La remodelación de El Periódico de Catalunya hacia el modelo de prensa de servicios
Palavras-chave:
Periodismo, Servicios, El Periódico de CatalunyaResumo
A lo largo de la última década del siglo XX el modelo de diario de servicios ha ido consolidándose en España con unas características, tanto formales como relativas a los contenidos, propias y diferenciadoras con respecto a los modelos predominantes anteriormente, fundamentalmente el informativo-interpretativo y las fórmulas híbridas ¿informativo-opinión¿ e ¿informativo-sensacionalista¿. El profundo rediseño ¿que ha afectado a todos los aspectos del medio¿ protagonizado a lo largo del año 2000 por El Periódico de Catalunya, de Barcelona, puede ser tomados en consideración como claro exponente del asentamiento del nuevo modelo de diario, tal y como se intenta demostrar en este trabajo. Antes de su rediseño, el espacio dedicado por El Periódico a los temas de servicios suponía un 55% del total, una cifra que pasa al 71,5% tras el cambio de maqueta. Este artículo se basa en una investigación financiada por la Universidad del País Vasco.Downloads
Referências
- ARMENTIA/ELEXGARAY/PÉREZ (1999): Diseño y periodismo electrónico.
UPV. Leioa.
- ARMENTIA VIZUETE, J.I. y CAMINOS MARCET, J.M. (1998): La información.
Redacción y estructuras. Universidad del País Vasco. Leioa.
- BENESH, Susan (1998): «The Rise of Solutions Journalism». In Columbia
Journalism Review. Marzo/abril 1998. En http://www.cjr.org/year/98/2/
solutions.asp.
- CASASÚS, José María y NÚNEZ LADEVÉZE, Luis (1991): Estilo y géneros
periodísticos. Ariel Comunicación. Barcelona.
- CASASÚS, J.M. y otros (1991): La organización redaccional del nuevo diseño
periodístico. La Vanguardia. Barcelona.
- DADER, José Luis: «La recuperación ciudadana de los medios (Vías de participación
y contrapeso crítico de los consumidores y usuarios ante los medios
de comunidación de masas». Noticias de Comunicación. In http://
comunicacion.boschce.es/articulos/nc018_02.htm
- DIEZHANDINO, Pilar (1994): Periodismo de servicio. Bosch. Barcelona.
- EIDE, Martin y KNIGHT, Graham (1999). «Public/Private Service. Service
journalism and the problems of every day life». European Journal of Communication.
Vol 14 (4): Págs.525-547.
- FONTCUBERTA, Mar de (2000): «Educación y comunicación en los albores
del siglo XX». In Reflexiones Académicas. Nº 10. In http://facom.udp.cl/CEM/
grl/educa/fontcu.htm
- LIPOVETSKY, Gilles (2000): La era del vacío. Anagráma. Barcelona.
- LEMMON, Jack: «The view of service journalism». In First Forum of the
Committee of Concerned Journalists. In http://www.journalism.org/Report3.html
- LIBERMAN, Trudy (1994): «Whatever happened to consumer reporting?» In
Columbia Journalism Review. Sept/octubre de 1994. In http://www.cjr.org/year/
/5/consumer.asp
- MERCHÁN, Iker (2000): «Análisis del cambio de diseño en el diario El
Correo». In Coranto.net. Disponible en http://www.coranto.net
- MERRITT, Davis (1995): Public Journalism and Public Life: Why Telling the
News is not Enough. Hillsdale. Erlbaum. N.J.
- METZLER, Ken (1986): Newsgathering. Prentice-Hall Inc. New Yersey.
- MEYER, Philip. (1996): Periodismo de precisión. Nuevas fronteras para la
investigación periodística. Bosch. Barcelona.
- MEYER, Philip (1986): «El periodismo de servicio público y el problema de la
objetividad». In http://www.terra.es/personal/f.casal/PAO/meyer.htm.
- Meredith Corporation 2000. Annual Report. In http://www.meredith.com/investors/
annreprt.html
- MORIN, Edgar (1997): Une politique de civilisation. Arlea. París.
- Project (The) for Excellence in Journalism and the Medill News Service Washington
Bureau. Changing definittions of news. Is there really a trend toward
entertainment as news? If there is, what form does it take? In http://
www.journalism.org/lastudy.html
- RANLY, Don (1998): «Service Journalism: Presenting Useful Information in
the Most Usable Way». Ver en http://www.adventist.org/aei/news/conference/
ranly3html
- ROSEN, Jay Art: «El periodismo público y los problemas de la prensa». Ensayo
del Twentieth Century Fundation. Disponible en http://www.civnet.org./vitas/
panam/rosen 1/rosen.1.htm
- ROSEN, Joe and MERRITT, Davis (1994): Public Journalism. Theory and
Practice. Kettering Foundation. Ohio.
- RUIZ, Juan Cruz (2000): El peso de la fama. El País. Madrid.
- WERNICK, Andrew (1991): PromotioPromotional Culture: Advertising, Ideology and
Symbolic Expression. Sage. London.
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación é um jornal de acesso aberto, o que significa que todo o conteúdo está disponível gratuitamente para o usuário ou sua instituição. Os usuários podem ler, baixar, copiar, distribuir, distribuir, imprimir, pesquisar ou vincular ao texto completo dos artigos, ou utilizá-los para qualquer outra finalidade lícita, sem solicitar permissão prévia da editora ou do autor. Esta definição de acesso aberto está de acordo com a Iniciativa de Acesso Aberto de Budapeste (BOAI).

A menos que seja observado o contrário, todo o conteúdo da edição eletrônica é distribuído sob uma "Licença Internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0". Você pode consultar a versão informativa e o texto legal da licença aqui. Isto deve ser expressamente declarado desta forma, quando necessário.
No caso de aceitação do manuscrito, os autores cedem os direitos da obra para sua publicação à Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación sob o contrato de licença Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0). Os autores retêm os direitos autorais e terceiros estão autorizados a copiar, distribuir e fazer uso da obra, desde que cumpram os termos e condições estabelecidos na licença
- Cite a autoria e a fonte original de publicação (revista, editora e URL da obra).
- Não utilizá-los para fins comerciais.
- Se você remixar, transformar ou criar a partir do material, você deve liberar suas contribuições sob a mesma licença que o original.
Mais informações podem ser encontradas em
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es















