El perdón: condición para la paz. Estudiantes de Salud Pública y Enfermería, Universidad de Antioquia
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2019.i44.08Palabras clave:
Conflicto, paz, etnografía, perdón, entrevistas.Resumen
Justificación: Colombia está viviendo un momento histórico con la firma de los acuerdos de paz que dan fin a una violencia de más de 50 años. Importa saber qué significa para las personas la paz, en especial para los estudiantes de Salud Pública y Enfermería quienes son parte del futuro y la transformación del país. Objetivo: comprender el significado que le dan a la paz los estudiantes de Salud Pública y Enfermería. Metodología: investigación cualitativa ‐ etnográfica, realizada en Medellín, Colombia. Se entrevistaron 16 estudiantes. Para el análisis de la información se codificaron y categorizaron las entrevistas. Ética: El principio de confidencialidad y el respeto mutuo fueron los criterios que primaron durante la investigación. Resultados: Los estudiantes consideran la paz como derecho y deber, por lo tanto tienen que comprender a las personas que han participado en el conflicto armado en Colombia, para lograr tranquilidad en la población; para algunos la paz significa un imposible, para otros puede ser viable. El perdón es ambiguo porque está condicionado a los sentimientos que les generó el conflicto armado; los estudiantes que tuvieron experiencias directas perdonan, si los excombatientes sufren y los de experiencias indirectas, perdonan si estos pagan por los delitos. Conclusión: Hay dos miradas sobre la paz y una es que la paz es un imposible, por lo tanto ni entienden ni perdonan; la otra mirada es que la paz es posible y se perdona.Descargas
Métricas
Citas
- Andrade, J. (2011). Efectos Psicopatológicos del conflicto armado Colombiano en familias en situación de desplazamiento forzado reasentadas en el municipio del Cairo en el año 2008. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas, VII(20), 111-114.
- Asamblea Nacional Constituyente. (13 de 06 de 1991). Constitución Política de Colombia. Ley de la Republica de Colombia. Bogotá, D.C, Colombia .
- Boyle, J. (2003). Estilos de etnografía. En J. Morse, Asuntos críticos en los métodos de investigación cualitativa (págs. 185-214). Medellín: Universidad de Antioquia .
- Byrom, M. (3 de Mayo de 1999). The Journal of Humanitarian Assistance. Obtenido de Field experience and current research on humanitarian action and policy: https://sites.tufts.edu/jha/archives/140
- Castellanos, J., & Nicolás, D. (14 de Abril de 2016). Repositorio Institucional Universidad Distrital - RIUD, Tesis y Disertaciones Académicas Facultad de Ciencias y Educación, Maestría en Educación. Obtenido de http://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/2633
- Castillo, E., & Vásquez, M. (2003). El rigor metodológico en la investigación cualitativa. XXXIV(3).
- Congreso de la República de Colombia. (2011). Ley 1448 de 2011. Ley. Bogotá.
- De Sousa, B. (2007). La Universidad en el siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad. (Septima ed.). Bolivia: Plural editores.
- Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao: Gemika Gogoratuz.
- García, C., & Carrillo, M. (2017). Significados, obstáculos y formas de Construcción: la paz desde los estudiantes universitarios. Revista Universidad Católica Luis Amigó, 222 - 241.
- Geertz, C. (2003). La interpretación de las culturas. Barcelona: Gedisa S.A.
- Gobierno Nacional de Colombia y Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo. (2016). Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una estable y durdera. Recuperado el 09 de Noviembre de 2017, de Oficina del Alto Comisionado para la Paz: http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-y-conversaciones/Paginas/Texto-completo-del-Acuerdo-Final-para-la-Terminacion-del-conflicto.aspx
- Hewitt, N., Juárez, F., Parada, A., Guerrero, J., Romero, Y., Salgado, A., & Vargas, M. (2016). Afectaciones Psicológicas, Estrategias de Afrontamiento y Niveles de Resiliencia de Adultos Expuestos al Conflicto Armado en Colombia. Revista Colombiana de Psicología, XXV(1), 125-140.
- Iguarán, N., Forero, D., & Velandia, M. (2014). Rol del docente universitario frente a la paz y reconciliación en Colombia. Revista de la Universidad de la Salle, I, 135 -147.
- Kant, I. (1795). La Paz Perpetua. La fundación el libro total y SIC editorial.
- Lederach, J. (2000). El abecé de la paz y los conflictos. Madrid: Catarata.
- López, G., & Rodríguez, A. (2012). El lugar de los sentimiento, el lugar de los vínculos. Reconfiguración de identidades en el marco del conflicto armado colombiano. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, III(2), 270-289.
- Martínez, J. (2007). KENNETH E. BOULDING, ECONOMISTA Y PACIFISTA. Textos de Economía, Paz y Seguridad, I(1). Obtenido de http://www.eumed.net/rev/tepys/01/jcmc-1.htm
- Moreno, F. (2014). EL CONCEPTO DE PAZ EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA DE 1991 RECONSTRUCCIÓN DIALÉCTICA DE SU SIGNIFICADO A PARTIR DE LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE CONSTITUCIONAL. Revista de Derecho Universidad Católica del Norte, 21(2), 305 - 346. Obtenido de http://www.scielo.cl/pdf/rducn/v21n2/art09.pdf
- Muñoz, F., Martínez, V., Fernández, A., Magallón, C., Molina, B., Cano, M., . . . Tortosa, J. (2001). La paz Imperfecta. Granada, España: Universidad de Granada, Colección Eirene.
Patton, M. (1990). Qualitative research and evaluation methods. Beverly Hills: 3 edition Sage Publications.
- República de Colombia . (2017). Decreto 588 de 2017. Decreto. Bogotá.
- República de Colombia, Ministerio de Salud. (1993). Resolución N° 008430. Resolución. Bogotá.
- Restrepo, L., & Ramírez, S. (2016). Colombia: sorpresas y sobresaltos de la paz. Revista Nueva Sociedad 266, 129-139.
Salcedo, C. (2016). Posiciones y riesgos para la paz en Colombia. Revista en línea, Palabras al margen.
- Urbina, J. (2016). Jóvenes universitarios en Colombia: entre la desinformación, el pesimismo y los anhelos de paz. Argumentos, XXIX(81), 87 - 107.
- Velasco, H., & Díaz de Rada, A. (2004). La lógica de la investigación etnográfica. Un modelo de trabajo para etnógrafos de escuela. Madrid: 4 ed, Trotta.
- Villa, J. (2016). Perdón y reconciliación: una perspectiva psicosocial desde la noviolencia. Polis. Revista Latinoamericana, XV(43), 131-157.
- Zapata, M. (2009). Construcción de paz y transformación de conflictos. En M. Bello, Acción sin daño y reflexiones sobre prácticas de paz. Una aproximación desde la experiencia colombiana (págs. 4- 51). Bogotá D.C: Bluegraphic diseño y publicidad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 592
- PDF 305