El perdón: condición para la paz. Estudiantes de Salud Pública y Enfermería, Universidad de Antioquia

Autores/as

  • Álvaro Giraldo Pineda Docente de la Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia.
  • Constanza Forero Pulido Docente Facultad de Enfermería Universidad de Antioquia
  • Johana Meliza Córdoba Ibargüen Estudiante de Gerencia de sistemas de Información en Salud de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia
  • Anghie Phamela López Mejía Estudiante de Administración en Salud, con Énfasis en Gestión de Servicios de Salud de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia
  • Gloria Estella Estrada Bedoya Gerente en Sistemas de Información en Salud, Especialista en Gerencia de IPS, Magister en Economía, docente de pregrado en las áreas de Económica y Estadística en la Facultad Nacional de Salud Pública
  • Teresa Mutumbajoy Tandioy Gerente en Sistemas de Información en Salud de la Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia
  • Miguel Ángel Orrego Rodríguez Estudiante de Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquia,

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i44.08

Palabras clave:

Conflicto, paz, etnografía, perdón, entrevistas.

Resumen

Justificación: Colombia está viviendo un momento histórico con la firma de los acuerdos de paz que dan fin a una violencia de más de 50 años. Importa saber qué significa para las personas la paz, en especial para los estudiantes de Salud Pública y Enfermería quienes son parte del futuro y la transformación del país. Objetivo: comprender el significado que le dan a la paz los estudiantes de Salud Pública y Enfermería. Metodología: investigación cualitativa ‐ etnográfica, realizada en Medellín, Colombia. Se entrevistaron 16 estudiantes. Para el análisis de la información se codificaron y categorizaron las entrevistas. Ética: El principio de confidencialidad y el respeto mutuo fueron los criterios que primaron durante la investigación. Resultados: Los estudiantes consideran la paz como derecho y deber, por lo tanto tienen que comprender a las personas que han participado en el conflicto armado en Colombia, para lograr tranquilidad en la población; para algunos la paz significa un imposible, para otros puede ser viable. El perdón es ambiguo porque está condicionado a los sentimientos que les generó el conflicto armado; los estudiantes que tuvieron experiencias directas perdonan, si los excombatientes sufren y los de experiencias indirectas, perdonan si estos pagan por los delitos.  Conclusión: Hay dos miradas sobre la paz y una es que la paz es un imposible, por lo tanto ni entienden ni perdonan; la otra mirada es que la paz es posible y se perdona.

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Biografía del autor/a

Álvaro Giraldo Pineda, Docente de la Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia.

Departamento de Antioquia

 

Constanza Forero Pulido, Docente Facultad de Enfermería Universidad de Antioquia

Departamento de Antioquia

Johana Meliza Córdoba Ibargüen, Estudiante de Gerencia de sistemas de Información en Salud de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia

Departamento de Antioquia

Anghie Phamela López Mejía, Estudiante de Administración en Salud, con Énfasis en Gestión de Servicios de Salud de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad de Antioquia

Departamento de Antioquia

Gloria Estella Estrada Bedoya, Gerente en Sistemas de Información en Salud, Especialista en Gerencia de IPS, Magister en Economía, docente de pregrado en las áreas de Económica y Estadística en la Facultad Nacional de Salud Pública

Departamento de Antioquia

Teresa Mutumbajoy Tandioy, Gerente en Sistemas de Información en Salud de la Facultad Nacional de Salud Pública, Universidad de Antioquia

Departamento de Antioquia

Miguel Ángel Orrego Rodríguez, Estudiante de Química Farmacéutica de la Universidad de Antioquia,

Departamento de Antioquia

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Publicado

2019-04-14

Número

Sección

MONOGRÁFICO