Jóvenes y prensa gratuita: estudio de hábitos de consumo
Palabras clave:
Prensa gratuita, gratuitos especializados, diarios gratuitos, jóvenesResumen
Esta investigación tiene como objetivo el análisis de la opinión que los estudiantes de periodismo de la UPV-EHU tienen de la prensa gratuita tanto referida a diarios de información general como periódicos especializados para universitarios. Se contemplan aspectos como su calidad, frecuencia y lugar de lectura, cabeceras elegidas y preferencia mostrada por los contenidos. El resultado final permite conocer la aceptación de la que gozan este tipo de publicaciones entre alumnos.
Descargas
Citas
ARROYO, CABELLO; M. (2006): “Los jóvenes y la prensa: hábitos de consumo y
renovación de contenidos. Ámbitos, 15, 271-283.
ARROYO, M. (2006): “La prensa gratuita: ¿un nuevo modelo informativo?”, Actas III
Congreso Internacional de Prensa y Periodismo Especializado (historia y realidad
actual), Guadalajara.
ASOCIACIÓN DE EDITORES DE DIARIOS ESPAÑOLES (AEDE) (2009): Libro
Blanco de la Prensa Diaria. Madrid: AEDE.
ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN
(AIMC). Resultados EGM (2009) [Fecha de consulta 2 diciembre 2009].
BERICAT, E (1998): La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la
investigación social: significado y medida. Barcelona: Ariel
BERGANZA, M.R.; RUIZ, J.A. Coord. (2005): Investigar en Comunicación. Guía
práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación. McGraw Hill
COSTA SÁNCHEZ, CARMEN; TÚÑEZ LÓPEZ, Miguel (2010) “Universitarios y
prensa en Galicia: Hábitos declarados y preferencias informativas”. Ámbitos 19, 149-
Elcorreodigital.com. El nuevo diario gratuito Qué Nervión sale a la calle mañana
[ F e c h a d e c o n s u l t a : 2 a b r i l 2 0 1 0 ] .
http://www.elcorreodigital.com.com/alava/2009/02/08/sociedad/nuevo-diariogratuito-
nervion-2009/02/08.
Elmundo.es. Gaceta Universitaria estrena imagen. En el mundo.es [Fecha de
consulta: 10 abril 2010].
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/26/comunicacion/1256550219.html
FRANCO, G., GARCÍA, D. (2009): “La prensa gratuita generalista en España: Un
caso de estudio cuantitativo”, en Ámbitos, 18, 67-82.
GÓMEZ, J.M.; CORBACHO, G.; MÉNDEZ,, ROMERO, E.; S., ROSADO, G.(2008):
¿Qué leen los jóvenes sevillanos y por qué?, III Jornadas Internacionales de Prensa
G r a t u i t a . [ F e c h a d e c o n s u l t a : 1 0 a b r i l 2 0 1 0 ] .
www.jornadespremsagratuita.com/media/files/file_354_206.doc.
Informe Dircom (2010): Informe sobre consumo de medios. [Fecha de consulta: 2 de
febrero 2010].http://espaciodircom.blogspot.com/2009/07/un-informe-sobreconsumo-
de-medios-por.html
LEON, A. (2009): “El Grupo Planeta cierra el diario digital ADN.es” [Fecha de
consulta: 6 diciembre 2009]. http://www.rtve.es/noticias/20090108/grupo-planetacierra-
diario-digital-adnes/217227.shtml
NÚÑEZ, V. (2010): Entrevista con José Manuel Velasco, presidente de Dircom.
http://victornunez.wordpress.com/2010/01/11/entrevista-con-jose-manuel-velascopresidente-
de-dircom/
OBSERVATORIO Vasco de la Juventud- Gazteaukera- Gobierno Vasco (2009):
“Nuevo informe del OVJ: Diagnóstico de situación de la juventud de Euskadi” [Fecha
de consulta: 12 de diciembre 2009].www.gazteaukera.euskadi.net/r58-854/es/
PARRA VALCARCE, David (2009): “El cierre de adn.es: ¿crisis de identidad del
ciberperiodismo o paradigma de una mala gestión empresarial?”, en Estudios sobre
el Mensaje Periodístico, 15. 81- 94. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Editorial
Complutense.
SABÉS, F. (2008): La prensa gratuita en España: análisis morfológico. Comparativo
de las publicaciones 20 Minutos, Metro, Qué! y ADN. Doxa.comunicación 7, 83-108
SÁNCHEZ DE LA NIETA, Miguel Ángel (2008): “La crisis llega a la prensa
g r a t u i t a [ F e c h a d e c o n s u l t a : 1 2 d e f e b r e r o 2 0 1 0 ] .
http://www.diariodesevillalanueva.es/content/view/2779/666/
SANTOS DIEZ, M Teresa (2008): El auge de la prensa gratuita en España. Bilbao:
UPV.
SIERRA, R. (1998): Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Madrid:
Paraninfo.
TÚÑEZ, Miguel (2009): “Jóvenes y prensa en papel en la era Internet. Estudio de
hábitos de lectura, criterios de jerarquía de noticias, satisfacción con los contenidos
informativos y ausencias temáticas”, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 15,
-524. Madrid
VARELA, Juan (2008): “La crisis une a los gratuitos” [Fecha de consulta: 2 de mayo
http://www.soitu.es/soitu/2008/05/19/sociedadcableada/1211196571_099302.htm
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















