La selección temática de la crítica de vinos en la prensa española
Palavras-chave:
Crítica enológica, crítica de vino, periodismo de servicioResumo
La crítica enológica, tal y como sucede con otro tipo de críticas de consumo, no ha llegado todavía a las secciones diarias de los periódicos españoles, quedando su presencia restringida a suplementos temáticos y de fin de semana. La morfología de estos textos es muy variada. Algunos responden al modelo clásico de la crítica, mientras que otros estarían más cercanos a la reseña valorativa. La selección temática también varía mucho de unas publicaciones a otras, con una tendencia a primar los vinos de la zona cercana a la ubicación de la empresa editora.Downloads
Referências
ACADEMIA ESPAÑOLA DE GASTRONOMÍA (2003): Guía CAMPSA. Los mejores
vinos de España. RepsolYPF, Madrid.
AGUILERA, O. (1993): “La crítica, control de qualitat dels productes culturals. Composició
dels textos periodístics”, en Periodística, nº6, pp. 106-109.
ARMENTIA, Alberdi, CAMINOS y Marín (2002): el diario de servicios en España.
Septem, Oviedo.
CHILLÓN, Luis Albert (1993): Literatura y periodismo. Universidad de Alicante,
Alicante.
FALCÓ, Carlos (2004): Entender de vino. MR ediciones, Madrid
GARAIZABAL, Mikel (2003): Euskal Herriko Ardoak. Vinos de Euskal Herria. Gobierno
Vasco, Vitoria-Gasteiz.
GARCÍA DEL RÍO, Fernando (2004): El método del catador. Guía práctica para entender
el vino. Alianza, Madrid.
GUTIÉRREZ PALACIO, Juan (1994): Periodismo de opinión. Paraninfo, Madrid.
NÚÑEZ LADEVÉZE, Luis (1991): Manual para periodismo. Ariel, Barcelona.
PEÑÍN, José (2003): Guía Peñin de los vinos de España. Pi & Erre Ediciones, Madrid.
PROENSA, Andrés (2003): Guía Proensa de los mejores vinos de España. Proensa,
Madrid.
REARDON, K. (1983): La persuasión en la comunicación. Paidós, Barcelona.
SANTAMARÍA SUÁREZ, Luisa (1997): Géneros para la persuasión en periodismo. Fragua,
Madrid.
SANTAMARÍA SUÁREZ, Luisa y CASALS CARRO, María Jesús (2000). La opinión periodística:
Argumentos y géneros para la persuasión. Fragua, Madrid.
VALLEJO MEJÍA, Mary Luz (1993): La crítica literaria como género periodístico. Eunsa,
Pamplona.
WESTON, A. (1998): Las claves de la argumentación. Ariel, Barcelona.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















