Hacia un modelo de análisis de la Propaganda Fotográfica

Autores/as

  • Ana I. Barragán-Romero Universidad de Sevilla

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.15

Palabras clave:

Periodismo, Comunicación, Fotografía

Resumen

Los estudios propagandísticos de la fotografía han vinculado frecuentemente la imagen fotográfica con la manipulación de su contenido. Son famosos los casos en los que se ha eliminado a personas de las fotografías, se han realizado montajes, e incluso se ha escenificado un momento histórico. No obstante, este artículo parte de que el verdadero factor que determina si una fotografía puede considerarse propaganda, más allá del contenido de la propia imagen o la edición de la misma, es la intencionalidad del emisor último que hace uso de ella, es decir, el ente que detenta el poder. Para ello, tras un repaso de los principales modelos de análisis de la propaganda, se propone un modelo de análisis que parte de la emisión de la imagen y permite determinar los procesos mediante los cuales una fotografía puede pasar a denominarse Propaganda Fotográfica; entendiendo que el emisor de la fotografía normalmente no coincide con el fotógrafo que captura la imagen. Al mismo tiempo, también se contempla la resemantización de la fotografía gracias a los efectos transformadores del poder. Actualmente, este tema cobra más importancia que nunca, ya que son numerosos los casos de utilización de fotografías fuera de contexto que únicamente sirven a los intereses del organismo que busca conseguir, mantener o reforzar una posición de poder sobre los receptores de las imágenes.

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Biografía del autor/a

Ana I. Barragán-Romero, Universidad de Sevilla

Dra. en Comunicación, profesora en EUSA (Centro Adscrito a la Universidad de Sevilla)

Citas

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Publicado

2019-06-23

Cómo citar

Barragán-Romero, A. I. (2019). Hacia un modelo de análisis de la Propaganda Fotográfica. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (45), 258–279. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i45.15

Número

Sección

ARTÍCULOS