Las peticiones en línea como forma de participación ciudadana en la industria cultural. Estudio de caso: Netflix y Change.org

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DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i58.10

Palabras clave:

peticiones en línea, participación ciudadana, industria cultural, Change.org, Netflix

Resumen

Durante la última década, se advierte un incremento de la participación ciudadana en torno a Netflix desde el sitio de peticiones en línea Change.org. La relevancia que, en tal sentido, esta industrial cultural ha adquirido para su masiva audiencia, se manifiesta con particular énfasis en la América Latina de habla hispana. De ello dan cuenta las 683 iniciativas que se examinan en el presente trabajo, mediante el análisis de contenido facilitado por el programa NVivo 11, la observación directa y la revisión bibliográfica y documental. Se persigue un objetivo encaminado a identificar los rasgos y productos de la plataforma de streaming que se expresan, interpelan e impactan a través de tales iniciativas. Los principales hallazgos demuestran una correlación entre el número de peticiones y el de los suscriptores de Netflix, así como entre su crecimiento y el número de iniciativas impulsadas durante el encuadre temporal del estudio, en los países que forman parte de él. Se verifica, asimismo, una cifra numéricamente representativa de suscriptores que, mediante sus firmas, se han venido pronunciando durante el sexenio anterior. Se determinan, igualmente, ciertas preferencias de los suscriptores latinoamericanos, evidenciadas en los audiovisuales objetos de demanda. Se concluye que, a pesar del bajo impacto constatado, las peticiones en línea constituyen una forma de participación ciudadana que satisface necesidades expresivas clausuradas por Netflix, con el potencial de incidir en los productos de su catálogo audiovisual.

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2022-10-15

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Salazar Martínez, R. Ángel, & Pérez Escolar, M. (2022). Las peticiones en línea como forma de participación ciudadana en la industria cultural. Estudio de caso: Netflix y Change.org. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (58), 110–125. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i58.10

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