Hacia un nuevo modelo de comunicación de servicio público en México

Autores/as

  • Javier Esteinou Madrid Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, México, D.F.

Palabras clave:

Medios de Comunicación de Estado, Servicio Público, Primer Poder Ideológico, Monopolización Informativa, Medios de Información Públicos, Reforma Comunicacional en México

Resumen

Dentro de la transición pacífica a la democracia en México cobra importancia medular el rescatar la función histórica que ejercen los medios públicos de comunicación colectivos, para reequilibrar la desproporción estructural que en el terreno cultural, comunicativo y espiritual ha experimentado la sociedad mexicana en las últimas décadas, con la actuación del modelo de comunicación-mercado. Con ello, se podrá retransformar el nuevo espacio público mediático en una nueva zona de reconstrucción de la conciencia colectiva para elaborar otra mentalidad colectiva que nos permita sobrevivir civilizadamente como sociedad compleja, plural y diferenciada. Por esto, a principios del nuevo milenio, a través de la creación de una nueva legislación en la materia, los medios de información del gobierno deben transformarse en medios de Estado de servicio público para construir en México otro orden de comunicación que cree un nuevo Espacio Público Nacional constituido por otro pacto histórico de relación entre sociedad, medios y Estado que permita la participación abierta de los grandes grupos en éste y aporte nuevos equilibrios mentales para la existencia colectiva de nuestra nación. De no realizarse dicha reforma comunicacional encontraremos que en plena fase de modernización y apertura nacional, se habrán modificado las estructuras económicas, políticas, jurídicas, tecnológicas, etc. de nuestra sociedad; pero ante la ausencia de una política de comunicación de Estado de servicio público, no se habrán transformado las estructuras men- tales profundas que, en última instancia, son las bases centrales que sostienen y le dan vida a nuestra nación. Bajo estas circunstancias la sociedad mexicana estará avanzando con los .ojos vendados. por un precipicio mental muy peligroso y dentro de algunos años veremos y sufriremos las consecuencias devastadoras que habrá dejado sobre nuestras conciencias y comportamientos colectivos la presencia de la lógica de mercado informativo .autorregulado. en el terreno cultural y espiritual de nuestro país.

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Biografía del autor/a

Javier Esteinou Madrid, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco, México, D.F.

Investigador Titular

Departamento de Educación y Comunicación

Universidad Autónoma Metropolitana

Unidad Xochimilco, México, D.F.

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Cómo citar

Esteinou Madrid, J. (2019). Hacia un nuevo modelo de comunicación de servicio público en México. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (13-14). Recuperado a partir de https://revistascientificas.us.es/index.php/Ambitos/article/view/9592

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ARTÍCULOS