La selección temática de la crítica de vinos en la prensa española
Palabras clave:
Crítica enológica, crítica de vino, periodismo de servicioResumen
La crítica enológica, tal y como sucede con otro tipo de críticas de consumo, no ha llegado todavía a las secciones diarias de los periódicos españoles, quedando su presencia restringida a suplementos temáticos y de fin de semana. La morfología de estos textos es muy variada. Algunos responden al modelo clásico de la crítica, mientras que otros estarían más cercanos a la reseña valorativa. La selección temática también varía mucho de unas publicaciones a otras, con una tendencia a primar los vinos de la zona cercana a la ubicación de la empresa editora.Descargas
Citas
ACADEMIA ESPAÑOLA DE GASTRONOMÍA (2003): Guía CAMPSA. Los mejores
vinos de España. RepsolYPF, Madrid.
AGUILERA, O. (1993): “La crítica, control de qualitat dels productes culturals. Composició
dels textos periodístics”, en Periodística, nº6, pp. 106-109.
ARMENTIA, Alberdi, CAMINOS y Marín (2002): el diario de servicios en España.
Septem, Oviedo.
CHILLÓN, Luis Albert (1993): Literatura y periodismo. Universidad de Alicante,
Alicante.
FALCÓ, Carlos (2004): Entender de vino. MR ediciones, Madrid
GARAIZABAL, Mikel (2003): Euskal Herriko Ardoak. Vinos de Euskal Herria. Gobierno
Vasco, Vitoria-Gasteiz.
GARCÍA DEL RÍO, Fernando (2004): El método del catador. Guía práctica para entender
el vino. Alianza, Madrid.
GUTIÉRREZ PALACIO, Juan (1994): Periodismo de opinión. Paraninfo, Madrid.
NÚÑEZ LADEVÉZE, Luis (1991): Manual para periodismo. Ariel, Barcelona.
PEÑÍN, José (2003): Guía Peñin de los vinos de España. Pi & Erre Ediciones, Madrid.
PROENSA, Andrés (2003): Guía Proensa de los mejores vinos de España. Proensa,
Madrid.
REARDON, K. (1983): La persuasión en la comunicación. Paidós, Barcelona.
SANTAMARÍA SUÁREZ, Luisa (1997): Géneros para la persuasión en periodismo. Fragua,
Madrid.
SANTAMARÍA SUÁREZ, Luisa y CASALS CARRO, María Jesús (2000). La opinión periodística:
Argumentos y géneros para la persuasión. Fragua, Madrid.
VALLEJO MEJÍA, Mary Luz (1993): La crítica literaria como género periodístico. Eunsa,
Pamplona.
WESTON, A. (1998): Las claves de la argumentación. Ariel, Barcelona.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















