Los temas del Periodismo ambiental como especialización informativa
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i56.04Palabras clave:
periodismo ambiental, cambio climático, análisis de contenido, especializaciónResumen
El periodismo ambiental fue definido en 1995 en España como la especialidad informativa con peculiaridades propias que se ocupa de la actualidad relacionada con la naturaleza y el medio ambiente, en especial con su degradación. El objetivo de esta investigación es determinar qué se entiende por ‘medio ambiente’ en los medios 25 años después y evaluar hasta qué punto el cambio climático es protagonista. Mediante el análisis de contenido de las informaciones etiquetadas como ‘Medio ambiente’ en la edición online del diario El País (2009-2020) se descubren los temas que se engloban bajo el genérico concepto caracterizado por la transversalidad y complejidad. Los resultados muestran cómo, entre las 1.442 piezas seleccionadas como unidades de análisis, las relacionadas con el cambio climático constituyen el 25,1%. El segundo tema más cubierto en El País, como caso estudiado, es el de la biodiversidad y espacios protegidos (18,8%). El deterioro ambiental provocado por el modo de vida de la sociedad actual ocupa el tercer lugar con un 14,7%, por encima de las medidas de protección que representan un 10,3%. En definitiva, a pesar de la preponderancia mediática del cambio climático, el abanico de asuntos ambientales sigue siendo amplio y variado, destacando los referidos a la biodiversidad y el impacto provocado por la acción humana, sobre todo el relacionado con el urbanismo y las infraestructuras.
Descargas
Métricas
Citas
Abejón, P., Carrasco, R., Cabedo, J. & Mera, M. (2020). Los políticos como fuentes de la información sobre cambio climático. Comparativa entre los digitales El País y ABC. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(4), 1283-1293. doi: 10.5209/esmp.68175
Arcila-Calderón, C.; Mercado, MT; Piñuel-Raigada, J.L. & Suárez-Sucre, E. (2015). Media coverage of climate change in spanish-speaking online media. Convergencia, 8, 71-95.
Barranquero, A. & Beatriz Marín García, B. (2014). La investigación en comunicación y periodismo ambiental en España. Prisma Social, 12, 474-505.
Boykoff, M., Katzung, J. & Nacu-Schmidt, A. (2020). A Review of Media Coverage of Climate Change and Global Warming in 2019. Media and Climate Change Observatory, Center for Science and Technology Policy Research. University of Colorado Boulder.
Cerrillo, A. (coord.) (2008). El periodismo ambiental. Análisis de un cambio cultural en España. Fundación Gas Natural.
Corbett, J. B. (2006). Communicating nature: How we create and understand environmental messages. Island Press.
Cox, R. (2010). Environmental communication and the public sphere. Sage.
Downs, A. (1972) Up and down with Ecology-the Issue-Attention Cycle. The Public Interest, 28, 38-50.
ECODES (2018). Decálogo de recomendaciones para informar sobre cambio climático. Ecodes. https://ecodes.org/hacemos/cambio-climatico/movilizacion/medios-de-comunicacion-y-cambio-climatico/decalogo-de-recomendaciones-para-informar-sobre-el-cambio-climatico
Elías, C. (2002). Periodismo especializado en medio ambiente: el caso Doñana como paradigma de manipulación informativa. Revista Latina, 47, 279-303.
Erviti, M.C. (2013). Las imágenes del cambio climático en los informativos de televisión. Análisis de seis televisiones españolas de cobertura nacional. Tesis doctoral inédita. Universidad de Navarra.
Erviti, M.C. (2020). Del “cambio climático” a la “emergencia climática”. Prisma Social, 31, 64-81
Esteve, F. & Fernández del Moral (1998). Áreas de especialización periodística. Fragua.
Fernández Reyes, R. & Mancinas-Chávez, R. (Eds) (2013). Medios de comunicación y cambio climático. Fénix Editora.
Fernández Reyes, R. (2002). Periodismo ambiental y ecologismo: Tratamiento informativo del vertido de Aznalcóllar en El País, edición de Andalucía. Tesis doctoral inédita. Universidad de Sevilla.
Fernández Reyes, R. (2003). En torno al debate sobre la definición de periodismo ambiental. Ámbitos, 10, 143-151.
Fernández Reyes, R. (2009). El cambio climático en editoriales de prensa. Ecología política y periodismo ambiental: una propuesta de herramienta de análisis. Tesis doctoral inédita. Universidad Pablo de Olavide.
Fernández Reyes, R. (2014). El objetivo climático “por debajo de los 2ºC” en el diario El País. Prisma Social, 12, 436-473.
Fernández, J. (1995). Periodismo ambiental en España. Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.
Fernández, J. (2001). Dos siglos de periodismo ambiental. Caja de Ahorros del Mediterráneo.
Francescutti, L. P., Tucho, F. & Íñigo, A. I. (2013). El medio ambiente en la televisión española: análisis de un año de informativos. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 19(2), 683–701.
García Herrero, I. & Vicente-Torrico, D. (2021). Cambio climático e imagen fotoperiodística: evolución de su representación gráfica en el diario El País. AdComunica: Revista científica de estrategias, tendencias e innovación en comunicación, 22, 141-162.
Hansen, A. (2010). Environment, Media and Communication. Routledge.
Hansen, A. (2011). Communication, media and environment: Towards reconnecting research on the production, content and social implications of environmental communication. International Communication Gazette, 73(1-2), 7-25.
Hickman, L. (2018, 7 de septiembre). Exclusive: BBC issues internal guidance on how to report climate change. Carbon Brief. https://www.carbonbrief.org/exclusive-bbc-issues-internal-guidance-on-how-to-report-climate-change
León, B. & Erviti, MC. (2011). Portrayal of scientific controversy on climate change. A study of the coverage of the Copenhagen summit in the Spanish press. Observatorio (*Obs) Journal, 5 (3), 45-63.
León, B. (2007). El medio ambiente en las televisiones españolas: Un análisis de contenido de los informativos nacionales. En A. Caraballo et al. (eds). Cultura verde: ecología, cultura y comunicación (pp. 361-373). Junta de Andalucía.
Lozano, C. (2016). El sensacionalismo de los riesgos y las catástrofes: un siglo en los relatos periodísticos. Revista Internacional de Historia de la Comunicación, 5 (1), 35-51. doi: 10.12795/RiHC.2015.i05.0
Mateu, A. (2015). Inicis i desenvolupament del periodisme ambiental al País Valencià. La conscienciació sobre qüestions ambientals a través dels gèneres d’opinió. Tesis doctoral inédita. Universitat de València.
Montero, J.M. (2005). El medio en los medios. Teoría y práctica del periodismo ambiental. Ayuntamiento de Sevilla.
Odriozola, J. (2008). Información de crisis y periodismo medioambiental. El caso Prestige en la prensa vasca. Tesis doctoral inédita. Universidad del País Vasco.
Odriozola, J. (2011). La construcción informativa de la catástrofe del Prestige: el abuso de las fuentes institucionales. Análisi, 44, 77-92.
Parrat, S. (2006). Medios de comunicación y medio ambiente. Fragua.
Parratt, S., Mera, M. & Carrasco, R. (2020). La relevancia del cambio climático en la prensa española: análisis comparativo de El País, El Mundo y ABC. OBETS. Revista de Ciencias Sociales, 15(2): 625-648. doi: 10.14198/OBETS2020.15.2.09
Picó, M.J. (2015). El futur del periodisme ambiental. Tendències de diaris i revistes de natura a l’entorn digital en l’àmbit espanyol i europeu. Tesis doctoral inédita. Universitat de València.
Piñuel-Raigada, J.L., Teso-Alonso, G. Painter, J., Carvalho, A. Pardo-Buendía, M. & Lera, A. (eds.) (2012). Comunicación, controversias e incertidumbres frente al consenso científico acerca del cambio climático. Cuadernos Artesanos Latina.
Rueda, A. de (2015). El discurso político y el tratamiento periodístico del cambio climático en la prensa española durante las conferencias de las partes de Naciones Unidas: de Copenhague (2009) a Varsovia (2013). Tesis doctoral inédita. Universidad Cardenal Herrera CEU.
Rusbridger, A. (2015, 6 de marzo). Climate change: why the Guardian is putting threat to Earth front and centre. The Guardian. https://www.theguardian.com/environment/2015/mar/06/climate-change-guardian-threat-to-earth-alan-rusbridger
Sachsman, D.B., Simon, J. & Myer Valenti, J. (2017). Environmental Reporters in the 21st Century. Routledge.
Schäfer, M. & Painter, J. (2021). Climate journalism in a changing media ecosystem: Assessing the production of climate change‐related news around the world. WIREs Climate Change, 12:e675. doi: 10.1002/wcc.675
Teso, G., Morales, E. & Gaitán, J.A. (2021). La Emergencia Climática en medios españoles y el decálogo de recomendaciones para la presentación de informes sobre Cambio Climático. Comunicación y Sociedad, 34 (2), 107-123.
Vicente Domínguez, A. M. (2019). Disfunciones informativas en la divulgación científica de las crisis ambientales acontecidas en España. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, 45, 107-120. doi: 10.12795/Ambitos.2019.i45.07
Vicente Mariño, M. (2009). La cobertura televisiva de la crisis del Prestige: Agendas, encuadres y discursos en los noticiarios españoles. Tesis doctoral inédita. Universitat Autònoma de Barcelona.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María-Teresa Mercado-Sáez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 1257
- PDF 675