Medios de comunicación, redes sociales y virus del miedo, durante la pandemia de COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.12795/Ambitos.2021.i53.08Palabras clave:
Medios de comunicación, COVID-19, Fake news, ViolenciaResumen
Los medios de comunicación, como altavoces de la sociedad, pueden ser quienes ayuden en las situaciones de crisis a calmar a la población o a generar un clima de prudencia que puede desembocar en miedo hacia lo desconocido. En este artículo se reflexiona, a través del análisis del discurso, sobre el pensamiento único al que Marcuse (1984) denominó “el hombre unidimensional” y cómo éste sigue imperando en la sociedad actual, apreciándose de forma explícita durante la pandemia generada por la enfermedad COVID-19 provocada por un tipo, que hasta el momento era desconocido, de coronavirus. Además, se hace un paralelismo de la difusión de la pandemia en España y en México con su espiral permanente de violencia además. La conclusión principal de este trabajo es que, si en España el miedo derivado del nuevo coronavirus ha sido el que ha atemorizado a la población, en el caso de México hay un virus que ataca con mayor virulencia a la población y éste es el virus de la violencia que se ha cobrado más de 200.000 víctimas en los últimos siete años.
Descargas
Métricas
Citas
ABC (28 de febrero de 2020). Coronavirus, de la alarma al alarmismo. ABC.
Angel, A. (29 de diciembre de 2020). En 2020, la violencia en México se mantuvo en niveles récord; en 11 estados aumentaron asesinatos. Animal Político. https://bit.ly/3uYaAdl
Beauregard, L.P. (22 de enero de 2020). 2019 se convierte en el año más violento de la historia reciente de México. El País. https://bit.ly/2T4h4tV
Bonface, P. (2 de marzo de 2020). Cuando China se resfría, estornuda el planeta. La Vanguardia.
Brainard, J. y Hunter, P. (2020). Misinformation making a disease outbreak worse: outcomes compared for influenza, monkeypox, and norovirus. SIMULATION, 96(4), 365–374. https://doi.org/ggmjkj Briones, V. y Pérez-Sancho, M. (26 de febrero de 2020). Animales, personas, virus. El Correo.
Bulard, M. (marzo de 2020). Una epidemia puede esconder otra epidemia. Le Monde diplomatique en español. https://bit.ly/3qIXcry
Catalán-Matamoros, D. (2020). La comunicación sobre la pandemia del COVID-19 en la era digital:
manipulación informativa, fake news y redes sociales. Revista española de comunicación en salud, Suplemento 1. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5531
Cela Conde, C. (29 de febrero de 2020). Pandemia. La Opinión – El Correo de Zamora.
Clarín (22 de mayo de 2020). Coronavirus en México: la pandemia obliga al narcotráfico a cambiar de estrategia. Clarín. https://bit.ly/38ATABw
Corada, E. (1 de marzo de 2020). Coronavirus. Las incógnitas que quedan por despejar sobre Covi-19. Suplemento A tu Salud, La Razón.
Corada, E. (1 de marzo de 2020). Nuestro objetivo no es controlar el virus, sino combatirlo. La Razón.
Del Pozo, R. (2 de marzo de 2020). Bulos que trotan por las redes. El Mundo.
Díez, P.M. (15 de febrero de 2020). El régimen chino pone en cuarentena a los activistas del coronavirus. ABC. https://bit.ly/2NeIsTo
El Correo (26 de febrero de 2020). Precaución sin alarmismos. El Correo. https://bit.ly/38CUYDA
Espallargas, A. (23 de mayo de 2020). La pandemia pone a los narcos mexicanos también en cuarentena. ABC. https://bit.ly/3cyrHeu
Europa Press (2 de febrero de 2020). La OMS lanza una campaña contra la desinformación sobre el nuevo coronavirus. Europa Press. https://bit.ly/3bKM21e
Gell, M. (3 de marzo de 2020). Coronavirus: gestionar la incertidumbre. El periódico.
Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (25 de mayo de 2021). Incidencia delictiva. Gobierno de México. https://bit.ly/3cpi6Ym
Infobae (24 de diciembre de 2020). Cantar narcocorridos, una sentencia de muerte en el violento mundo del crimen en México. Infobae. https://bit.ly/3tiLHZk
Inozemtsev, V. (3 de marzo de 2020). ¿Un segundo Chernóbil? La Razón.
Mediavilla, K. (29 de febrero de 2020). Que dejen de convocar al pánico, Deia.
OMS (23 de septiembre de 2020). Gestión de la infodemia sobre la COV D-1 : Promover comportamientos saludables y mi gar los daños derivados de la información incorrecta y falsa. Organización Mundial de la Salud. https://bit.ly/3voBfl6
Osorio, S. (1 de marzo de 2020). El reto es que el avance del virus sea lento. El Correo.
Pérez-Dasilva, J.-A.; Meso-Ayerdi, K. y Mendiguren-Galdospín, T. (2020). Fake news y coronavirus:
detección de los principales actores y tendencias a través del análisis de las conversaciones en Twitter. Profesional De La Información, 29(3). https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.08 Puigverd, A. (2 de marzo de 2020). La corona del virus. La Vanguardia.
Ramonet, I. (1999). Prólogo en Ramonet, I.; Bustamante, E.; Correa, M.; Aliaga, J.; Hens, M.; Zeller, C.; Armada, A.; Sánchez, G.; Sáez Munilla, J. ; Sánchez Parga, J.; Aguirre, M.; Buisef, D.; Cascón, P. y Aznar, C. Sur y comunicación: una nueva cultura de la información. Icaria.
Rodriguez-Rata, A. (2 de marzo de 2020). El coronavirus legitima en China las tecnologías de control de los ciudadanos, La Vanguardia.
Román San Miguel, A. y Sánchez-Gey Valenzuela, N. (2020). Tratamiento informativo de las fake news y su relación con los remedios falsos difundidos por Donald Trump durante el estado de Alarma por el COVID-19 en Hidalgo Marí, T.; Herrero Gutiérrez, J. y Segarra Saavedra, J. (coord.).
Comunicación, periodismo y publicidad. Retos profesionales en tiempos de crisis (pp. 205-217). Fragua.
Román San Miguel, A.; Sánchez-Gey Valenzuela, N. y Elías Zambrano, R. (2020). Las fake news durante el Estado de Alarma por COVID-19. Análisis desde el punto de vista político en la prensa española. Revista Latina de Comunicación Social, (78). https://doi.org/fpvp
Roses, S. y Gómez-Calderón, B. (2015). Credibilidad de los medios en España: divergencias de percepción y caracterización de los escépticos. El profesional de la información, 24(4), 432-439. https://doi.org/f2d8
Salaverría, R.; Buslón, N.; López-Pan, F.; León, B.; López-Goñi, I. y Erviti, M.-C. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19. El profesional de la información, 29(3). https://doi.org/d96z
Salaverría, R. y Desideri, L. (2015). El flujo continuo de noticias y sus efectos en VV.AA. El nuevo diálogo social: organizaciones, públicos y ciudadanos (pp. 149-160). Campgràfic. http://doi.org/10.13140/RG.2.1.4326.9201
Sánchez Olmos, P. (2 de julio de 2020). “Abrazos y no balazos”: la estrategia fallida de López Obrador contra la violencia en México. El Mundo. https://bit.ly/3lgR7S8
Terrones Rodríguez, A.L. (2018). Pensamiento dominante, educación y medios de comunicación. Sophia,
(24), 313-336. https://doi.org/f2d9
Tomás-Sábado, J. (2020). Miedo y ansiedad ante la muerte en el contexto de la pandemia de la COVID-
Revista de enfermería y salud mental, (16), 26-30. https://doi.org/f2fb
Vaezi, A. y Javanmard, S.H. (2020). Infodemic and Risk Communication in the Era of CoV-19. Advanced biomedical research. 9(10). https://doi.org/ggv4zg
Van Dijk, T.A. (2005). Ideología y análisis del discurso. Utopía y Praxis Latinoamericana, 10(29), 9-36.
https://www.redalyc.org/pdf/279/27910292.pdf
Vila, G. (27 de febrero al 4 de marzo de 2020). Coronamiedo. Alfa Omega.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Pastora Moreno-Espinosa, Javier-H Contreras Orozco, Aránzazu Román-San-Miguel
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación es una revista de acceso abierto, lo que significa que todo su contenido está disponible gratuitamente para el usuario o su institución. Los usuarios pueden leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar con el texto completo de los artículos, o utilizarlos para cualquier otro fin lícito, sin solicitar permiso previo al editor o al autor. Esta definición de acceso abierto se ajusta a la Iniciativa de Acceso Abierto de Budapest (BOAI).
A menos que se indique lo contrario, todo el contenido de la edición electrónica se distribuye bajo una " licencia internacional Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 ". Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia aquí. Esto debe indicarse expresamente de esta manera cuando sea necesario.
En caso de aceptación del manuscrito, los autores ceden los derechos de la obra para su publicación a Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación bajo el contrato de licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Los autores conservan los derechos de autor y terceros están autorizados a copiar, distribuir y hacer uso de la obra, siempre que cumplan con los términos y condiciones establecidos en la licencia.
- Citar la autoría y la fuente original de publicación (revista, editorial y URL de la obra).
- No los utilice con fines comerciales.
- Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe publicar sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
Se puede encontrar más información en https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
- Resumen 6599
- pdf 1964