Jóvenes y prensa gratuita: estudio de hábitos de consumo

Autores/as

  • María Teresa Santos Diez Universidad del País Vasco
  • Jesús Ángel Pérez Dasilva Universidad del País Vasco

Palabras clave:

Prensa gratuita, gratuitos especializados, diarios gratuitos, jóvenes

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo el análisis de la opinión que los estudiantes de periodismo de la UPV-EHU tienen de la prensa gratuita tanto referida a diarios de información general como periódicos especializados para universitarios. Se contemplan aspectos como su calidad, frecuencia y lugar de lectura, cabeceras elegidas y preferencia mostrada por los contenidos. El resultado final permite conocer la aceptación de la que gozan este tipo de publicaciones entre alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Teresa Santos Diez, Universidad del País Vasco

Universidad del País Vasco

Jesús Ángel Pérez Dasilva, Universidad del País Vasco

Universidad del País Vasco

Citas

ARROYO, CABELLO; M. (2006): “Los jóvenes y la prensa: hábitos de consumo y

renovación de contenidos. Ámbitos, 15, 271-283.

ARROYO, M. (2006): “La prensa gratuita: ¿un nuevo modelo informativo?”, Actas III

Congreso Internacional de Prensa y Periodismo Especializado (historia y realidad

actual), Guadalajara.

ASOCIACIÓN DE EDITORES DE DIARIOS ESPAÑOLES (AEDE) (2009): Libro

Blanco de la Prensa Diaria. Madrid: AEDE.

ASOCIACIÓN PARA LA INVESTIGACIÓN EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN

(AIMC). Resultados EGM (2009) [Fecha de consulta 2 diciembre 2009].

http://wwwaimc.es .

BERICAT, E (1998): La integración de los métodos cuantitativo y cualitativo en la

investigación social: significado y medida. Barcelona: Ariel

BERGANZA, M.R.; RUIZ, J.A. Coord. (2005): Investigar en Comunicación. Guía

práctica de métodos y técnicas de investigación social en Comunicación. McGraw Hill

COSTA SÁNCHEZ, CARMEN; TÚÑEZ LÓPEZ, Miguel (2010) “Universitarios y

prensa en Galicia: Hábitos declarados y preferencias informativas”. Ámbitos 19, 149-

Elcorreodigital.com. El nuevo diario gratuito Qué Nervión sale a la calle mañana

[ F e c h a d e c o n s u l t a : 2 a b r i l 2 0 1 0 ] .

http://www.elcorreodigital.com.com/alava/2009/02/08/sociedad/nuevo-diariogratuito-

nervion-2009/02/08.

Elmundo.es. Gaceta Universitaria estrena imagen. En el mundo.es [Fecha de

consulta: 10 abril 2010].

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/10/26/comunicacion/1256550219.html

FRANCO, G., GARCÍA, D. (2009): “La prensa gratuita generalista en España: Un

caso de estudio cuantitativo”, en Ámbitos, 18, 67-82.

GÓMEZ, J.M.; CORBACHO, G.; MÉNDEZ,, ROMERO, E.; S., ROSADO, G.(2008):

¿Qué leen los jóvenes sevillanos y por qué?, III Jornadas Internacionales de Prensa

G r a t u i t a . [ F e c h a d e c o n s u l t a : 1 0 a b r i l 2 0 1 0 ] .

www.jornadespremsagratuita.com/media/files/file_354_206.doc.

Informe Dircom (2010): Informe sobre consumo de medios. [Fecha de consulta: 2 de

febrero 2010].http://espaciodircom.blogspot.com/2009/07/un-informe-sobreconsumo-

de-medios-por.html

LEON, A. (2009): “El Grupo Planeta cierra el diario digital ADN.es” [Fecha de

consulta: 6 diciembre 2009]. http://www.rtve.es/noticias/20090108/grupo-planetacierra-

diario-digital-adnes/217227.shtml

NÚÑEZ, V. (2010): Entrevista con José Manuel Velasco, presidente de Dircom.

http://victornunez.wordpress.com/2010/01/11/entrevista-con-jose-manuel-velascopresidente-

de-dircom/

OBSERVATORIO Vasco de la Juventud- Gazteaukera- Gobierno Vasco (2009):

“Nuevo informe del OVJ: Diagnóstico de situación de la juventud de Euskadi” [Fecha

de consulta: 12 de diciembre 2009].www.gazteaukera.euskadi.net/r58-854/es/

PARRA VALCARCE, David (2009): “El cierre de adn.es: ¿crisis de identidad del

ciberperiodismo o paradigma de una mala gestión empresarial?”, en Estudios sobre

el Mensaje Periodístico, 15. 81- 94. Madrid, Servicio de Publicaciones de la Editorial

Complutense.

SABÉS, F. (2008): La prensa gratuita en España: análisis morfológico. Comparativo

de las publicaciones 20 Minutos, Metro, Qué! y ADN. Doxa.comunicación 7, 83-108

SÁNCHEZ DE LA NIETA, Miguel Ángel (2008): “La crisis llega a la prensa

g r a t u i t a [ F e c h a d e c o n s u l t a : 1 2 d e f e b r e r o 2 0 1 0 ] .

http://www.diariodesevillalanueva.es/content/view/2779/666/

SANTOS DIEZ, M Teresa (2008): El auge de la prensa gratuita en España. Bilbao:

UPV.

SIERRA, R. (1998): Técnicas de investigación social. Teoría y ejercicios. Madrid:

Paraninfo.

TÚÑEZ, Miguel (2009): “Jóvenes y prensa en papel en la era Internet. Estudio de

hábitos de lectura, criterios de jerarquía de noticias, satisfacción con los contenidos

informativos y ausencias temáticas”, en Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 15,

-524. Madrid

VARELA, Juan (2008): “La crisis une a los gratuitos” [Fecha de consulta: 2 de mayo

http://www.soitu.es/soitu/2008/05/19/sociedadcableada/1211196571_099302.htm

Descargas

Cómo citar

Santos Diez, M. T., & Pérez Dasilva, J. Ángel. (2019). Jóvenes y prensa gratuita: estudio de hábitos de consumo. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (20). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9877

Número

Sección

ARTÍCULOS