Vídeos de formato corto y su influencia en la difusión y aceptación de las teorías de conspiración

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2025.i68.10

Palabras clave:

redes sociales, teorías de conspiración, sobrecarga informacional, videos cortos, noticias falsas, pensamiento crítico

Resumen

Durante los últimos años, las redes sociales se han consolidado como una de las principales herramientas para el consumo y difusión de información, y la implementación de videos de formato corto dentro de las mismas ha ayudado a que este intercambio de información se realice con mayor rapidez. Esta revisión de literatura surge de la necesidad de identificar el papel que los videos de formato corto juegan en la aceptación y difusión de información falsa, en concreto, de las teorías de conspiración, entre los usuarios de diversas plataformas sociales. Para lograr esto se revisaron varias fuentes, incluyendo artículos científicos y libros publicados entre los años 2018 y 2024 que trataran tanto de las teorías de conspiración, de la implementación de videos de formato corto en diferentes redes sociales, del uso de pensamiento crítico para la evaluación de información en redes sociales, así como de la difusión de información falsa en estos medios. Esta revisión, en un principio, establece las condiciones del usuario que acepta y difunde teorías de conspiración, así como las consecuencias del consumo excesivo de videos de formato corto y cómo esto puede afectar la evaluación de la información que llega a los usuarios. Los hallazgos indican que el consumo excesivo de videos de formato corto puede disminuir la capacidad de análisis crítico y favorecer la aceptación de teorías de conspiración, especialmente en contextos de sobrecarga informacional. Adicionalmente, los usuarios que difunden estas teorías presentan patrones comunes, como la exposición prolongada a contenidos repetitivos y la participación en cámaras de eco.

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Biografía del autor/a

Diana A. Ruiz-Gonzalez, Universidad Autónoma de Chihuahua

Diana A. Ruiz Gonzalez es investigadora mexicana y doctoranda en Educación, Artes y Humanidades, cuya labor se centra en el análisis del pensamiento crítico como herramienta para la detección de noticias falsas. Su trabajo se inscribe en una corriente de corte analítico, comprometida con los desafíos contemporáneos que plantea la circulación de la desinformación en la esfera digital. Su investigación explora no sólo los mecanismos de difusión de las noticias falsas, sino también las estrategias para su identificación y contención, contribuyendo así al fortalecimiento de una ciudadanía informada y consciente. Su enfoque conjuga claridad intelectual y sentido ético, rasgos esenciales en la construcción de una cultura crítica en el contexto actual.

Juan D. Machin-Mastromatteo, Universidad Autónoma de Chihuahua

Juan D. Machin-Mastromatteo es profesor en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH, México) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 2). Doctor en Ciencias de la Información y Comunicación. Especialista en alfabetización informacional, investigación-acción, evaluación de la producción científica, bibliometría, acceso abierto, bibliotecas digitales y en la edición de publicaciones científicas. Ha publicado más de 150 trabajos científicos entre artículos, libros, capítulos y notas editoriales. Ha participado en más de 140 eventos internacionales como ponente, panelista, organizador o moderador. Es editor en jefe de la revista científica Information Development (Sage) y editor asociado de la Revista Estudios de la Información (UACH). En Information Development, publicó de 2015 a 2020, la columna Desarrollando América Latina. En 2019 creó el Proyecto Juantífico: videos sobre información, investigación, publicación y divulgación científica. Desde 2022 es coanfitrión de InfoTecarios podcast. Desde 2023 publica la sección Escuela de Editores en la Revista Estudios de la Información.

Javier Tarango, Universidad Autónoma de Chihuahua

Javier Tarango es profesor en la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH, México) y Miembro del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (Nivel 2). Doctor en Educación por la Universidad Autónoma de Chihuahua, México (UACH); Grados de Maestría en Ciencias de la Información (Universidad de Guanajuato, México) y en Desarrollo Organizacional (Universidad de Monterrey, México). Profesor-Investigador de Tiempo Completo en la UACH desde 1996 en los programas académicos de Maestría en Innovación Educativa y Doctorado en Educación, Artes y Humanidades (ambos pertenecientes al Sistema Nacional de Posgrados [SNP] de la SECIHTI. Ha publicados 136 editoriales, artículos arbitrados e indizados, 24 libros de autoría y compilaciones, 46 capítulos de libro y ha dirigido 70 tesis principalmente de posgrado. Es líder del Cuerpo Académico Consolidado de Estudios de la Información. Es árbitro de más de 20 revistas internacionales y es editor en jefe de la Revista Estudios de la Información (UACH) y co-editor de Tecnociencia: Revista de Ciencia y Tecnología.

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Publicado

2025-10-15

Cómo citar

Ruiz-Gonzalez, D. A., Machin-Mastromatteo, J. D., & Tarango, J. (2025). Vídeos de formato corto y su influencia en la difusión y aceptación de las teorías de conspiración. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (68), 186–200. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2025.i68.10

Número

Sección

MISCELÁNEA