Plebiscito por la paz en Colombia: un análisis desde las emociones en sus resultados políticos
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i44.07Palabras clave:
Emociones, efecto emocional de la publicidad, elecciones, conflicto en Colombia, paz.Resumen
En la historia de Colombia pueden observarse episodios que sugieren un tránsito con relativa facilidad desde la política a la guerra y desde la guerra a la política. Pareciera que los conflictos armados en este país, no llegan a su fin por imposición militar de alguna de las partes y que los mismos aparecen en la mayoría de ocasiones, como una forma efectiva de inserción en la política. En la historia reciente, después de un conflicto de más de medio siglo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) y el Estado después de los acuerdos la Habana, Cuba, se sometieron dichos acuerdos a un plebiscito, para que fuera la sociedad quien los refrendara. Contra todo pronóstico electoral, los resultados del plebiscito por la paz fueron negativos. En este artículo se muestra el análisis del efecto emocional de la publicidad generada por promotores del Sí y el No, sobre los electores, y cómo estas emociones afectan la toma de decisiones de la población, según lo que indica la teoría. El trabajo se basó metodológicamente en un análisis producto de la netnografía, teniendo como corpus documental páginas y grupos de FacebookDescargas
Métricas
Citas
Ariely, D. (2008). Predictably Irrational: The Hidden Forces That Shape Our Decisions. Nueva York: Harper Collins.
Aristóteles. (1990). Retórica. Madrid: Gredos.
Barbeito, M.; Caireta, C. (2005). Introducción de conceptos : paz , violencia, conflicto. En Cuadernos de educación para la paz, 1–17.
Contreras, M. H. (2003). El conflicto armado en Colombia. Revista de Derecho - Universidad Católica del norte, 119-125.
Damasio, A. (1997). El error de Descartes: la razón de las emociones. Chile: Editorial Andrés Bello.
Damasio, A. (2000). Sentir lo que sucede: cuerpo y emoción en la fábrica de la conciencia. Chile: Andrés Bello.
Damasio, A. (2009). En busca de Spinoza: neurobiología de la emoción y los sentimientos. España: Crítica.
Díaz, L. (2016). Informe la paz en Colombia: entre el acuerdo, el desacuerdo y el desespero. Cuadernos Manuel Giménez Abad, 150-158.
Elster, J. (2007). Explaining Social Behavior: more nuts and volts for the social sciences. Estados Unidos: Cambridge University Press.
Ferrés, J. (2014). Las pantallas y el cerebro emocional. España: Gedisa.
Fragoso Fernández , E. (2009). El valor de la paz, un destino que alcanzar . Revista Xihmai, 1-17.
Garay, L. J. (2001). La paz y la transformación de la sociedad. Cuadernos de Economía, 137-155.
Gilbert, D. (2006). Tropezar con la felicidad. Destino.
González, F. (2002). Colombia entre la guerra y la paz. Aproximación a una lectura geopolítica de la violencia colombiana. Rev. Venez. de Econ. y Ciencias Sociales, 13-49.
Gutiérrez Loaiza, A. (2012). Negociaciones de paz en Colombia 1982 - 2009, un estado del arte. Instituto de Estudios Políticos, 175-200.
Hernández, E. (2016). Negociaciones de paz en Colombia: una mirada en perspectiva de construcción de paz. Papel Político, 35–56.
Kahneman, D. (2014). Pensar rápido, pensar despacio. España: Debate.
Lair, E. (2000). Colombia: una guerra contra los civiles. Revista Colombia internacional, 135-147.
Loewenstein, G., & Lerner, J. (2003). The role of affect in desicion making. En J. Dawson, K. Scherer, & H. Goldsmith, Handbook of affective science. (págs. 619-642). Oxford University Press.
Maletta, H. (2010). La evolución del Homo economicus: problemas del marco de decisión racional en Economía. Revista economía, 9-68.
Montoya, J. F., Montoya, J. E., & Velásquez, F. A. (2015). La lucha por el control territorial en Colombia: un análisis de la dinámica del conflicto armado. Ecos de Economía, 81-105.
Moreno M., F. (2014). El concepto de paz en la costitución política de Colombia de 1991: Reconstrucción dialéctica de su significado a partir de la jurisprudencia de la corte constitucional. Revista de Derecho - Universidad Católica del norte, 305-346.
Platón. (1981). Obras completas . Madrid: Aguilar.
Ramírez Bacca , R. (2014). Guerra y paz: una revisión conceptual, una interpretación para el caso colombiano. Historia Caribe, 163-197.
Registraduria Nacional del estado civil. (2016). Votación plebiscito 2 de octubre de 2016. Obtenido de Registraduria Nacional del estado civil: http://plebiscito.registraduria.gov.co/99PL/DPLZZZZZZZZZZZZZZZZZ_L1.htm
Restrepo Riaza, W. (1998). Conflicto armado, terrorismo y violencia en Colombia. Instituto de Estudios Políticos, 75-88.
Revista Semana. (09 de Julio de 2016). Así van las campañas del No al plebiscito. Revista Semana, págs. Recuperado de http://www.semana.com/nacion/articulo/plebiscito-por-la-paz-los-argumentos-y-campanas-del-no/494036.
Rodríguez R., C. (2010). ¿Conflicto armado interno en Colombia?, más allá de la guerra de las palabras. Magistro, 111-125.
Ruano & Muñoz. (2018). Efecto de las emociones en los resultados políticos del plebiscito por la Paz en Colombia. En investigacao Qualitativa nas Ciencias Sociais. Portugal: Ludomedia.
Sánchez Cabarcas, F. (2009). Colombia: conflicto irregular, desplazamiento interno y seguridad humana. Revista de Relaciones Internacionales, 159-172.
Simon, H. (1955). A Behavioral Model of Rational Choice. The quarterly journal of economics, 99-118.
Tawse - Smith, D. (2008). Conflicto armado colombiano. Desafíos, 270-299.
Turpo, O. (2008). La netnografía: un método de investigación en Internet. Revista Educar, 81-93.
Tversky, A., & Kahneman, D. (1974). Judgment Under Uncertainty Heuristic and Biases. Science New Series, 1124‐1131.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 1013
- PDF 375