Contractualismo en el fandom ARMY: una legión preparada y movilizada al servicio de BTS
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2024.i64.08Palabras clave:
ARMY, BTS, K-pop, fandom, contractualismResumen
Aunque el fenómeno del fandom tuvo sus inicios en el siglo XIX, en los últimos años ha experimentado una evolución significativa, convirtiéndose en un componente fundamental para la expansión y proliferación de universos transmedia. En la actualidad, una de las comunidades de seguidores más extensas y globalizadas es ARMY, el fandom del grupo de música k-pop BTS.
El propósito de este manuscrito es reflexionar sobre los elementos distintivos que caracterizan a la comunidad ARMY, comprender su singular relación con BTS en relación con las teorías contractualistas y analizar las peculiaridades de su producción de contenidos. A través de una encuesta tipo cuestionario dirigida a los seguidores de BTS, con la participación de 275 personas en inglés y 128 en español, se recogió información cuantitativa. El objetivo era extrapolar, mediante procedimientos estructurados, determinados aspectos del comportamiento de los fans de BTS.
Los resultados obtenidos permiten establecer los puntos de conexión entre la banda y su fandom, comprender la importancia de la narrativa como motor de fidelización de los fans, evaluar la influencia predominante de YouTube frente a otros canales de consumo de contenidos y, finalmente, extrapolar estas características como un modelo que estimula las comunidades de fans a través de elementos fundamentales del contractualismo.
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