los-periodistas-/ [Revisado el 7 de mayo de 2012]
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 302
- PDF 138