El estudio de la estructura mediática. Análisis de las percepciones del alumnado de comunicación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i60.06

Palabras clave:

estructura mediática, comunicación, pensamiento crítico, percepción del alumnado, alumnado universitario

Resumen

La enseñanza de materias vinculadas a la estructura mediática presenta una dificultad procedimental para el profesorado universitario de comunicación, tanto por tratarse de una materia viva como por la complejidad de los contenidos para el estudiantado, alejado en sus dinámicas e intereses diarios de la acción del mercado. Sin embargo, en los estudios publicados al respecto en el contexto español, esta realidad solo se ha visto reflejada desde el punto de vista del profesorado. Por ello, esta investigación busca paliar un vacío teórico y pone el foco en la visión del estudiantado, con el objetivo de conocer sus percepciones sobre la materia. Así, a partir del estudio de caso de la asignatura ‘Estructura Global de los Medios’, impartida en los grados de comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha, se presenta un análisis de tipo exploratorio por el que se distribuyeron dos cuestionarios alternos, antes y después de la impartición de la asignatura, entre el alumnado matriculado durante el año 2022. Los resultados indican que el estudiantado se enfrenta a la materia con prejuicios. Si bien, tras el proceso docente, reconocen su interés y destacan su utilidad como comunicadores y como ciudadanos.

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Biografía del autor/a

Azahara Cañedo, Universidad de Castilla-La Mancha

Azahara Cañedo es profesora e investigadora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde forma parte del grupo de investigación Comunicación Pública: Poder, Derecho y Mensaje (COMPUBLIC). Licenciada en Comunicación Audiovisual (UC3M, 2007-11, Premio Extraordinario), Máster universitario en investigación aplicada a medios de comunicación (UC3M, 2011-13) y Doctora en Investigación en Medios de Comunicación (UC3M, 2014-2018, Primer premio ATIC 2020 de Tesis Doctoral), en su trayectoria académica ha forjado un perfil especializado en el estudio de las industrias culturales audiovisuales, especialmente la televisión pública. Su actividad investigadora se evidencia en la publicación de artículos científicos en revistas indexadas como Journalism, European Journal of Communication, Communication & Society o Estudios sobre el Mensaje Periodístico.

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2023-04-15

Cómo citar

Cañedo, A. (2023). El estudio de la estructura mediática. Análisis de las percepciones del alumnado de comunicación. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (60), 117–133. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i60.06

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