Comunicación, salud y Covid-19. Cómo comunican los instagrammers sanitarios españoles

Autores/as

  • Antonio Castro-Higueras Universidad de Málaga
  • José Luis Torres-Martín Universidad de Málaga
  • Mireya Carballeda-Camacho Universidad de Málaga
  • Miguel de Aguilera-Moyano Universidad de Málaga

DOI:

https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i53.03

Palabras clave:

Instagram, Comunicación y salud, Redes sociales, Influencer, COVID-19

Resumen

La presente investigación tiene como objeto de estudio los recursos visuales empleados por sanitarios en sus publicaciones de Instagram durante las dos primeras semanas del confinamiento. El objetivo principal es conocer los recursos expresivos que emplean estos instagrammers , de qué modo emplean las herramientas que ofrece la plataforma para lograr una notable repercusión entre sus audiencias. La metodología empleada es mixta, cuantitativa y cualitativa. En el primer caso se usan programas como FanPageKarma e influencity.com para conocer las métricas digitales de los instagrammers (totalizan los números de seguidores, reacciones, engagement, calidad de la audiencia, sexo...). Y para el análisis de las publicaciones se ha confeccionado una ficha de análisis sobre el uso de recursos discursivos audiovisuales. Paralelamente se  aplica el walkthrough method para conocer las potencialidades expresivas de Instagram. Como principales resultados podemos destacar el papel intermediador de los instagrammers que no actúan solamente como productores de mensajes sino también como transmisores de terceros realizando funciones de curación y gatekeeping. También concluimos que los usuarios que componen la muestra no aprovechan todas las potencialidades expresivas y de difusión de los mensajes que posee una herramienta como Instagram. De igual manera tampoco destacan por sus competencias comunicativas en cuanto al dominio del lenguaje y narrativas audiovisuales.  A pesar de ello, el éxito de estos influencers expertos es patente, pudiendo hallarse sus causas en las excepcionales circunstancias provocadas por la pandemia del COVID-19 (en especial durante el periodo analizado) y la necesidad de la población de encontrar información veraz ante la incertidumbre.

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Biografía del autor/a

Antonio Castro-Higueras, Universidad de Málaga

Profesor contratado doctor

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Publicado

2021-07-14

Cómo citar

Castro-Higueras, A. ., Torres-Martín, J. L. ., Carballeda-Camacho, M., & de Aguilera-Moyano, M. . (2021). Comunicación, salud y Covid-19. Cómo comunican los instagrammers sanitarios españoles. Ámbitos. Revista Internacional De Comunicación, (53), 42–62. https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i53.03

Número

Sección

MONOGRÁFICO