La remodelación de El Periódico de Catalunya hacia el modelo de prensa de servicios

Autores

  • José María Caminos Marcet
  • Aintzane Alberdi Ezpeleta
  • María Flora Marín Murillo

Palavras-chave:

Periodismo, Servicios, El Periódico de Catalunya

Resumo

A lo largo de la última década del siglo XX el modelo de diario de servicios ha ido consolidándose en España con unas características, tanto formales como relativas a los contenidos, propias y diferenciadoras con respecto a los modelos predominantes anteriormente, fundamentalmente el informativo-interpretativo y las fórmulas híbridas ¿informativo-opinión¿ e ¿informativo-sensacionalista¿. El profundo rediseño ¿que ha afectado a todos los aspectos del medio¿ protagonizado a lo largo del año 2000 por El Periódico de Catalunya, de Barcelona, puede ser tomados en consideración como claro exponente del asentamiento del nuevo modelo de diario, tal y como se intenta demostrar en este trabajo. Antes de su rediseño, el espacio dedicado por El Periódico a los temas de servicios suponía un 55% del total, una cifra que pasa al 71,5% tras el cambio de maqueta. Este artículo se basa en una investigación financiada por la Universidad del País Vasco.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

- ARMENTIA/ELEXGARAY/PÉREZ (1999): Diseño y periodismo electrónico.

UPV. Leioa.

- ARMENTIA VIZUETE, J.I. y CAMINOS MARCET, J.M. (1998): La información.

Redacción y estructuras. Universidad del País Vasco. Leioa.

- BENESH, Susan (1998): «The Rise of Solutions Journalism». In Columbia

Journalism Review. Marzo/abril 1998. En http://www.cjr.org/year/98/2/

solutions.asp.

- CASASÚS, José María y NÚNEZ LADEVÉZE, Luis (1991): Estilo y géneros

periodísticos. Ariel Comunicación. Barcelona.

- CASASÚS, J.M. y otros (1991): La organización redaccional del nuevo diseño

periodístico. La Vanguardia. Barcelona.

- DADER, José Luis: «La recuperación ciudadana de los medios (Vías de participación

y contrapeso crítico de los consumidores y usuarios ante los medios

de comunidación de masas». Noticias de Comunicación. In http://

comunicacion.boschce.es/articulos/nc018_02.htm

- DIEZHANDINO, Pilar (1994): Periodismo de servicio. Bosch. Barcelona.

- EIDE, Martin y KNIGHT, Graham (1999). «Public/Private Service. Service

journalism and the problems of every day life». European Journal of Communication.

Vol 14 (4): Págs.525-547.

- FONTCUBERTA, Mar de (2000): «Educación y comunicación en los albores

del siglo XX». In Reflexiones Académicas. Nº 10. In http://facom.udp.cl/CEM/

grl/educa/fontcu.htm

- LIPOVETSKY, Gilles (2000): La era del vacío. Anagráma. Barcelona.

- LEMMON, Jack: «The view of service journalism». In First Forum of the

Committee of Concerned Journalists. In http://www.journalism.org/Report3.html

- LIBERMAN, Trudy (1994): «Whatever happened to consumer reporting?» In

Columbia Journalism Review. Sept/octubre de 1994. In http://www.cjr.org/year/

/5/consumer.asp

- MERCHÁN, Iker (2000): «Análisis del cambio de diseño en el diario El

Correo». In Coranto.net. Disponible en http://www.coranto.net

- MERRITT, Davis (1995): Public Journalism and Public Life: Why Telling the

News is not Enough. Hillsdale. Erlbaum. N.J.

- METZLER, Ken (1986): Newsgathering. Prentice-Hall Inc. New Yersey.

- MEYER, Philip. (1996): Periodismo de precisión. Nuevas fronteras para la

investigación periodística. Bosch. Barcelona.

- MEYER, Philip (1986): «El periodismo de servicio público y el problema de la

objetividad». In http://www.terra.es/personal/f.casal/PAO/meyer.htm.

- Meredith Corporation 2000. Annual Report. In http://www.meredith.com/investors/

annreprt.html

- MORIN, Edgar (1997): Une politique de civilisation. Arlea. París.

- Project (The) for Excellence in Journalism and the Medill News Service Washington

Bureau. Changing definittions of news. Is there really a trend toward

entertainment as news? If there is, what form does it take? In http://

www.journalism.org/lastudy.html

- RANLY, Don (1998): «Service Journalism: Presenting Useful Information in

the Most Usable Way». Ver en http://www.adventist.org/aei/news/conference/

ranly3html

- ROSEN, Jay Art: «El periodismo público y los problemas de la prensa». Ensayo

del Twentieth Century Fundation. Disponible en http://www.civnet.org./vitas/

panam/rosen 1/rosen.1.htm

- ROSEN, Joe and MERRITT, Davis (1994): Public Journalism. Theory and

Practice. Kettering Foundation. Ohio.

- RUIZ, Juan Cruz (2000): El peso de la fama. El País. Madrid.

- WERNICK, Andrew (1991): PromotioPromotional Culture: Advertising, Ideology and

Symbolic Expression. Sage. London.

Como Citar

Caminos Marcet, J. M., Alberdi Ezpeleta, A., & Marín Murillo, M. F. (2019). La remodelación de El Periódico de Catalunya hacia el modelo de prensa de servicios. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (9-10). Recuperado de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9500

Edição

Seção

ARTIGOS