La deconstrucción de la Beautiful Fighting Girl desde el Pigmalión. Análisis de NieR Automata (2017) a través de una óptica feminista postestructuralista
Análise de NieR Automata (2017) a partir de uma perspectiva pós-estruturalista feminista.
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2023.i59.11Palabras clave:
Beautiful Fighting Girl, Otaku, NieR Automata, Videojuego, CyborgResumen
Descrito por Saitō Tamaki en su ensayo Beautiful Fighting Girl (2011), este arquetipo corresponde a una serie de patrones específicos de la ficción japonesa. Desde una perspectiva lacaniana, el autor desentraña la psique del otaku, trazando una estructura donde la barrera entre la ficción y la realidad son desdibujadas mediante el campo magnético de la sexualidad y la histerización del sujeto hacia las figuras de ficción. Aunque, por definición, se traten de personajes femeninos que intervienen en el transcurso de su obra y luchan por cumplir su voluntad, estas heroínas perpetúan unos códigos de fechitización provenientes de la cultura heteropatriarcal japonesa. Así, y mediante esta paradoja ajena a las corrientes postestructuralistas feministas de Occidente, se confeccionan unos personajes orientados hacia la mirada deseante masculina. Sin embargo, Taro Yoko, en su videojuego NieR Automata (2017), exhibe unos personajes que escapan de estos cánones, imponiendo un modelo más cercano al feminismo socialista del Manifiesto Cíborg (1984) de Donna Haraway. Dada la popularidad de la Beautiful Fighting Girl en Japón y, por extensión, en Occidente tras las recientes oleadas neojaponistas esta investigación pretende servir a aquellos diseñadores de narrativas videolúdicas que busquen representaciones feministas adecuadas para los discursos postmodernos contemporáneos. Con tal fin, se procederá a un exhaustivo análisis de los componentes de la obra y a la contraposición simbólica de sus elementos.
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