Preocupación por el cambio climático, atribución de responsabilidades y efecto en la decisión de voto de los universitarios: el caso de la UPV/EHU
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i61.01Palabras clave:
cambio climático, comunicación, ecoansiedad, estudiantes universitarios, UPV/EHUResumen
El presente trabajo analiza el grado de preocupación por el cambio climático del estudiantado universitario y su reacción al respecto tomando como caso de estudio al alumnado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Para ello se realizó una encuesta estructurada con una muestra representativa de dicha universidad (n=465) con un total de 14 preguntas mediante varias escalas. Los resultados indican que el estudiantado universitario se muestra preocupado por la crisis climática, aunque paradójicamente el 45,51 % nunca o raramente busca información sobre el tema en los medios de comunicación, y un 24 % siente ecoansiedad. Como culpables del problema, identifican inequívocamente a empresas, instituciones y gobiernos, y en un nivel muy inferior a la ciudadanía. Asimismo, otra de las paradojas detectadas es que su preocupación y opinión por el cambio climático y sus responsables no les condiciona a la hora de votar su opción política. Finalmente, el estudio se presenta como una línea de investigación abierta para analizar la preocupación y reacción por el cambio climático en las universidades de otras comunidades autónomas y lograr así un análisis a nivel estatal. Asimismo, recomienda a las instituciones universitarias que incluyan de manera transversal más iniciativas de comunicación y educación climática y planes de ayuda psicosocial al estudiantado universitario para prevenir y reducir la ecoansiedad climática.
Descargas
Métricas
Citas
Albrecht, G. (2011). Chronic Environmental Change: Emerging ‘Psychoterratic’ Syndromes. In I. Weissbecker (Ed.), Climate Change and Human Well‑Being. International and Cultural Psychology (pp. 43–56). Springer., https://doi.org/10.1007/978‑1‑4419‑9742‑5_3
Arto‑Blanco, M., Meira‑Cartea, P. Á., & Gutiérrez‑Pérez, J. (2017). Climate literacy among university students in Mexico and Spain: Influence of scientific and popular culture in the representation of the causes of climate change. International Journal of Global Warming, 12(3‑4), 448–467. https://doi.org/10.1504/IJGW.2017.084791
Arto‑Blanco, M., Santiago, M. P., & Cartea, P. Á. M. (2021). La sociedad española ante la emergencia climática: cognición, emoción y acción. In R. Mancinas Chávez, R. Fernández Reyes, & D. Rodrigo Cano (Eds.), La comunicación del cambio climático, una herramienta ante el gran desafío (pp. 273–296). Dykinson., http://bitly.ws/BU7f
Atiqul Haq, S. M. (2011). Nexus between perception, environment and fertility: A study on indigenous people in Bangladesh. Sustainable Development, 21(6), 372–384. https://doi.org/10.1002/sd.515
Barrera‑Hernández, L. F., Murillo‑Parra, L. D., Ocaña‑Zúñiga, J., Cabrera‑Méndez, M., Echeverría‑Castro, S. B., & Sotelo‑Castillo, M. A. (2020). Causas, consecuencias y qué hacer frente al cambio climático: Análisis de grupos focales con estudiantes y profesores universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(87), 1103–1122. http://bit.ly/405cJ7u
Budziszewska, M., & Głód, Z. (2021). “These Are the Very Small Things That Lead Us to That Goal”: Youth Climate Strike Organizers Talk about Activism Empowering and Taxing Experiences. Sustainability, 13(19), 11119. https://doi.org/10.3390/su131911119
Di Giusto, B., Lavallee, J. P., & Yu, T. Y. (2018). Towards an East Asian model of climate change awareness: A questionnaire study among university students in Taiwan. PLoS One, 13(10), e0206298. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0206298
Doherty, T. J., & Clayton, S. (2011). The psychological impacts of global climate change. The American Psychologist, 66(4), 265–276. https://doi.org/10.1037/a0023141
Flora, J. A., Saphir, M., Lappé, M., Roser‑Renouf, C., Maibach, E. W., & Leiserowitz, A. A. (2014). Evaluation of a national high school entertainment education program: The Alliance for Climate Education. Climatic Change, 127(3‑4), 419–434. https://doi.org/10.1007/s10584‑014‑1274‑1
Gabinete de Prospección Sociológica. (2023). Euskal soziometroa / Sociómetro Vasco 79. Gobierno Vasco. http://bit.ly/40pptFH
Gabinete de Prospección Sociológica. (2021). Cambio climático y transición energética. Gobierno Vasco. http://bit.ly/3TzzuOz
Gumucio, C. P., & Muñoz Rau, J. (2012). Elites universitarias y cambio climático. Ambiente & Sociedade, 15(2), 195–218. https://doi.org/10.1590/S1414‑753X2012000200011
Haq, S. M. A., & Ahmed, K. J. (2020). Perceptions about climate change among university students in Bangladesh. Natural Hazards, 103(3) 3683–3713. https://doi.org/10.1007/s11069‑020‑04151‑0
Kulcar, V., Siller, H., & Juen, B. (2022). Discovering emotional patterns for climate change and for the COVID‑19 pandemic in university students. The Journal of Climate Change and Health, 6, 100125. https://doi.org/10.1016/j.joclim.2022.100125
Leal Filho, W., Mifsud, M., Molthan‑Hill, P., Nagy, J. G., Veiga Ávila, L., & Salvia, A. L. (2019). Climate Change Scepticism at Universities: A Global Study. Sustainability, 11(10), 2981. https://doi.org/10.3390/su11102981
Li, Y. Y., & Liu, S. C. (2022). Examining Taiwanese students’ views on climate change and the teaching of climate change in the context of higher education. Research in Science & Technological Education, 40(4), 515–528. https://doi.org/10.1080/02635143.2020.1830268
Likert, R. (1932). A technique for the measurement of attitudes. Archives de Psychologie, 22(140), 5–55.
MacKay, M., Parlee, B., & Karsgaard, C. (2020). Youth engagement in climate change action: Case study on indigenous youth at COP24. Sustainability, 12(16), 6299. https://doi.org/10.3390/su12166299
Maran, D. A., & Begotti, T. (2021). Media exposure to climate change, anxiety, and efficacy beliefs in a sample of Italian university students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(17), 9358. https://doi.org/10.3390/ijerph18179358
Méndez‑Cadena, M. E., Fernández Crispín, A., Cruz Vargas, A., & Bueno Ruiz, P. (2020). De la representación social del cambio climático a la acción: El caso de estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(87), 1043–1068. http://bit.ly/3FF0VAt
Miranda Velázquez, E. M., Quintero, B. B., Romero, J. M. R., Gallegos, E. M. G., Morocho, B. N. V., & Luna, J. A. S. (2021). Percepción y actitud de los estudiantes universitarios respecto al cambio climático. Cumbres, 7(1), 35–44. https://doi.org/10.48190/cumbres.v7n1a3
Oltra, C., Solà, R., Sala, R., Prades, A., & Gamero, N. (2009). Cambio climático: Percepciones y discursos públicos. Prisma Social: Revista de Investigación Social, 2(10), 1–23. http://bit.ly/3lCU1oB
Pörtner, H. O., Roberts, D. C., Poloczanska, E. S., Mintenbeck, K., Tignor, M., Alegría, A., . . . Okem, A. (2022). IPCC, 2022: Summary for policymakers. http://bit.ly/3LGnGrQ
Romans i Torrent, A. R. (2022). La trampa de la incidencia: El caso del activismo juvenil ecologista en Catalunya. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (55), 58–72. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i55.04
Segado‑Boj, F., Díaz‑Campo, J., & Navarro‑Sierra, N. (2020). Emociones y difusión de noticias sobre el cambio climático en redes sociales. Influencia de hábitos, actitudes previas y usos y gratificaciones en universitarios. Revista Latina de Comunicación Social, (75), 245–269. https://doi.org/10.4185/RLCS‑2020‑1425
Shi, J., Visschers, V. H., Siegrist, M., & Arvai, J. (2016). Knowledge as a driver of public perceptions about climate change reassessed. Nature Climate Change, 6(8), 759–762. https://doi.org/10.1038/nclimate2997
Stevenson, K., & Peterson, N. (2015). Motivating action through fostering climate change hope and concern and avoiding despair among adolescents. Sustainability, 8(1), 6. https://doi.org/10.3390/su8010006
Stewart, A. E. (2021). Psychometric properties of the climate change worry scale. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(2), 494. https://doi.org/10.3390/ijerph18020494
von Kardorff, E. (2019). Castells (1996): The Rise of the Network Society. In B. Holzer & C. Stegbauer (Eds.), Schlüsselwerke der Netzwerkforschung (pp. 105–109). Springer. https://doi.org/10.1007/978‑3‑658‑21742‑6_25
Wachholz, S., Artz, N., & Chene, D. (2014). Warming to the idea: University students’ knowledge and attitudes about climate change. International Journal of Sustainability in Higher Education, 15(2), 128–141. https://doi.org/10.1108/IJSHE‑03‑2012‑0025
Wu, J., Snell, G., & Samji, H. (2020). Climate anxiety in young people: A call to action. The Lancet. Planetary Health, 4(10), e435–e436. https://doi.org/10.1016/S2542‑5196(20)30223‑0
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Alex Fernandez Muerza, Sergio Monge Benito
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 757
- PDF 304
- XML 32