El modelo de propaganda de Noam Chomsky medios mainstream y control del pensamiento
Palabras clave:
Noam Chomsky, Medios, Propaganda, Control, PublicidadResumen
El objetivo de este trabajo es ofrecer una panorámica del modelo de propaganda desarrollado por el lingüista y activista político norteamericano Noam Chomsky, con especial incidencia en el análisis realizado por Chomsky y Edward Herman en «Los guardianes de la libertad». Recorreremos el mecanismo institucional, la estructura operativa de los medios, los efectos y los presupuestos ideológicos de los que parte el modelo, destacando las aportaciones del modelo chomskyano para el estudio del funcionamiento propagandístico del sistema de medios de comunicación.Descargas
Citas
- BARTHES, Roland (1990): La aventura semiológica. Paidós, Barcelona.
- CHOMSKY, Noam (1992a): Ilusiones necesarias. Control del pensamiento en las sociedades democráticas. Traducción de Loreto Bravo de Urquia y Juan
José Saavedra Esteban. Libertarias, Madrid.
- CHOMSKY, Noam (1992b): “The Propaganda System”. Lies of our times,
mayo de 1992. Disponible en Internet: Http://www.zmag.org/chomsky/articles/
loot9205-propaganda.html
- CHOMSKY, Noam (1995): Lo libertario está vivo. Movimiento Cultural Cris-
tiano, Madrid.
- CHOMSKY, Noam (1996): El nuevo orden mundial (y el viejo). Traducción de
Carme Castells. Crítica, Barcelona.
- CHOMSKY, Noam (1997a): Lucha de clases. Traducción de Lara Vilà. Crítica,
Barcelona.
- CHOMSKY, Noam (1997c): “What Makes Mainstream Media Mainstream”. Z Magazine. Disponible en Internet: Http://www.zmag.org/chomsky/articles/z9/ 10-mainstream-media.html
- CHOMSKY, Noam (2000a): Actos de agresión. Traducción de Jordi Beltrán. Crítica, Barcelona.
- CHOMSKY, Noam (2000b): “El control de nuestras vidas”, en El viejo topo no 144, octubre de 2000, pp. 9-20. Traducción de Artur Colom. Ediciones de Intervención Cultural, S.L., Barcelona.
- CHOMSKY, Noam, y HERMAN, Edward (1990): Los guardianes de la liber- tad. Traducción de Carme Castells. Grijalbo Mondadori, Barcelona.
- CHOMSKY, Noam, y DIETERICH, Heinz (1997): La aldea global. 2a edición. Txalaparta, Tafalla.
- COEN, Joshua, y ROGERS, Joel (1993): “El pensamiento social de Noam Chomsky”, en Voces y culturas. Revista de comunicación no 5, I Semestre de 1993, pp. 107-136. Voces y culturas, Barcelona.
- CROMBY, John (1998): “Psicología y política. Entrevista a Noam Chomsky”, en Archipiélago no 34-35, invierno de 1998. Editorial Archipiélago, Barcelona.
- DEBORD, Guy (1990): Comentarios sobre la sociedad del espectáculo. Ana-
grama, Barcelona.
- DOMENACH, Jean-Marie (1986): La propaganda política. Editorial Univer-
sitaria de Buenos Aires.
- HERMAN, Edward (1998): “El modelo de propaganda revisitado”, en Voces y
culturas. Revista de comunicación no 14, II Semestre de 1998, pp. 11-26. Voces
y culturas, Barcelona.
- HERMAN, Edward, y McCHESNEY, Robert (1999): Los medios globales.
Traducción de Manuel Talens. Cátedra, Madrid.
- HORKHEIMER, Max, y ADORNO, Theodor (1998): Dialéctica de la Ilustra-
ción. Trotta, Madrid.
- JONES, Adam (1990): “The Radical Vocation. An interview with Noam Choms-
ky”. Disponible en Internet: Http://www.zmag.org/chomsky/interviews/9002-
vocation.html
- JOWETT, Garth S., y O ́DONNELL, Victoria (1986): Propaganda and per-
suasion. Sage Publications, Newbury Park/Londres/Nueva Delhi.
- LÓPEZ, Luis Ignacio (1988): Adiós, Mr. Reagan. Ediciones B, Barcelona.
- LOTMAN, Jurij, y Escuela de Tartu (1979): Semiótica de la Cultura. Traduc-
ción de Nieves Méndez. Cátedra, Madrid.
- MANNHEIM, Karl (1987): Ideología y utopía. Fondo de Cultura Económica,
México.
- McCHESNEY, Robert (1992): “La economía política de los mass media.
Entrevista con Edward Herman”, en Voces y culturas. Revista de comunicación no 4, II Semestre de 1992, pp. 98-106. Voces y culturas, Barcelona.
- McQUAIL, Denis (1987): Mass communication theory: an introduction. Se- gunda edición. Sage Publications.
- PIZARROSO, Alejandro (1993): Historia de la propaganda. 2a edición, am- pliada. Eudema, Madrid.
- RAMONET, Ignacio (1997): Un mundo sin rumbo. Debate, Madrid.
- VERDÚ, Vicente (1996): El planeta americano. Anagrama, Barcelona.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















