El reportero como testigo directo, de la invasión de Irak a la Primavera Árabe en Libia (2003-2011)
Keywords:
Testigo directo, prensa española, Internacional, conflictos, riesgos.Abstract
El presente artículo recoge el trabajo del reportero desde el análisis de tres medios nacionales, Abc, El Mundo y El País, y uno regional, Heraldo de Aragón, y profundiza en la experiencia del fotógrafo freelance Manu Brabo en la Primavera Árabe en Libia. Los resultados parten del estudio cuantitativo de 308 crónicas de las siguientes coberturas: Alfonso Rojo en la invasión de Irak de 2003, Juan Cierco en la Segunda Intifada de 2000, Gervasio Sánchez en la guerra civil en Sierra Leona en 2000-2001 y Ángeles Espinosa en la caída de los Talibán en 2001, que se completan con el estudio cualitativo de 7 entrevistas en profundidad. Entre las conclusiones se plantea la repercusión y posición de las informaciones del reportero respecto al resto de fuentes o los riesgos que asume como testigo directo de la guerra.
Downloads
Metrics
References
ALLEN, Tim; SEATON, Jean. (1999): The media of conflict. War Reporting and Representations of Ethnic
Violence. London and New York:Zed Books.
BEEVOR, Anthony. (2006): Un escritor en guerra. Vasili Grossman en el Ejército Rojo, 1941-1945 . Traducción
castellana de Juan Madariaga. Barcelona: Editorial Crítica.
BORRAT, Héctor. (1989): El periódico, actor político. Barcelona: Gustavo Pili.
CASERO, Andreu. (2008): “Modelos de relación entre periodistas y políticos: La perspectiva de la negociación constante”. (Universidad Jaume I, Castellón, España) Artículo insertado en el Vol. 14 de Estudios sobre el
Mensaje Periodístico. Madrid: Publicaciones Universidad Complutense de Madrid, 111-128.
COUSO, José. (2004): La mirada incómoda. Madrid: Editado por H.A.C. Hermanos, amigos y compañeros de
José Couso”.
El PAÍS. (1990): Libro de Estilo. Madrid: Ediciones El País.
FUENTES, Julio. (2002): Morir para contarlo. Las mejores crónicas del reportero de El Mundo asesinado en
Afganistán. Madrid: La Esfera de los Libros.
JAR, Gonzalo. (2007): La protección de los periodistas en caso de conflicto armado . Valencia: Tirant Lo Blanch.
KAPUSCINSKI, Ryszard (2002): Los cínicos no sirven para este oficio. Sobre el buen periodismo. Barcelona:
Editorial Anagrama.
MERINO, María Jesús (coord.) (2010): Introducción a la investigación de mercados. Madrid: ESIC Editorial.
REPORTEROS SIN FRONTERAS (2011): “Balance anual 2011. Los diez lugares más peligrosos para los
periodistas”, en Reporteros Sin Fronteras, 22 de diciembre de 2011, http://www.rsf-es.org/news/informesbalance-
anual-2011-los-diez-lugares-mas-peligrosos-para-los-periodistas-/ [Revisado el 7 de mayo de 2012]
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación is an open access journal, which means that all content is freely available at no charge to the user or their institution. Users may read, download, copy, distribute, distribute, print, search or link to the full text of articles, or use them for any other lawful purpose, without seeking prior permission from the publisher or author. This definition of open access is in accordance with the Budapest Open Access Initiative (BOAI).
Unless otherwise noted, all content in the electronic edition is distributed under a "Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License". You can consult the informative version and legal text of the licence here. This should be expressly stated in this way where necessary.
In case of acceptance of the manuscript, the authors cede the rights of the work for its publication to Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación under the Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International license contract (CC BY-NC-SA 4.0). The authors retain copyright and third parties are authorised to copy, distribute and make use of the work, provided they comply with the terms and conditions set out in the licence
- Cite the authorship and the original source of publication (journal, publisher and URL of the work).
- Do not use them for commercial purposes.
- If you remix, transform or create from the material, you must release your contributions under the same license as the original.
More information can be found at https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Abstract 315
- PDF (Español (España)) 139