Imagen y presencia de la mujer política en medios digitales regionales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i65.09

Palabras clave:

mujer política, diarios digitales, instituciones regionales, campaña electoral, selección de la información

Resumen

Este artículo estudia el grado de representación que alcanza la mujer política de Castilla y León en tres diarios regionales digitales: diariodeleon.es, eladelantado.com y elnortedecastilla.es durante las campañas electorales de 2011 y 2015. El objeto de estudio es identificar tres puntos importantes: detectar la presencia de la mujer política en las instituciones de la comunidad de Castilla y León, estudiar la representación de mujeres y hombres políticos en los diarios regionales y, por último, comprobar el tratamiento y selección de la información que los periodistas redactan en sus diferentes textos e imágenes. Como metodología se han empleado dos técnicas de análisis –cualitativa y cuantitativa– que conforman la creación de una base de datos a modo de muestra para su posterior análisis. Se ha delimitado la investigación a las campañas electorales que tienen lugar del 6 al 21 de mayo de 2011 y del 8 al 23 de mayo 2015. Se han observado dos campañas electorales para comprobar si existe una evolución positiva en la representación política de la mujer de la campaña electoral más antigua a la más reciente en los diarios digitales de Castilla y León. Se concluye que los medios digitales analizados otorgan el mismo tratamiento informativo a las personalidades políticas independientemente de que pertenezcan al sexo masculino o femenino. Como conclusión general se demuestra que entre 2011 y 2015 existe una evolución positiva tanto en la participación de la mujer en las instituciones políticas como en la representación de la mujer política en los medios regionales digitales.

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Biografía del autor/a

Cristina Álvarez García, Universidad de Valladolid

Doctoranda por la Universidad de Valladolid. Actualmente está trabajando en la finalización de su tesis doctoral. Sus líneas de investigación se centran principalmente en el estudio de la representación de la mujer política y de la violencia de género en los medios de comunicación digitales en España.

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Publicado

2024-07-15

Cómo citar

Álvarez García, C. (2024). Imagen y presencia de la mujer política en medios digitales regionales. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (65), 171–189. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i65.09

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