La privacidad, un desafío para periodistas y comunicadores. Análisis de la privacidad en los estudios universitarios de comunicación de Europa y Estados Unidos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i55.08

Palabras clave:

privacidad, periodismo, universidad, tecnología, deontología

Resumen

El derecho a la privacidad del ciudadano y su preocupación por la protección de sus datos se ha acentuado con la consolidación y el uso masivo de internet, donde se ven expuestas, cada vez más, millones de referencias personales tanto de usuarios directos como de navegantes esporádicos.

Pero si hay una profesión que se somete al difícil equilibro entre el respeto a la privacidad y la rigurosidad de una labor que es de interés público, esta es el periodismo y sus profesionales, quienes previamente se han formado en universidades de todo el mundo.

Precisamente este artículo pretende mostrar en qué contextos y cómo se aborda el tema de la privacidad en los estudios de periodismo y comunicación. Y para ello, presentamos los resultados de un estudio cuantitativo y cualitativo que analiza 865 materias de las 25 titulaciones que conforman las 13 mejores universidades en comunicación y medios en Europa y Estados Unidos, según los índices internacionales “QS World University Ranking

by Subject”.

Las conclusiones señalan que, a pesar del interés generado por la ciudadanía, las universidades relegan las enseñanzas relativas a la “privacidad” y la protección de datos a una posición claramente minoritaria en sus planes de estudios. Los necesarios cambios para adecuarse a la nueva realidad deberán asumirlos los futuros profesionales desde sus centros de aprendizaje, porque solo así se logrará el verdadero sentido de su trabajo: el de comprometerse éticamente con la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Dra. Laura Cervi, Universidad Autónoma de Barcelona

Laura Cervi es Profesora Serra Húnter del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Doctora en Ciencia Política por la Universitá di Pavia, Italia y por la UAB. Es miembro del grupo de investigación Gabinete de Comunicación y Educación, dirigido por el catedrático Dr. José Manuel Pérez Tornero en la UAB y coordinadora académica del Máster en Gestión de la Comunicación Política y Electoral del Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB. Ha participado en diversos proyectos internacionales y ha sido, junto al Dr. José Manuel Pérez Tornero, Investigadora Principal del proyecto europeo Y-NEX, European Youth News Exchange, (2015-2017). En el año 2014 fue investigadora visitante en la Newberry Library de Chicago (EEUU).

Dr. Carles Marín-Lladó, Universidad Rey Juan Carlos

Carles Marín Lladó es Profesor titular de Periodismo Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) desde 2003. Se ha especializado en la información televisiva y radiofónica a partir de su análisis discursivo. Desde 2012 dirige el Máster en Reporterismo de Televisión en la misma universidad. Ha publicado una decena de libros y numerosos artículos sobre reporterismo e informativos audiovisuales, y cuenta con una larga trayectoria en TV y radio como creador de formatos, director, guionista y reportero tanto de programas informativos como de infoentretenimiento. Ha sido vicerrector y vicedecano de la URJC y directivo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (AcademiaTV).

Citas

Acosta, M.; Costales, Z.; Rosales, B. (2016): Formación por competencias profesionales en la carrera de Periodismo. Rev. Cubana Edu. Superior, vol.35, nº 1, pp. 75-84.

Berman, J.; Mulligan, D. (1999). Privacy in the Digital Age: Work in Progress, Nova Law Review, vol. 23, nº. 2.

Cervi, L. (2017) Citizen Journalism and User Generated Content in Mainstream Media. new dialogic form of communication, user-engagement technique or free labor exploitation? Revista de Comunicaçao Dialogica, (1), 120–141. https://doi.org/10.12957/rcd.2019.41871

Cervi, L.; Pérez Tornero, J.M.; Tejedor, S. (2020). The Challenge of Teaching Mobile Journalism through MOOCs: A Case Study. Sustainability (12), 5307. https://doi.org/10.3390/su12135307

Cervi, L. (2020). Exclusionary Populism and Islamophobia: A Comparative Analysis of Italy and Spain. Religions, 11, 516.

Culver, S. H.; Grizzle, A. (2017). Survey on Privacy in Media and Information Literacy with youth perspectives. USA, Temple University: UNESCO. http://unesdoc.unesco.org/images/0025/002589/258993e.pdf

Díaz del Campo-Lozano, J. (2013). El lugar de la Ética en la formación del periodista. Un estudio de la situación en la Unión Europea. Cuadernos.Info, 33, pp. 113-120.

Digital 2021. Global Overview Report (2021): https://wearesocial.com/digital-2021

Gilmor, D. (2004). We the Media. Sebastopol. California: O’Reilly.

Lévy, L. (2007). Cibercultura: la cultura de la sociedad digital. Barcelona: Anthropos.

López García, X. (2010). La formación de los periodistas en el siglo XXI en Brasil, España, Portugal y Puerto Rico. Revista Latina de Comunicación Social, 65. La Laguna (Tenerife): Universidad de La Laguna, pp 231- 243.

López-García, X.; Rodríguez-Vázquez, A.; Pereira-Fariña, X. (2017). Technological Skills and New Professional Profiles: Present Challenges for Journalism. Comunicar, 53, pp. 81-90.

Mellado, C.; Simon, J.; Barría, S.; Enríquez, J. (2007). Investigación de perfiles profesionales en periodismo y comunicación para una actualización curricular permanente. Zer, 23, 2007, p.139-164.

Mellado, C. (2010). La voz de la academia: Reflexiones sobre periodismo y comunicación. Signo y Pensamiento, vol. XXIX, núm. 56, pp. 274-287.

Mendel, T.; Puddephatt, A.; Wagner, B.; Hawtin, D.; Torres, N. (2012). Global survey on internet privacy and freedom of expression. Paris: Unesco. http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002182/218273e.pdf

NiemanLab (2017): http://www.niemanlab.org/collection/predictions-2017/ (01-08-2017)

Pérez Tornero, J.M. (2016): Promoting Digital Literacy. Informe Final EAC/76/03. Comprender la alfabetización digital. Barcelona: Gabinete de Comunicación y Educación, Universitat Autònoma de Barcelona. http://www.gabinetecomunicacionyeducacion.com/sites/default/files/field/adjuntos/comprender_dl.pdf (01-08-2017)

Pew Research Center (2016). “The state of privacy in post-Snowden America”. http://www.pewresearch.org/fact-tank/2016/09/21/the-state-of-privacy-in-america/

Quan-Haase, A; Young, A. L. (2010). Uses and gratifications of social media: A comparison of Facebook and instant messaging. Bulletin of Science, Technology & Society, 30(5), pp. 350-361.

Reuters Institute (2017): Journalism, Media and Technology Trends and Predictions 2017. http://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/our-research/journalism-media-and-technology-trends-and-predictions-2017 (01-08-2017)

Ruano, l. E.; Torres, A. E. (2016). Comunicación e interacción por el uso de dispositivos tecnológicos y redes sociales virtuales en estudiantes universitarios. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Información, 19, pp. 15-31

Salaverría, R. (2016). Redefinir al comunicador. El profesional de la información, v. 25, n. 2, pp. 163-167.

Scolari, C.A. (2013). Media Evolution. Emergence, Dominance, Survival and Extinction in the Media Ecology. International Journal of Communication 7, pp. 1418–1441.

Singh, J.; Grizzle, A.; Joan Yee, S. & Hope Culver, S. (Eds.) (2015). Media and Information Literacy for the Sustainable Development Goals. MILID Yearbook 2015. Gothenburg: The International Clearinghouse on Children, Youth and Media; Nordicom. http://www.nordicom.gu.se/sites/default/files/publikationer-hela-pdf/milid_yearbook_2015.pdf

Tramullas. J. (2016). Hannibal ad-portas o los futuros perfiles profesionales de la información. El profesional de la información, v. 25, n. 2, pp. 157-162.

Turow, J.; Hennessy, M. & Draper, N. (2018). Persistent Misperceptions: Americans’ Misplaced Confidence in Privacy Policies, 2003–2015. Journal of Broadcasting & Electronic Media, 62:3, 461-478.

Unesco (2007): Colección de la UNESCO sobre los estudios de periodismo Plan modelo de estudios de periodismo. 2007. París.

Vasallo, M.; Fuentes, R. (comps.) (2000). Comunicación. Campo y objeto de estudio. Perspectivas reflexivas latinoamericanas. México D. F.: Iteso, Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad de Colima, Universidad de Guadalajara.

Wenger, D., Owens, L., Thompson, P. (2014). Help Wanted: Mobile Journalism Skills Required b Top U.S. News Companies. Electronic News, vol 8(2), 138-149.

Westlund, O. (2013). Mobile News: A review and model of journalism in an age of mobile media. Digital Journalism, Vol. 1, No. 1, 2013, 6–26.

Descargas

Publicado

2022-01-15

Cómo citar

Cervi, D. L., & Marín-Lladó, D. C. (2022). La privacidad, un desafío para periodistas y comunicadores. Análisis de la privacidad en los estudios universitarios de comunicación de Europa y Estados Unidos. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (55), 131–147. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2022.i55.08

Número

Sección

ARTÍCULOS
Visualizaciones
  • Resumen 965
  • PDF 151