Miguel A. Yáñez Polo, fotosurrealista metafísico
Palabras clave:
Yañez Polo, Periodismo, Fotografía, FotoperiodistaResumen
El autor analiza en este artículo la obra fotográfica de uno de los fotosurrealistas más importantes de la actualidad, Miguel Ángel Yáñez Polo. Tras una breve exposición, en la que expone las características básicas del movimiento surrealista, se adentra en los principales rasgos definitorios de la obra de Yáñez, como son la consecución del síntoma de lo fantástico, las técnicas habitualmente empleadas, las continuas referencias a la muerte, los pájaros, el humor, el barroquismo iconográfico y sus planteamientos metafísicos. Concluye el artículo con una aproximación a las últimas corrientes estéticas francesas de la fotografía, cuyos integrantes lo han considerado como uno de los representantes de la no-fotografía.Descargas
Citas
AA. VV. Pour la photographie. Actes du I colloque international pour la
photographie. Germs, París, 1983.
- AA. VV. Pour la photographie. Actes du II colloque international pour la
photographie. Germs, París, 1987.
- AA. VV. Pour la photographie III. Germs, París 1990.
- ADES, D. El Dadá y el Surrealismo. Labor, Barcelona, 1975.
- ADES, D. Fotomontaje. Bosch, Barcelona, 1977.
- ÁLVAREZ VILLAR, A. Psicología del arte. Biblioteca Nueva, Madrid, 1974.
- ARGAN, G. C. El arte modeno (2 vols.). Fernando Torres, Valencia, 1977 (3ª ed.).
- BAZIN, A. Qu’est-ce que le cinéma? Du Cerf, París, 1975.
- BELEVAN, H. Teoría de lo fantástico. Anagrama, Barcelona, 1976.
- BOZAL, V. La construcción de la vanguardia (1850 - 1939). Edicusa, Madrid,
- BRETON, A. Manifiestos del surrealismo. Labor, Madrid, 1985 (4ª ed.).
- BUNNELL, C. - EDSON, R. Jerry N. Uelsmann. Aperture, Nueva York, 1973.
- COLOMA MARTÍN, I. La forma fotográfica. A propósito de la fotografía
española desde 1839 a 1939. Universidad de Málaga y Colegio de Arquitectos,
Málaga, 1986.
- DUPLESSIS, Y. El surrealismo. Oikos-tau, Vilassar de Mar (Barcelona), 1972.
- GERNSHEIM, H. & A. Historia gráfica de la fotografía. Omega, Barcelona,
GIMÉNEZ-FRONTÍN, J. L. El surrealismo. En torno al movimiento bretoniano.
Montesinos, Barcelona, 1983.
- LARKIN, D. Arte Fantástico. Júcar, Madrid, 1973.
- LARKIN, D. Dalí. Júcar, Madrid, 1974.
- MARCHÁN, S. Del arte objetual al arte de concepto, 1960 - 1974. Alberto
Corazón, Madrid, 1974 (2ª ed.).
- PIERRE, J. El Surrealismo. Aguilar, Madrid, 1969.
- SÁBATO, E. “Carta a Miguel A. Yáñez Polo” en revista Actas de Cultura y
Ensayos Fotográficos f/8, nº invierno. f/8 Grupo Fotográfico de Libre Expresión,
Sevilla, 1981.
- SANTOS, M. (comisario). Cuatro direcciones. Fotografía contemporánea española
- 1990. Tomo I. Catálogo de la exposición. Lunwerg, Madrid,
- SCHARF, A. Art and Photography. Penguin Books, Baltimore, 1974.
- TORCZYNER, H. Magritte. Signos e imágenes. Blume, Barcelona, 1978.
- YÁÑEZ POLO, M. A. Diccionario histórico de conceptos, tendencias y estilos
fotográficos. (Desde 1839 hasta nuestros días). Sociedad de Historia de la
Fotografía Española, Sevilla, 1994.
- YÁÑEZ POLO, M. A. Fotografía latinoamericana: tendencias actuales. Universidad
Hispanoamericana Sta. Mª. de La Rábida, Huelva, 1991.
- YÁÑEZ POLO, M. A. Híspalis. La huella de Hipócrates. Real e Ilustre
Colegio de Médicos, Sevilla, 1993
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















