La remodelación de El Periódico de Catalunya hacia el modelo de prensa de servicios
Palabras clave:
Periodismo, Servicios, El Periódico de CatalunyaResumen
A lo largo de la última década del siglo XX el modelo de diario de servicios ha ido consolidándose en España con unas características, tanto formales como relativas a los contenidos, propias y diferenciadoras con respecto a los modelos predominantes anteriormente, fundamentalmente el informativo-interpretativo y las fórmulas híbridas ¿informativo-opinión¿ e ¿informativo-sensacionalista¿. El profundo rediseño ¿que ha afectado a todos los aspectos del medio¿ protagonizado a lo largo del año 2000 por El Periódico de Catalunya, de Barcelona, puede ser tomados en consideración como claro exponente del asentamiento del nuevo modelo de diario, tal y como se intenta demostrar en este trabajo. Antes de su rediseño, el espacio dedicado por El Periódico a los temas de servicios suponía un 55% del total, una cifra que pasa al 71,5% tras el cambio de maqueta. Este artículo se basa en una investigación financiada por la Universidad del País Vasco.Descargas
Citas
- ARMENTIA/ELEXGARAY/PÉREZ (1999): Diseño y periodismo electrónico.
UPV. Leioa.
- ARMENTIA VIZUETE, J.I. y CAMINOS MARCET, J.M. (1998): La información.
Redacción y estructuras. Universidad del País Vasco. Leioa.
- BENESH, Susan (1998): «The Rise of Solutions Journalism». In Columbia
Journalism Review. Marzo/abril 1998. En http://www.cjr.org/year/98/2/
solutions.asp.
- CASASÚS, José María y NÚNEZ LADEVÉZE, Luis (1991): Estilo y géneros
periodísticos. Ariel Comunicación. Barcelona.
- CASASÚS, J.M. y otros (1991): La organización redaccional del nuevo diseño
periodístico. La Vanguardia. Barcelona.
- DADER, José Luis: «La recuperación ciudadana de los medios (Vías de participación
y contrapeso crítico de los consumidores y usuarios ante los medios
de comunidación de masas». Noticias de Comunicación. In http://
comunicacion.boschce.es/articulos/nc018_02.htm
- DIEZHANDINO, Pilar (1994): Periodismo de servicio. Bosch. Barcelona.
- EIDE, Martin y KNIGHT, Graham (1999). «Public/Private Service. Service
journalism and the problems of every day life». European Journal of Communication.
Vol 14 (4): Págs.525-547.
- FONTCUBERTA, Mar de (2000): «Educación y comunicación en los albores
del siglo XX». In Reflexiones Académicas. Nº 10. In http://facom.udp.cl/CEM/
grl/educa/fontcu.htm
- LIPOVETSKY, Gilles (2000): La era del vacío. Anagráma. Barcelona.
- LEMMON, Jack: «The view of service journalism». In First Forum of the
Committee of Concerned Journalists. In http://www.journalism.org/Report3.html
- LIBERMAN, Trudy (1994): «Whatever happened to consumer reporting?» In
Columbia Journalism Review. Sept/octubre de 1994. In http://www.cjr.org/year/
/5/consumer.asp
- MERCHÁN, Iker (2000): «Análisis del cambio de diseño en el diario El
Correo». In Coranto.net. Disponible en http://www.coranto.net
- MERRITT, Davis (1995): Public Journalism and Public Life: Why Telling the
News is not Enough. Hillsdale. Erlbaum. N.J.
- METZLER, Ken (1986): Newsgathering. Prentice-Hall Inc. New Yersey.
- MEYER, Philip. (1996): Periodismo de precisión. Nuevas fronteras para la
investigación periodística. Bosch. Barcelona.
- MEYER, Philip (1986): «El periodismo de servicio público y el problema de la
objetividad». In http://www.terra.es/personal/f.casal/PAO/meyer.htm.
- Meredith Corporation 2000. Annual Report. In http://www.meredith.com/investors/
annreprt.html
- MORIN, Edgar (1997): Une politique de civilisation. Arlea. París.
- Project (The) for Excellence in Journalism and the Medill News Service Washington
Bureau. Changing definittions of news. Is there really a trend toward
entertainment as news? If there is, what form does it take? In http://
www.journalism.org/lastudy.html
- RANLY, Don (1998): «Service Journalism: Presenting Useful Information in
the Most Usable Way». Ver en http://www.adventist.org/aei/news/conference/
ranly3html
- ROSEN, Jay Art: «El periodismo público y los problemas de la prensa». Ensayo
del Twentieth Century Fundation. Disponible en http://www.civnet.org./vitas/
panam/rosen 1/rosen.1.htm
- ROSEN, Joe and MERRITT, Davis (1994): Public Journalism. Theory and
Practice. Kettering Foundation. Ohio.
- RUIZ, Juan Cruz (2000): El peso de la fama. El País. Madrid.
- WERNICK, Andrew (1991): PromotioPromotional Culture: Advertising, Ideology and
Symbolic Expression. Sage. London.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















