Internet y la transformación del Estado
Palabras clave:
Internet, Red, Transformación, Comunicación, MéxicoResumen
La incorporación de los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de información al aparato gubernamental ha aumentado sustancialmente el potencial del Estado para producir y conservar su hegemonía. El autor analiza el impacto que estas nuevas herramientas culturales han ocasionado en la estructura del Estado, cómo Internet ha transformado el Estado tradicional y ha creado una nueva faceta del Estado Ampliado moderno, un Estado más cohesionado y sólido.Descargas
Citas
- Acelerado Crecimiento del Comercio en Línea, El Financiero, 17 de febrero del 2000.
- Banorte Atenderá por Internet a 5 Mil Compañías, El Financiero, 22 de mayo del 2000.
- En Puerta Boom del Comercio Electrónico, El Financiero 1 de junio del 2000.
- Clinton Tomará Medidas Contra los Ataques Cibernéticos, CNN Noticias en
Español, 11 de febrero del 2000.
- El papel de Internet en las Elecciones, Uno Más Uno, 5 de julio del 2000.
- Esteinou Madrid, Javier, El Condicionamiento Social de los Medios de Comu- nicación de Masas, en Seminario de Comunicación Social, Serie Ensayos No. 10, Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco, México D.F., 1983.
- Esteinou Madrid, Javier, El Estudio Materialista de la Comunicación de Ma- sas, Cuadernos del TICOM No. 1, Departamento de Educación y Comunica- ción, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México D.F., marzo 1979.
- Gianpiero Gauraleri, La Galaxia de Mc Luhan, Editorial ATE, España, 1981.
- Golpea a Fabricantes Caída de Precios de Computadoras, el Financiero, 8 de
marzo del 2000.
- Inicia la Batalla Por el Acceso Gratuito a Internet, El financiero, 7 de marzo
del 2000
- Internet, Nueva Forma de Exclusión, Semanario de la UAM, Boletín dela
Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad, Xochimilco, México, D.F., 17
de enero del 2000.
- Kaplan, Marcos Estado y Sociedad, Editorial Universidad Nacional Autónoma
de México, México D.F., 1980.
- La Era Internet Hace Temblar a Acer, El Financiero, 13 de enero del 2000.
- Marshall, Mc. Luhan, La Comprensión de los Medios como las Extensiones del
Hombre, Editorial Diana, S.A., México D.F., 1979.
- Mc Bride, Un Sólo Mundo. Voces Múltiples Comunicación e Información en
Nuestro Tiempo, Editorial Fondo de Cultura Económico, México, D.F. 1985.
- Notas Sobre la Política Informativa del Gobierno de la República en Internet, Fernando Gutiérrez Cortés y Octavio Islas, Proyecto Internet, Instituto Tecno- lógico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Campus Estado de
México, Estado de México, México, 1999.
- Opalin, León, Economía Digital: Una Etapa Superior de la Globalización, Uno
Más Uno, 26 de junio del 2000.
- Piccini, Mabel, Sobre la Producción Discursiva, la Comunicación y las Ideo-
logías, Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, versión
mimeografiada, México D.F., agosto de 1981.
- Prepara Samsung Arribo de Nueva Tecnología, El Financiero, 12 de junio del
- Promueven Idioma Español en la Red, El Financiero, 9 de marzo del 2000.
- Se promueve Internet Gratis, Reforma, 7 de marzo del 2000.
- Sexo en la Red, Ma. De los Ángeles Sánchez G, Uno Más Uno, 21 de mayo
del 2000.
- Smith, Anthony, La Tecnología de la Información y el Mito de la Abundancia,
citado por Carmen Gómez Mont, Los Nuevos Paradigmas de la Sociedad, XI Encuentro de Investigadores de la Comunicación: “Nuevos Espacios y Proble- máticas en Comunicación”, Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC), Estudios de Posgrado, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México, D.F. 11 al 13 de mayo del 2000.
- Solórzano Zinser, Javier, Comunicación Social y Voluntad Política, El Día, 18 de junio de 1983.
- Strikovsky Vestel, Sandra, La Conformación del Internet Como Un Nuevo Modelo de Esfera Pública Global: El caso de Chiapas, Tesis de Licenciatura en Relaciones Internacionales, Carrera de Relaciones Internacionales, Departa- mento de Relaciones Internacionales, Universidad Iberoamericana, México, D.F., 27 de agosto de 1999.
- Televisión Interactiva, paso obligado de la Era Internet, El Financiero, 27 de junio del 2000.
- Xerox se Reinventa Ante el Boom de Internet, El Financiero, 14 de febrero del 2000.
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).

A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
















