Hacia un modelo de análisis de la Propaganda Fotográfica

Ana I. Barragán-Romero

Resumen


Los estudios propagandísticos de la fotografía han vinculado frecuentemente la imagen fotográfica con la manipulación de su contenido. Son famosos los casos en los que se ha eliminado a personas de las fotografías, se han realizado montajes, e incluso se ha escenificado un momento histórico. No obstante, este artículo parte de que el verdadero factor que determina si una fotografía puede considerarse propaganda, más allá del contenido de la propia imagen o la edición de la misma, es la intencionalidad del emisor último que hace uso de ella, es decir, el ente que detenta el poder. Para ello, tras un repaso de los principales modelos de análisis de la propaganda, se propone un modelo de análisis que parte de la emisión de la imagen y permite determinar los procesos mediante los cuales una fotografía puede pasar a denominarse Propaganda Fotográfica; entendiendo que el emisor de la fotografía normalmente no coincide con el fotógrafo que captura la imagen. Al mismo tiempo, también se contempla la resemantización de la fotografía gracias a los efectos transformadores del poder. Actualmente, este tema cobra más importancia que nunca, ya que son numerosos los casos de utilización de fotografías fuera de contexto que únicamente sirven a los intereses del organismo que busca conseguir, mantener o reforzar una posición de poder sobre los receptores de las imágenes.


Palabras clave


Periodismo; Comunicación; Fotografía

Texto completo:

PDF

Referencias


Barragán-Romero, A. I. (2017). Propaganda Fotográfica. La imagen al servicio del poder. Sevilla: Advook.

Bourdieu, P. (coord.) (1979): La fotografía: un arte intermedio. México: Nueva Imagen.

Bourdieu, P. (2003): La definición social de la fotografía. En

Bourdieu, P., Un arte medio: ensayo sobre los usos sociales de la fotografía (pp. 135-172). Barcelona: Gustavo Gili.

Brugioni, D. A. (1999): Photo Fakery. The history and techniques of photographic deception and manipulation. Virginia: Brassey’s.

De Moragas, M. (ed.) (1993). Sociología de la comunicación de masas. II. Estructura, funciones y efectos. Barcelona: Gustavo Gili.

Freund, G. (1983). La fotografía como documento social. Barcelona: Gustavo Gili.

Jaubert, A. (1989). Making people dissapear. An amazing chronicle of photographic deception. New York: Pergamon-Brassey’s.

Jowett, G. S. & O’Donnell, V. (2012). Propaganda and persuasión (Fifth Edition). Newbury Park: Sage.

Knightley, P. (2003). The first casualty. The war correspondent as hero, propagandist adn myth-maker from the Crimea to Iraq. London: André Deutsch.

Lasswell, H. D. (1993). Estructura y función de la comunicación en la sociedad. En De Moragas, M. (ed.), Sociología de la comunicación de masas. II. Estructura, funciones y efectos (pp. 50-68). Barcelona: Gustavo Gili.

Macdonald, S. (2007). Propaganda and Information Warfare in the Twenty-First Century. Altered images and deception operations. Great Britain: Routledge.

Pérez Gallardo, H. (2009). El reportaje gráfico. En Sougez, M-L (coord.) [et. al], Historia general de la fotografía (pp. 367-492). Madrid: Cátedra.

Pineda, A. (2005). Elementos para una teoría comunicacional de la propaganda. Tesis Doctoral. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura. Universidad de Sevilla.

Pineda, A. (2006). Elementos para una teoría comunicacional de la propaganda. Sevilla: Alfar.

Pineda, A. (2007). Propaganda y publicidad comercial: un principio diferenciador. Questiones Publicitarias, 1 (12), 107-128.

Pineda, A.; Barragán Romero, A. I. & Macarro, A. (2012). Semiótica de la propaganda: aplicación empírica de un modelo de análisis formal a portadas de prensa de la Guerra Civil Española. Análisi, 46, 49-68.

Rodrigo Alsina, M. (2007). Los modelos de la comunicación (Segunda Edición). Madrid: Tecnos.

Sontag, S. (2009). Sobre la fotografía. Barcelona: Debolsillo.

Sontag, S. (2010). Ante el dolor de los demás. Barcelona: Debolsillo.

Sousa, J. P. (2003). Historia crítica del fotoperiodismo occidental. Sevilla: Comunicación Social.

Willer, D. (1969). La sociología científica. Teoría y Método. Buenos Aires: Amorrortu.

Zecchetto, V. (2011). El persistente impulso a resemantizar. Universitas, 14, 127-142.




DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.15

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.



© Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación. Fundada por el Prof. Dr. Ramón Reig en 1998.

ISSN versión impresa: 1139-1979 ISSN versión electrónica: 1988-5733 Depósito Legal: SE-1493-98

Licencia de Creative Commons

La Universidad de Sevilla se reserva todos los derechos sobre el contenido de las revistas científicas editadas por ésta. Los respectivos textos no pueden ser utilizados, distribuirse, comercializarse, reproducirse o transmitirse por ningún procedimiento informático, electrónico o mecánico con ánimo de lucro, directo o indirecto, ni tampoco incluirse en repositorios ajenos, sin permiso escrito de la Editorial Universidad de Sevilla. Podrán ser usados y citados para fines científicos y referenciados sin transformación para usos académicos, indicándose en todo caso la autoría y fuente, pudiendo para ello remitir al correspondiente enlace URL de Internet.

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)

Las revistas alojadas en la plataforma de Open Journal Systems de la Universidad de Sevilla, en el dominio revistascientificas.us.es. Con el fin de asegurar un archivo seguro y permanente para la revista, la Universidad de Sevilla realiza una copia de seguridad cada 24 horas. Ello permite a todas las revistas electrónicas de la Universidad de Sevilla archivar y conservar sus contenidos, preservándolos de cualquier eventualidad. Si el contenido de alguna revista se pierde o se corrompe puntualmente, la Universidad de Sevilla acude a sus copias de seguridad diarias para recuperarlos.